TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, agosto 13, 2009

Iglesia posterga entrega de propuesta sobre indulto por el Bicentenario

Comité permanente de la Conferencia Episcopal se reunió con jefa de estado

Iglesia posterga entrega de propuesta sobre indulto por el Bicentenario

Por cerca de dos horas y media se prolongó en La Moneda el encuentro entre la presidenta Michelle Bachelet, los ministros de su comité político y el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal integrado por el cardenal Francisco Javier Erráruriz, el obispo Alejandro Goic, y monseñor Manuel Camilo Vial y Ricardo Ezzati.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, dijo que en el encuentro le informaron a la jefa de Estado que decidieron postergar la entrega de su propuesta concreta sobre un indulto humanitario por el Bicentenario, el cual consiste en otorgar el indulto a reos mayores de 70 años, enfermos terminales, reclusos por hechos menores que no sean delitos de sangre, mujeres que están criando hijos y extranjeros recluidos por delitos menores, entre otros.

En la oportunidad, monseñor Goic explicó que el retraso en el documento que se haría llegar a La Moneda se dio porque la Iglesia esperará  que "se dé un momento más propicio para el diálogo ciudadano sereno que requiere una iniciativa como ésta" y que sería "probablemente" después de las elecciones de diciembre.

De acuerdo a lo explicado por monseñor Alejandro Goic al término del encuentro, la mandataria mostró "la mejor disposición" a discutir esta materia y manifestó que "acogió con mucha benevolencia" el texto con los lineamientos generales que la Iglesia le hizo llegar previamente. Y agregó "pero creemos que en el fragor de esta campaña electoral no es oportuno colocar un tema que requiere mucha serenidad, mucho diálogo y mucha paz en los corazones y ella también lo ha asumido así".

El obispo de Rancagua, además, señaló que, al momento de elaborar una ley sobre el indulto, serán las autoridades encabezadas por la presidenta quienes deberán "juzgar en su mérito caso por caso".



La posición del gobierno

La decisión de la Iglesia fue compartida por el gobierno, según informó la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, quien recalcó que La Moneda evaluará el momento adecuado para que la discusión del indulto sea "con altura de miras".

No obstante, la vocera enfatizó que dado que esta propuesta surge a raíz de la celebración del Bicentenario de la República, "tampoco puede dilatarse de manera muy indefinida".

La secretaria de Estado afirmó que en la cita del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal y la presidenta Michelle Bachelet no se analizaron los contenidos específicos de la propuesta de la Iglesia, como la situación de los militares condenados por violaciones a los derechos humanos, "porque es precisamente el debate que se quiere postergar", recalcó Tohá.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.: