TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, agosto 12, 2009

coleccionvinos: Viña Montes: Ángeles, a los hombres, a la tierra y al vino

son vinos coleccionables

Viña Montes: Ángeles, a los hombres, a la tierra y al vino

 

Viña Montes: Ángeles, a los hombres, a la tierra y al vino

Sabores: Paisajes, bodegas y vinos de Chile y Argentina, Parte 4

MONTES, APALTA, VALLE COLCHAGUA, CHILE

No debe ser fácil convocar a los ángeles para que lo ayuden a uno a conseguir las tierras más propicias del continente y lograr producir vinos que figuren entre los mejores del mundo. Por supuesto que el éxito de Viña Montes no se debe solo a la intervención divina, imagino que también a la fe de sus cuatro socios en las fortalezas de cada uno de ellos.

MONTES, APALTA, VALLE COLCHAGUA, CHILE

Aurelio Montes, el papá de la idea, estudió agronomía y se especializó en enología. Trabajó al graduarse en Viña Undurraga, viajó y aprendió sobre nuevos conceptos de enfriamiento y otras técnicas y luego entró a Viña San Pedro, donde conoció a Douglas Murray, su primer socio. Douglas es el que ha mezclado a los ángeles con los vinos Montes. Una vez lo dieron por desaparecido y presumiblemente muerto en un accidente de buceo. Después tuvo dos terribles accidentes automovilísticos de los que se salvó de milagro. Fue así como se dio cuenta que la intervención angelical es definitiva en las decisiones relacionadas con su vida. Creció en Chile, estudió negocios y economía en Georgia, Estados Unidos, y vivió durante un tiempo en España donde adquirió el gusto por los buenos vinos. Trabajando para Rumasa regresó a Chile como director de comercio exterior en lo que la empresa compró Viña San Pedro.

CHILE  MONTES 2009

Aquí Douglas y Aurelio también conocieron a Alfredo Vidaurre, el socio de Viña Montes experto en finanzas. El se educó en uno de los colegios británicos de Santiago. Estudió administración de empresas y economía para posteriormente ganarse una beca con la Fundación Rockefeller en la Universidad de Chicago. A los 29 años se convirtió en el más joven decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad de Chile. Después de vivir cuatro años en Panamá, regresó a Chile para trabajar también en Viña San Pedro.

CHILE MONTES 2009

Un día Aurelio Montes cerró la puerta de su oficina y se puso a escribir en una hoja de papel. "Las directrices del mundo del vino estaban cambiando y los consumidores bebían menos pero mejor vino. Armó un plan rudimentario para un tipo de empresa de vino nueva para Chile, cuyo modelo sería el concepto de una sola propiedad, sin hacer marcas industriales, solo cantidades limitadas de vinos Premium para la exportación" cuenta Jamie Ross en su libro Por el Sendero de Los Angeles. La Historia de Viña Montes. Al compartir su idea con Douglas, se convirtieron en socios y así pasó también con Alfredo y con Pedro Grand, experto proveedor de uvas y vinos a otras bodegas y quien había estudiado en la Universidad de Montpellier en Francia.

CHILE MONTES 2009

Los primeros vinos de Montes se produjeron bajo la marca Discover Wines y en las bodegas de Pedro Grand. Hoy cuentan con una de las bodegas más impactantes que he visitado en mi vida, construida con las uñas de estos cuatro socios que muy poco dinero tenían cuando empezaron. Contaron al principio solo con la fe en que las tierras chilenas podrían dar excelentes resultados y en la experiencia ganada a lo largo de numerosos años de arduo trabajo.

CHILE MONTES 2009

Aurelio dice que el 80 por ciento de un buen vino tiene su origen en los viñedos y el 20 por ciento en el trabajo en la bodega. Todo parece indicar que el se dió cuenta de esto mucho antes que la mayoría de los productores en Chile. Ahora, cada vez más, los productores comienzan a buscar las mejores ubicaciones y a relacionar el vino con los orígenes geográficos, con las tierras, o con el terroir, como en el Viejo Mundo. Es así como el mapa del vino chileno se empieza a delinear sobre zonas pequeñas y no tanto por las grandes regiones administrativas.

CHILE MONTES 2009

Casi todos los vinos producidos por Viña Montes tienen un valor fundamental en los orígenes de sus uvas, es decir, en las tierras donde fueron cultivadas. Conocer la historia de cada uno de los socios, cómo se pusieron de acuerdo y dónde nacen sus uvas, es importante para la comprensión de la evolución de una de las bodegas de mayor crecimiento y prestigio en Chile. Los ángeles identifican las etiquetas de los vinos. Soy católica y estoy convencida de la existencia de ellos, pero está muy claro que sin el trabajo y empeño de Aurelio, de Douglas, de Alfredo y Pedro, no hubieran llegado a donde están actualmente.

CHILE MONTES 2009

Las tierras de Viña Montes están en Marchigüe, El Arcangel Estate; En Apalta, La Finca de Apalta Estate; y en Curicó, Los Nogales Estate and Winery, Micaela y Santa Marta Estates. Todas entre los valles de Curicó y Colchagua, en el centro de Chile.

CHILE MONTES 2009

Montes ya era reconocido por sus buenos vinos cuando construyó la bodega en Apalta, en el 2002. Hasta ese momento Pedro Grand le alquilaba parte de Los Nogales, en Curicó. Cuando comenzaron en 1988 el acuerdo estaba fundamentado en el libre uso de Los Nogales hasta que llegaran al máximo de 300 mil litros, 33.333 cajas. Esta cifra fue alcanzada mucho antes de lo previsto con apenas tres cosechas, en 1990, por lo que firmaron un nuevo contrato. Alquilaron también una bodega en Los Lirios, al norte de Curicó. Luego decidieron construir la bodega en Apalta primordialmente para producir y almacenar los mejores vinos, Alpha M, Folly, Purple Angel y todos los tintos Alpha.

CHILE MONTES 2009

La bodega fue construida según las más recientes tendencias arquitectónicas, pero regresando a prácticas de años atrás. "Estamos volviendo a prácticas antiguas, dándonos cuenta que nuestros ancestros hacían las cosas de manera correcta" aseguró Aurelio al autor de Por el Sendero de Los Angeles. La bodega parece fundirse en la parte más plana de los terrenos de Apalta, mientras que las uvas están sembradas en las laderas, algo poco visto en el continente suramericano. El agua es un elemento importante en el paisaje, y es que a los ingenieros conceptuales sudafricanos, Technique Trading, y al arquitecto Samuel Claro se le unió Silvia Galleguillos, una experta chilena en Feng Shui. Las energías fluyen desde fuera y hacia el centro de la bodega a través del agua.

CHILE AURELIO MONTES Jr 2009

Hasta la fecha de publicación del libro, en el 2006, Aurelio Montes considera que los siguientes son los mejores vinos que ha producido: Alpha M 2001, Alpha Cabernet 2003, Folly 2003, Alpha Chardonnay 2004 y Sauvignon Leyda 2005.

CHILE AURELIO MONTES Jr 2009

Los primeros países hacia donde se exportaron vinos de Montes fueron Estados Unidos y Reino Unido en 1989, seguidos por Japón y Canadá en 1990; Brasil, Alemania, Puerto Rico, Holanda, Irlanda, Sudáfrica, Francia, Uruguay y Nueva Zelanda en 1991; por España, Italia, Dinamarca, Bélgica, Suiza, Australia, Noruega, Suecia, Colombia y Venezuela en 1992.
En Venezuela los vinos de Montes son importados y distribuidos por Casa Oliveira.

CHILE AURELIO MONTES Jr 2009

Nuestra cata en Apalta, dirigida por el enólogo Aurelio Montes, hijo.

montes cherub

*Montes Cherub, Rose of Syrah, del Valle de Colchagua 2008.
En el 2005 la moda en Estados Unidos por los vinos rosé entusiasmó a Montes para la creación del primero. Es el Cherub y se produce con Syrah de cuarteles seleccionados en Marchigüe, las uvas se cosechan temprano por su ácidez y se macera toda la noche para extraer el color. El querubín ("Cherub" en inglés) de la etiqueta fue creado por Ralph Steadman y dedicado a Alfredo por sus quebrantos de salud.

*Montes Alpha Pinot, del Valle de Leyda, 2007.

*Montes Alpha Carmenere, Valle de Colchagua, 2007.

*Montes Pinot Noir, Selección Limitada, del Valle de Casablanca 2008.

*Montes Alpha "M", Santa Cruz / Viñas de Apalta, 2006.
La "M" es por Douglas Murray. Es una mezcla –o assemblage- de 80 % Cabernet Sauvignon, 5 % de cabernet Franc, 10 % de Merlot, y 5 % de Petit Verdot. 18 meses en barricas nuevas y guardadas en la Sala Oval, con ambientación musical.

*Montes Folly, Santa Cruz / Viñas de Apalta, 2006.
100 % Syrah. Es producido con las uvas de la parte más alta y escarpada de los viñedos de Apalta que son solamente usadas para el Folly. Cosecha con selección individual de lso granos, sangría de los jugos antes de la fermentación, maceración prolongada y 18 meses de guarda en barrica francesa antes de embotellar sin filtrar. Sus etiquetas son paisajes del desierto de Atacama pintados por el famoso pintor e ilustrador inglés Ralph Steadman, sin imaginar que posteriormente serían utilizados para etiquetas de grandes vinos.

*Purple Angel, 2006
92 % Carmenere y 8 % Petit Verdot. Aunque el Carmenere reapareció en Chile en 1994 y ganó rápidamente defensores, Aurelio Montes esperó hasta estar seguro con las pruebas realizadas en diferentes terrenos. Encontró confianza solo con el Carmenére de varios sitios de Marchigüe y el de las laderas de Apalta, con la denominación de Orígen de Valle de Colchagua, mezclados con un ocho por ciento de Petit Verdot. Inicialmente fue concebido como purple Hope, posteriormente pasó a ser Purple Angel.

CHILE MONTES 2009

Toda la información de este post fue recopilada en la visita realizada con Brandabout a Viña Montes en Junio de 2009, por la página web de Viña Montes y en el libro escrito por Jamie Ross y titulado "Por el Sendero de Los Angeles. La Historia de Viña Montes", en 2006.

Sabores

Para visitar la página de Viña Montes puedes hacer click aqui.

Para leer los otros posts titulados "Sabores: Paisajes, bodegas y vinos de Chile y Argentina" puedes hacer click aqui, click aqui y click aqui.


Add to Google
 
más informacion, pincha aquí
 
Fuente:milsabores.
 
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.: