TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, agosto 10, 2009

AGRICULTURABLOGGER: "hay problemas de financiamiento", asegura la subsecretaria de hacienda

¿ALGO ESTA PASANDO EN LA BANCACHILENA : ¿NO ESTA FINANCIANDO O HAY COLUCION?
"hay problemas de financiamiento", asegura la subsecretaria de hacienda

Gobierno endurece su postura frente a la banca y advierte que introducirá mayor competencia

S.Celedón/N. Saavedra DF

Preocupación existe en el gobierno por la situación de acceso al crédito que enfrentan una serie de empresas. De hecho, la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, reconoce que "hay problemas de financiamiento en la banca privada" y endurece su postura frente a este sector, pues afirma que el gobierno ha tomado una serie de medidas para destrabar e impulsar el mercado del crédito.

Sin embargo, sugiere que no ha existido la misma correlación por parte del rubro financiero. "Nosotros creemos que la banca puede hacer mucho más y, efectivamente, hay una tarea pendiente", sostiene la autoridad.

Incluso, la subsecretaria de Hacienda va más allá y afirma que todos los actores deben cumplir un rol. "Así como en esta crisis el gobierno ha establecido mecanismos de acceso al crédito, hemos entregado facilidades, bajado el impuesto de Timbres y Estampillas, dado subsidios, se adelantará el pago de impuestos y se está pagando el bono de agosto, entonces acá hay que pelar el ajo", explica.

Indica que hay que "mirar esta situación de verdad, ensuciarse las manos y quedar pasado a ajo. El problema es que acá hay una cierta comodidad".

Foco agricultor

Uno de los sectores que ha reclamado por el acceso al crédito es el agricultor.

Es por eso que Recart señala que "hay falencias institucionales, una gran desconfianza hacia este sector. En otros países, hay bancos nichos y siendo la agricultura tan importante en nuestro país lo que me parece lógico es que, como el BancoEstado ha actuado en esta crisis apoyando a las empresas, el resto de la banca siga a BancoEstado".

Por lo mismo, la autoridad del Ministerio de Hacienda enfrenta el problema y enfatiza que "acá hay un tema, hay que buscar más competencia porque si los bancos no quieren entrar de lleno, ésa es la solución. O sea, BancoEstado ha cumplido un rol tremendo, pero el sector agrícola es más grande de lo que este banco puede hacer". Es por eso que advierte que si  el resto de los actores que participan de la banca local no sigue el camino de la entidad pública "vamos a tener que introducir más competencia".

Los spread en juego

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Luis Mayol, también se refiere a estos problemas y afirma que los créditos que ha entregado la banca a su sector han incorporado altos premios por riesgo. En promedio, asegura que los préstamos que solicita una empresa del gremio agricultor recibe un spread anual de 4,5% sobre la Tasa de Política Monetaria (TPM). Mientras que las líneas de sobregiro pueden alcanzar un spread anual de hasta 18%.

"Los bancos justifican estas tasas señalando que hay un mayor riesgo. Sin embargo, poco a poco están empezando a abrirse y a darnos mayores facilidades", agrega.

Reunión con Somerville



La preocupación en el gobierno también llegó al Ministerio de Agricultura.

Es por eso, que la titular de la cartera Marigen Hornkohl, se reunirá hoy con el presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, para discutir este tema

.

La autoridad señala que la idea es "conversar con él en términos de los cuellos de botella que observamos, dónde están y qué podemos hacer para abordarlos y darles la tranquilidad de trabajar con el sector agrícola".

La ministra, además, afirma que está analizando la posibilidad de crear un mecanismo para revisar de manera dinámica las transacciones que se producen entre la banca y este sector.  Y agrega que es posible que en el equipo técnico del Ministerio de Agricultura participen en algunas ocasiones miembros de la Asociación de Bancos.

Las medidas de Hacienda pro crédito

Desde el año pasado el Ministerio de Hacienda ha buscado mitigar los efectos de la crisis financiera internacional y la restricción de créditos en la industria chilena. Es por eso que decidió inyectar
US$ 500 millones de capital en BancoEstado a partir de 2009, para que éste sea un actor relevante en abrir el "grifo" de los préstamos.

El 29 de marzo pasado la cartera introdujo una serie de medidas para facilitar el financiamiento bancario, entre las cuales destacaron: aumentar el límite del crédito complementario para viviendas con subsidio de hasta 90% (estaba en 80%), mayores garantías para reprogramaciones de deuda con garantías Corfo y la ampliación de los Fondos de Garantías para Pequeñas Empresas (Fogape).

Además, aumentó la capacidad para entregar créditos por parte de las compañías de seguros, ampliando el límite para estas operaciones de 2% a 3% de sus requerimientos de capital fijados por ley.

Hacienda también incentivó el mercado de la vivienda permitiendo a las cajas de compensación entregar mutuos hipotecarios.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: