TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, julio 17, 2009

Se requiere un gran acuerdo para eliminar problemas estructurales que afectan la generación de empleo

Se requiere un gran acuerdo para eliminar problemas estructurales que afectan la generación de empleo
 
Esa fue la principal conclusión de la primera reunión de la Comisión de Trabajo dedicada a analizar a fondo las políticas de empleo. La instancia invitará a los candidatos presidenciales para que expongan sus propuestas sobre la materia.
imagen auxiliar imagen auxiliar imagen auxiliar

Lograr un acuerdo nacional que permita ir eliminando los problemas estructurales que impiden la generación de empleo en el país e implementar medidas dirigidas a las PYMES y que potencien la inserción laboral de las mujeres y de los sectores más vulnerables, fueron algunas de las conclusiones de la primera reunión de la Comisión de Trabajo destinada a analizar a fondo las políticas sobre la materia y el incremento de la cesantía en el país.

 

Esta primera "Cumbre de Trabajo" contó con la participación del Ministro del Interior y presidente de la Comisión Nacional de Empleo, Edmundo Pérez Yoma; de la Ministra del Trabajo Claudia Serrano; del gerente general de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), René Muga; el director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) Fernando Roulliez y del presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, Diego Olivares.

 

Al término del encuentro, la presidenta de la Comisión de Trabajo, senadora Soledad Alvear destacó la importancia de haber realizado este intercambio de opiniones tripartito y anticipó que en las próximas sesiones de este tipo -se pretende desarrollar una mensualmente- se invitará a los candidatos presidenciales para que den a conocer sus propuestas sobre la materia.

 

 

"Se va a requerir un gran acuerdo nacional para los efectos de abordar el tema del empleo, porque aquí hay temas de carácter estructural más allá de las medidas que podamos tener para apoyar la creación de más empleo y esta instancia de la Comisión de Trabajo es un espacio muy propicio para generar un diálogo entre autoridades de gobierno, empresarios y trabajadores e ir avanzando en consensos que nos puedan permitir abordar este tema en la doble línea de fortalecer el empleo y por otro lado, proteger al desempleado", manifestó la parlamentaria.

 

MEDIDAS CONCRETAS

 

A juicio de la senadora Alvear existen una serie de medidas en las que se debiera avanzar, tales como extender a las mujeres el subsidio que se otorga para la contratación de jóvenes o estudiar una modificación a la Ley de Quiebras a objeto de que se de prioridad al pago de las remuneraciones o fondos de pensiones.

 

Asimismo, señaló que es importante fortalecer la negociación colectiva y los programas de capacitación unidos a intermediación laboral para que no sólo grandes o medianas empresas, sino que también pequeñas, puedan posibilitar que sus trabajadores puedan adquirir las calificaciones necesarias para que en el período en que se produzcan dificultades de empleo, puedan generar mayor capital humano.

 

Por su parte, el senador Andrés Allamand, integrante de la Comisión de Trabajo, señaló que hubo consenso respecto de que el país enfrenta problemas estructurales en materia de empleo a partir de la crisis asiática.

 

"Tenemos un mega problema estructural ya que tenemos una economía que no genera los empleos al ritmo que se requiere y en particular hay tres sectores vulnerables en términos de la baja creación de empleos: las mujeres, los jóvenes y los sectores de mayor pobreza. De manera que tenemos una economía que no crea empleo y que al mismo tiempo no los crea para aquellos que más lo necesitan. Hubo consenso a nivel político y técnico sobre que hay que afrontar este grave problema", dijo el senador.

 

Agregó que de acuerdo a las cifras son más de 700 mil las personas desempleadas, sin contar las que tienen empleos de emergencia, y señaló que es particularmente preocupante "que la destrucción del empleo está en el sector de las PYMES. De todos los paquetes de medidas que se han establecido, no están funcionando las medidas tendientes a apoyar a las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan mayor empleo".

 

CONSENSO

 

A su turno, el senador Pedro Muñoz -también integrante de esa instancia legislativa- valoró que exista consenso entre las autoridades, trabajadores y empresarios respecto de las medidas que se están impulsando para proteger el trabajo.

 

No obstante, señaló que el desempleo no se resolverá si no existe un trabajo conjunto de los gobiernos regionales con las municipalidades y el sector privado, en lo que se refiere al adelantamiento de obras. "Vemos que hay gobiernos regionales que están con una ejecución del presupuesto muchos más avanzados que otros. Una serie de obras que se pudieron haber adelantado no se hicieron oportunamente y eso minimizaba los efectos del desempleo".

 

A nombre del Ejecutivo, el ministro Pérez Yoma valoró la iniciativa de la Comisión de Trabajo y "la altura de miras" con que se analizó el tema, argumentando que "lo importante sería ir construyendo consensos que nos permitan avanzar significativamente en ir eliminando los lomos de toro estructurales que tenemos, de manera de poder tener, una vez que hayamos pasado esta coyuntura económica tan desfavorable, que el empleo se recupere rápidamente y podamos volver a cifras que sean razonables y normales".

 

Asimismo, el secretario de Estado hizo un llamado a no ideologizar este tema, señalando que "la única manera que tenemos de poder avanzar sustancialmente es no politizarlo porque aquí se requiere el concurso de todos. Si nosotros de alguna manera ideologizados este sistema no vamos a poder. A lo largo de nuestra historia en los últimos 20 años hemos construido un consenso muy importante en un montón de cosas, y en el tema del empleo no hemos logrado construir un acuerdo sustantivo".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: