TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, julio 20, 2009

Empresa de los Contín funcionaba de forma irregular desde 2006 eludiendo a la Bolsa y la SVS

 

El peritaje de los bancos que complica a los dueños de la quebrada corredora Alfa

El peritaje de los bancos que complica a los dueños de la quebrada corredora Alfa El documento, en manos del fiscal Luis Inostroza, fue preparado por un experto contratado por un grupo de bancos afectados por las operaciones de la entidad bursátil. Un informe "confidencial" del BICE asegura que Alfa mintió en la contabilidad respecto a su situación financiera. En tanto, un expediente reservado de la Superintendencia de Valores y Seguros advierte que hay hechos anteriores al 1 de enero de 2007 que no se han investigado.

Por Jorge Molina Sanhueza

A punto de ser formalizados por cinco delitos de orden financiero, los dueños de la quebrada corredora Alfa, Alejandro y Antonio Contín, enfrentan un escenario cada vez más complejo en la investigación que lleva el Ministerio Público.

Un peritaje que está en la carpeta de investigación del fiscal Centro Norte Luis Inostroza revela que las anomalías que terminaron con la quiebra de la corredora y su posterior expulsión de la Bolsa de Santiago por operaciones ficticias y uso de papeles sin autorización, entre otras, venían arrastrándose al menos desde 2006.

El documento llegó a manos de Inostroza a fines de mayo y fue preparado por un perito externo contratado por un grupo de bancos que se vieron afectados por las operaciones de Alfa, aseguró a El Mostrador una fuente del Ministerio Público.

Las conclusiones revelan que una parte de la responsabilidad de que Alfa haya operado por casi dos años al borde de la ley y con deudas que finalmente le impidieron responder a sus acreedores, está dividida entre la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y la propia Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que habrían pecado de falta de fiscalización.

Este informe le entrega al fiscal Inostroza una importante "prueba de contexto", que le permitirá sostener ante el tribunal de garantía -y en un eventual juicio oral- que la quiebra de Alfa y la responsabilidad de los Contín no es circunstancial. En el documento además se señala que la magra situación de la corredora no se debió a la crisis económica, como han sostenido a través de sus abogados Cristián Muga y Leonardo Battaglia. Sino muy por el contrario: que se habría tratado de un acto planificado para engañar a la autoridad, esconder la situación patrimonial de la corredora y usar irregularmente las acciones dejadas en custodia por sus clientes.

La omisión

A conclusiones similares llega un informe "confidencial" entregado por el banco BICE al fiscal y que publica íntegramente El Mostrador. El análisis sobre la situación financiera de Alfa, detalla que esta última mintió en su contabilidad, no ingresando los montos negativos y los que faltaban por cobrar entre las empresas relacionadas, tales como Alfa, Acson y Fox.

"Esta grave omisión, imposibilitó conocer la situación de insolvencia en que se encontraba la empresa y que debió haberse evidenciado en la consecuente pérdida que habrían presentado los estados financieros si se hubiese constituido -como corresponde de acuerdo a normas contables- la señalada provisión de incobrabilidad".

Otro de los hechos que no han podido aún ser explicados es qué sucedió con los más de $ 1.900 millones (unos US$ 3 millones) que pasaron desde Alfa, triangulándose a través de las empresas relacionadas, terminando finalmente en la cuenta corriente de Alejandro Contín. "Se desconocen las razones que sustentan esta contabilización", dice el informe del BICE.

Hay que recordar que el 6 de julio pasado, la SVS dio a conocer la sanción a los Contín: $ 167 millones para Alejandro y $ 83 millones para su hijo Antonio, la de mayor cuantía que contempla la Ley de Valores.

Una vez más

En la resolución del organismo aparecen los hechos acreditados durante la investigación, pero en la carpeta del fiscal hay otro informe de carácter "reservado" de la SVS -el Nº 676 fechado el 24 de diciembre de 2008- donde el organismo, entre otras conclusiones, asegura que hay una deuda de $ 21 mil millones que la empresa relacionada Fox le debe a Alfa, cuyo origen "no se puede determinar con exactitud". Ello porque pertenecen a 2007, respecto de lo cual la SVS no tiene información, según se lee en la página 29 del documento. Igual situación sucede, según el organismo fiscalizador, con otra cuenta llamada "pérdidas acumuladas", donde hay hechos ocurridos con anterioridad al 1 de enero de 2007 que no se investigaron por estar fuera el período en estudio (enero-abril 2008).

No es primera vez que la corredora Alfa es castigada. El 6 de febrero de 2004, de acuerdo al documento que consta en los archivos de la SVS, Alfa fue sancionada con 100 UF debido a que operó fuera de las normas de la Ley de Mercado de Valores.

Por ahora el fiscal Inostroza prepara los antecedentes que revelará ante el Cuarto Juzgado de Garantía, cuando formalice a los empresarios. En la oportunidad, les imputará los delitos de uso irregular de la custodia de documentos, presentar información falsa a la SVS, quiebra fraudulenta, violación de la Ley de Bancos y la realización de operaciones ficticias. Varios de estos ilícitos tienen penas de crimen, es decir, parten en cinco años y un día de presidio.

La defensa de los Contín, en tanto, sostuvo en una entrevista otorgada al diario La Segunda que evalúan presentar una acusación constitucional contra la SVS, debido a que están en desacuerdo con las conclusiones a las que llegó el organismo respecto de sus clientes. A su juicio, los empresarios son inocentes de los cargos que se le imputan, ya que no hubo inversionistas perjudicados.

El Mostrador quiso obtener una versión de parte de la Bolsa, pero se indicó que los responsables de entregar una opinión se encontraban fuera de Chile. Lo mismo sucedió con la SVS, donde se explicó que al existir una investigación en curso, se encontraban imposibilitados de emitir cualquier declaración.

 

Lea los documentos:

Informe confidencial del BICE

Sanción de la SVS del 6 de julio de 2008 contra Alfa

Sanción de la SVS del 6 de febrero de 2004 contra Alfa (link)

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: