TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, mayo 27, 2009

Max Marambio, «jefe político» de Marco: "El no será responsable si la derecha gana"

Max Marambio, «jefe político» de Marco: "El no será responsable si la derecha gana"
"Marco no inventó el Transantiago, ni el Mop-Gate, ni la compra de los aviones en Bélgica. ¿Le van a echar la culpa a él de que las cúpulas de la Concertación se hayan convertido en una especie de administradoras de parcelas de poder?", dice el empresario, quien se reconoce como un "hermano adoptivo" suyo. Optimista, asegura que será Marco quien pase a segunda vuelta y no Frei?  

La semana pasada, Max Marambio tomó un lápiz y por primera vez firmó en los registros electorales. Ya era hora? tomando en cuenta que desde fines de abril es ?formalmente? el coordinador político de la campaña presidencial del diputado Marco Enríquez-Ominami.


Formalmente, porque la relación entre ambos se remonta al 2005, cuando se "reencontraron" y los lazos que el empresario, ex GAP, cultivó con su padre, el fundador del MIR, Miguel Enríquez, se prolongaron hacia el «díscolo» parlamentario.


Hoy Marambio se define, más que un padre, un "hermano adoptivo" de Marco, que tiene una cercana relación con su familia: es el padrino de Manuela Enríquez Doggenweiler.


"No somos como padre e hijo, es una relación entre iguales. Sin limitaciones en las discrepancias, que las tenemos, pero nos ponemos de acuerdo con la reserva de que nadie da su brazo a torcer. Eso lo aprecio tremendamente: poder querernos como hermanos y tener absoluta libertad para discutir", dice.


?Ud. fue muy cercano a su padre biológico, Miguel Enríquez, ¿qué aspectos de él ve en el diputado?


?La lucha por los ideales que tiene, pero por otros medios: Miguel trató de hacerlo luchando incluso con armas. Marco las únicas armas que acepta y usa son las ideas. Y eso es muy bonito: es como una continuación del sueño de Miguel, pero de otra manera.


Marambio fue uno de los que apoyó las aspiraciones presidenciales del diputado desde un principio ?"siempre he creído en Marco, en sus propuestas, sus iniciativas, me ha convencido desde muy temprano que vale la pena acompañarlo", dice? y, desde ahí, critica a quienes dicen que no quiso competir en las primarias de abril.


"Algunos, con tremenda cara dura, han dicho eso. Y no es verdad. Marco siempre quiso competir y decidió no renunciar como una señal de que seguía en camino", sostiene.


Con todo, reconoce que le sorprendió la rapidez del ascenso en las encuestas que ha tenido su candidatura las últimas semanas. Pero está seguro de que será el diputado PS ?y no el senador DC, Eduardo Frei? quien pase a segunda vuelta.


"Si yo dijera que pensaba que Marco tendría 14 o 15 puntos hace veinte días, sería mentira. Creíamos que nuestro tope era 6 o 7%, y que pasando un cierto punto ?10%? se iba a romper un dique, lo que tendría una consecuencia incalculable: ganarle a Frei en primera vuelta", cuenta.


36 mil firmas "sí o sí"


?Pero ese apoyo aún no se materializa en las 36 mil firmas que necesita para inscribirse como independiente. ¿Qué plan tiene para lograrlas?


?Esa es nuestra propia primaria. Podríamos haber apostado a hacer un trato con algún partido, pero creemos que la participación ciudadana es fundamental en la construcción de la candidatura de Marco. El piensa que la convocatoria tiene un valor intrínseco en su campaña y que las firmas representan en sí mismas un objetivo político, de participación ciudadana.


?Pero si el tiempo pasa y no llegan a las 36 mil, ¿no sería lo mejor que fuera proclamado por un partido?


?No me pongo en esa eventualidad, vamos a tener las firmas sí o sí.


?¿O sea va a llegar a diciembre como independiente?


?Sí o sí como independiente.


"Hay un candidato que lo ha declarado su adversario?"


?¿Qué representa la candidatura de Marco para la izquierda, con otros representantes como Navarro y Arrate?


?Ellos representan una visión de una izquierda conservadora que tiene raíces muy antiguas, y un discurso antiguo. Eso es lo que nos distingue y lo que hace que Marco represente una tremenda oportunidad, porque es la renovación del mundo progresista. El representa un sueño posible, una subversión tranquila a través de la innovación, y de devolver participación a la sociedad.


Eso es lo que nos diferencia, pero tengo la esperanza de que tanto Arrate como Navarro, el MAS y el Juntos Podemos, acompañen a Marco finalmente. Creo que no le quitan ni un ápice de dignidad y, por el contrario, estarían más legitimados ante la gente.


?¿Qué pasa con ellos, que no concitan apoyo electoral?


?El 4 a 5% que obtienen es el escenario habitual de la izquierda extraparlamentaria. Ese margen es difícil de sobrepasar, más si hay un candidato como Marco que les quita parte de sus apoyos. Pero no son nuestros adversarios, más bien son aliados naturales.


?¿Y quiénes son sus adversarios?


?Piñera. Aunque hay un candidato que ha declarado a Marco adversario, acusándolo de poco serio, que no da gobernabilidad. Pero Marco tiene clarísimo que su adversario no es él.


?¿Cómo toma la acusación que viene de la Concertación de que debilita a Frei y abre el camino a Piñera?


?Eso viene de competidores malintencionados.


?Es que finalmente divide la votación de la Concertación.


?La divide, legítimamente, hasta primera vuelta. De ahí para adelante mi sospecha es que si se divide va a ser por los malos perdedores. Porque en otras ocasiones ciertos sectores de la DC se han ido con la derecha.


?Entonces Ud. asume que la opción de Marco debilita a la de Frei.


?Esa afirmación supone que Frei tiene un derecho adicional por ser el candidato oficial de las cúpulas concertacionistas. Nosotros no reconocemos ese derecho privilegiado porque consideramos que su candidatura no tiene la legitimidad que debiera, ya que no se permitieron primarias abiertas donde Marco habría participado.


?¿Cómo toma los enfrentamientos que ha habido entre el senador DC y el diputado?


?Eso es algo circunstancial. Marco no ha respondido a nadie que no lo ataque primero. Pero Frei no es el adversario, aunque se produzcan desencuentros porque ellos reaccionan de manera destemplada al ver su avance sostenido.


?Frei criticó la encuesta La Segunda-UDD de la semana pasada?


?Las encuestas hay que tomárselas con paños fríos porque, aunque son un reflejo de la realidad, al mismo tiempo pueden tener un sesgo por la propiedad y los intereses que representan. Pero tú puedes hacer un promedio: no todas tienen intencionalidad y suponerles manipulación a los resultados es un error, máxime cuando lo expresas cuando no te beneficia.


?¿No temen que Marco, si sigue creciendo, igual no sea electo y se transforme en el sepulturero del oficialismo?


?Marco no será responsable en ningún caso si la derecha gana. Marco no inventó el Transantiago, no inventó el Mop-Gate, no inventó la compra de los aviones en Bélgica? ¿Le van a echar la culpa a él de que las cúpulas de la Concertación se hayan farreado esto por convertirse en una especie de sociedades de apoyo mutuo, de administradoras de parcelas de poder? ¿Le van a echar la culpa a Marco de eso, si Frei pierde? No me parece justo ni ético. No se puede confundir el mensaje con el mensajero. Y si hay alguien que puede asegurar el triunfo del universo progresista, es Marco.


?¿Van a negociar para un apoyo en segunda vuelta con Frei?


?No. Marco va a llegar a primera vuelta y va a ganar. Ahí lo que correspondería sería que los que perdieran apoyaran a Marco. Y eso es lo que esperamos.


"Es una posibilidad" ir como candidato por Santa Cruz


?¿Cómo ve la posibilidad de una lista parlamentaria entre los partidarios de Adolfo, de Navarro y Marco?


?No la veo de ninguna manera. Sí veo un apoyo transversal a distintos candidatos. La idea de Marco es apoyar a algunos que, además de los nuestros, compartan el apoyo a su candidatura.


?En ella, ¿habrá un cupo para usted para ir por Santa Cruz?


?Es una posibilidad. Es un lugar donde tengo raíces muy sólidas, pero prefiero concentrarme en la campaña presidencial.

 

Danús "no tiene ninguna responsabilidad" en el comando

?¿Cómo ve el rol del empresario de la farándula, Rodrigo Danús, en el comando?


?Se ha creado un equívoco. Danús no es parte del comando, de ninguna estructura orgánica, no tiene ninguna responsabilidad. Es un entusiasta adherente, no más.


?¿Comparte el programa económico de Paul Fontaine?


?Yo comparto en lo esencial el programa presentado por Marco. El convoca a gente de distintas visiones y eso nos une. Y todos en el comando tenemos el compromiso y el deber de apoyar las ideas de Marco. En definitiva, nadie debe tener una agenda propia en esta candidatura.


La propuesta sobre Codelco sale de la visión de que es un patrimonio de todos los chilenos administrado de manera ineficiente porque está secuestrado por un grupo partidario de la Concertación. Esta medida que, sin razón, han tratado de catalogar como "privatización", es una forma de lograr transparencia y mayor eficiencia, más participación de los chilenos y chilenas en esta empresa que es de todos. Es más que nada una proposición para un debate imprescindible. Pero que nadie se haga ilusiones, que ésta no es una propuesta neoliberal.


?¿No corren el riesgo de ahuyentar al nicho de izquierda?


?No creo. Si hay una propuesta que debe ser modificada, mejorada, sin duda se cambiará. Marco quiere la mayor participación de la gente en la discusión de su programa de gobierno.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: