TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, julio 17, 2009

Remuneraciones mostraron en mayo pasado el mayor aumento en casi dos años

Alzas en salarios reales presionan el empleo en medio de escenario de crisis

Rodrigo Cárdenas DF



Un alza de 3,6% registraron las remuneraciones reales mensuales en mayo, el mayor incremento desde julio de 2007, generando un doble efecto en la economía: por un lado pone presión adicional sobre el ya deteriorado mercado laboral, pero, por otro, ayuda a sostener la débil demanda interna.

La cifra, entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es el resultado entre el aún importante aumento de los salarios nominales  (de 6,7% en mayo) y la inflación anualizada, que está en su nivel más bajo desde octubre de 2004 (1,9%).

El subgerente de Estudios de BanChile, Rodrigo Aravena, afirma que el alza registrada en las remuneraciones en el actual escenario "es un elemento que permite ver que el mercado laboral en Chile es más rígido que en otros países. Esto no permite ajustar por salarios".

El experto agrega que las empresas "están siendo golpeadas por la crisis económica, están vendiendo más barato y pagando salarios parecidos, por lo que el costo medio de producción está aumentando, lo que tiene impacto en el empleo".

El socio de Econsult RS Capital, Gonzalo Sanhueza, indica que "esta situación es parte de la inflexibilidad de nuestro mercado laboral, porque no se pueden hacer ajustes de salarios en escenarios recesivos, todo el ajuste termina siendo vía empleo".

En esta misma línea, está el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, quien agrega que "todo aumento en las remuneraciones perjudica la creación de empleo".

El dirigente gremial agrega que la trayectoria de las remuneraciones "es una de tanta causas que está presionando al mercado laboral".

Por su parte, el presidente de Asimet, Arturo Lyon, indica que la actual coyuntura ha impactado principalmente las remuneraciones variables, pero que esta situación no se puede replicar en los contratos fijos.

El economista socio de Gemines, Alejandro Fernández, resta dramatismo a la actual alza de salarios reales, indicando que el próximo año debería corregirse, aunque sí advierte que la rigidez de las remuneraciones nominales contribuye al desempleo.

Impacto en el consumo

De todas formas, los expertos del mercado indican que este aumento en las remuneraciones reales también tiene su lado positivo, ya que permite que quienes mantienen su empleo hayan mejorado sus ingresos, ayudando a paliar la caída del consumo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, indica que el incremento de los salarios reales "ha sido bueno para el comercio", pero agrega que "cualquier aumento de salarios más allá de la productividad incide en el empleo, lo que impacta de todas formas al sector".



Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: