TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, abril 16, 2009

Clinton dice en Conferencia de Donantes que Haití necesita ayuda ahora

Clinton dice en Conferencia de Donantes que Haití necesita ayuda ahora


(Se presenta plan de recuperación en Washington) (644)

Por Merle David Kellerhals, Jr.
Redactor

Washington - Ahora es el momento de ayudar a Haití, porque la inactividad llevaría a un sufrimiento humano mucho mayor, dijo la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton.

Estados Unidos proporcionará este año 287 millones de dólares en ayuda que no sea de emergencia, dijo Clinton durante un discurso pronunciado el 14 de abril en la conferencia de donantes sobre Haití celebrada en el Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington.

"Hoy día, Haití es el país más pobre de nuestro hemisferio", dijo Clinton. "En Haití, tenemos la oportunidad por medio de la cooperación y colaboración mundiales de permanecer solidarios con un gobierno y un pueblo que intentan encontrar una forma de salir adelante, un país en el que los pequeños inversores y la asistencia de otros países empiezan a ver los beneficios del crecimiento económico, de un mayor acceso a la educación y a la atención de la salud, de instituciones de gobierno más fuertes, de la mayor seguridad y la mayor calidad de vida que resulten cuando las condiciones materiales mejoren".

El presidente de Haití, Rene García Preval, y el primer ministro Michele Duvivier Pierre-Louis presentaron en la conferencia una propuesta de plan de recuperación económica en dos años que se enfoca en cuatro aspectos críticos: la mejora de la seguridad, la mejora significativa de la infraestructura, la recuperación de los recientes huracanes y la mejora de la base agrícola.

"Nos encontramos en un entorno muy frágil. Si no actuamos ahora, las consecuencias serán catastróficas", declaró Pierre-Louis en la conferencia. El plan de los donantes está diseñado para proporcionar a Haití 150.000 empleos y para estimular también la inversión del sector privado.

Delegados de 28 países y organizaciones multilaterales se reunieron para manifestar su apoyo a Haití y al proyecto del plan de recuperación económica. Los donantes prometieron donar 324 millones de dólares en ayuda adicional a Haití durante los próximos dos años y 41 millones de dólares para apoyo presupuestario este año, según declaraciones del BID.

"El apoyo que ofrezcan a Haití hoy nos ayudará a dar una respuesta a corto plazo a las necesidades básicas en materia de reconstrucción económica y rehabilitación, tras la devastación que el verano pasado causaron cuatro huracanes que ocurrieron sucesivamente en menos de un mes", dijo Pierre-Louis.

El país necesita una fuerte infraestructura, en particular, carreteras, y asistencia para la recuperación de los cuatro huracanes que devastaron el país el pasado año. Haití también necesita mejorar su base agrícola.

Clinton indicó que Estados Unidos otorgará dos millones de dólares para ayudar a luchar contra el tráfico de drogas por medio de la Iniciativa de Mérida, un plan de aplicación de la ley concebido por México, países de América Central y Estados Unidos. "Este dinero financiará una red de comunicaciones seguras para la policía de Haití, proporcionará una base marítima, vehículos y apoyo operativo para las unidades policiales antidroga, dará capacitación para promover la cooperación transfronteriza entre Haití y la República Dominicana, y agudizará las investigaciones y la persecución en el sistema de justicia de los delitos relacionados con la droga", expresó.

Otro esfuerzo de Estados Unidos para estimular el crecimiento del empleo en Haití consiste en ofrecer acceso libre de aranceles a los mercados estadounidenses de los textiles elaborados en Haití, y Estados Unidos ha extendido las preferencias comerciales por otros diez años, según comentó Clinton.

Para ayudar a Haití a aliviar parte de su deuda, Estados Unidos proporcionará 20 millones de dólares para contribuir a pagar sus obligaciones derivadas de la deuda y para liberar otros recursos, según indicó Clinton.

Finalmente, "existe una necesidad urgente de agricultura sostenible y seguridad alimentaria", dijo Clinton. El año pasado, Haití experimentó disturbios a causa de los alimentos que en última instancia derrocaron al gobierno. Para ayudar, Estados Unidos proporcionará 15 millones de dólares en contribuciones alimentarias, mientras que Haití reconstruye su base agrícola.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )

Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: