TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, mayo 27, 2009

energia nuclear: Energía, ¿o energía?

Eugenio Cuadrado

Escritor

 
 
Energía, ¿o energía?
27-05-09
Enviar   |   Imprimir

En 1979, cuando se creó la OPEP a raíz de la crisis del petróleo, yo vivía en Francia y ellos al igual que nosotros tampoco tienen petróleo. Enseguida, y debido a la alta subida de los precios, el gobierno comenzó a movilizarse y buscó alternativas. Aún recuerdo el eslogan publicitario: En Francia no tenemos petróleo, pero tenemos ideas.

Y es cierto que las tuvieron. Rápidamente se dieron cuenta de que la energía nuclear era el futuro y se abrió un gran debate. Al final, todos se pusieron de acuerdo. Tanto la izquierda como la derecha, sólo los verdes se oponían. Pero eran un grupo tan minúsculo que no fueron tomados en cuenta, y gracias a eso hoy en día nuestros vecinos producen más del cincuenta por ciento de su energía de forma nuclear.

Pero no son los únicos. En Europa otros dos países obtienen más del cincuenta por ciento de su energía gracias a la nuclear, son Suecia y Bélgica. Además, Suiza los sigue de cerca con algo más del treinta por ciento. Y por más que leo periódicos, revistas especializadas o rebusco en mis recuerdos, no alcanzo a recordar un único percance que haya producido algún tipo de desastre en esos países.

Sólo recuerdo el de Chernóbil. Ya en el último tramo de la Unión Soviética, en su época de decadencia, se construyeron los reactores. El diseño de estos reactores no cumplía los requisitos de seguridad que en esas fechas ya se imponían a todos los reactores nucleares de uso civil en occidente. Además, el más importante de ellos es que carecía de edificio de contención.

Pero volvamos a nuestro país. Aquí, nuestros gobernantes repudian la energía nuclear, prefieren las energías limpias y deciden así jugar con nuestro dinero y arruinar a las economías más modestas. Por otra parte, si hablamos de limpieza, nada más limpio y menos contaminante que la energía nuclear. Pero veamos lo que nos cuestan esas energías limpias.

La quema de carbón es bastante barata, sólo cuesta 52 euros Mw/h, pero en cambio es una fuente muy alta de contaminación. El gas, otra fuente de contaminación y que también tenemos que comprar, 60 euros Mw/h. Ahora llegamos a las limpias, las que gustan a los socialistas que con tanta simplicidad eliminaron de nuestro país la nuclear. La energía hidráulica cuesta 45 euros Mw/h. La eólica, tan de moda últimamente, 84 euros Mw/h a lo que hay que sumar 30 euros de subvención. Y la solar, 430 euros con 390 de subvención por Mw/h. En cambio la energía nuclear sólo cuesta 36 euros Mw/h. (Datos de El Mundo - 2008)

Eso sin contar los puestos de trabajo que crearía la energía nuclear. Creo que si preguntaran a las familias si estarían a favor de aligerar su factura energética, la respuesta sería contundente. No sería necesario un referéndum para que nuestros políticos, que viven muy sobrados gracias al dinero de nuestros impuestos, un dinero que no se ganan y que tampoco se merecen, abrieran los ojos y se toparan con una realidad en la que no viven. Así que si no tienen miedo, que convoquen un referéndum y que el pueblo hable.

más información, pincha aquí
http://www.cope.es/27-05-09--energia-o-energia-7749-opinion
Fuente:cope
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: