TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, abril 16, 2009

Administración Obama quiere involucrarse más en la ONU

Administración Obama quiere involucrarse más en la ONU

(Prioridad es trabajar con el Consejo de Derechos Humanos) (775)

Por Jane Morse
Redactora

Washington - La administración Obama "está profundamente comprometida con los temas internacionales de los derechos humanos y con que Estados Unidos sea un protagonista dinámico en el fomento de las normas universales", declaró Esther Brimmer, designada recientemente por el presidente Obama para el cargo de secretaria de Estado adjunta en la Oficina de Asuntos de Organizaciones Internacionales del Departamento de Estado.

En declaraciones a America.gov Brimmer dijo que la administración Obama quiere un lugar en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, aunque es consciente de que los detractores consideran que el consejo ha sido ineficaz.

"El consejo ha tenido problemas durante su historia, pero la manera de resolver realmente los graves problemas en el consejo es estando dentro, como miembro", dijo Brimmer.

El Consejo de Derechos Humanos es un órgano intergubernamental dentro del sistema de Naciones Unidas y consta de 47 miembros elegidos cuya tarea es fortalecer el fomento y la protección de los derechos humanos en todo el mundo. La tenencia de un escaño en el consejo es de tres años y los escaños se distribuyen entre los grupos regionales de la ONU: 13 para África; 13 para Asia; seis para Europa del Este; ocho para América Latina y el Caribe y siete para Europa Occidental y otros estados (incluyendo los de Norteamérica).

Los antecedentes de algunos de los actuales y antiguos miembros, por ejemplo China y Cuba, son débiles en cuanto a la protección de los derechos humanos en sus propios países.

Además, hay inquietudes sobre la manera en que el consejo se comporta con respecto a Israel. Por ejemplo, entre  2006 y 2008 Israel fue objeto de reprobación en 15 ocasiones.

"Ha habido un grave problema en el consejo, en el que hecho de que ha estado obsesionado con Israel, y eso es injusto. Consideramos que no se debe diferenciar a un país del resto de los países. Desafortunadamente, varios países tienen graves temas de derechos humanos. También ellos han de ser objeto de examen, y no debemos enfocarnos solamente en un país", opinó Brimmer.

"Nosotros queremos fomentar la imparcialidad y el equilibrio en nuestro enfoque en el consejo. Pero es importante estar ahí para exponer las razones, en lugar de permitir que muchos otros que no intentan ser imparciales y justos acaparen la agenda", añadió.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton y Susan Rice, embajadora ante las Naciones Unidas, anunciaron el 31 de marzo que este año Estados Unidos buscará un escaño en el consejo, y agregaron que la decisión se atiene a la "nueva era de participación" que aplica la administración Obama para fomentar, junto a otros países, los intereses de seguridad de Estados Unidos y enfrentar los desafíos mundiales del siglo XXI.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, acogió la noticia con beneplácito. "La participación plena de Estados Unidos en los temas relacionados con los derechos humanos es un paso importante para concretar la meta de un procedimiento intergubernamental incluyente y dinámico dirigido a proteger los derechos humanos en todo el mundo", dijo.

Estados Unidos ha sido líder en cuestiones de derechos humanos, señaló Brimmer. Agregó que se trata de una prioridad para la administración de Obama en la que, "además de la tarea que hacemos bilateralmente, hay un importante componente internacional, y la Organización de Naciones Unidas es el centro de ese componente".

Brimmer indicó que "también es importante que Estados Unidos se involucre en todo el sistema de las Naciones Unidas, y hay distintas partes del sistema de la ONU que se dedican a cuestiones de derechos humanos. Estados Unidos quiere comportarse creativamente con todos estos mecanismos diferentes, pero tenemos que participar en todos los métodos principales, y eso incluye el Consejo".

Brimmer explicó que la administración Obama no vacilará en abordar temas complejos, y recordó la decisión del presidente Obama, en sus primeros días en el cargo, de iniciar el proceso para cerrar el centro de detenciones en la Bahía de Guantánamo (Cuba).

Brimmer llega al Departamento de Estado procedente de la Universidad Johns Hopkins, donde fue subdirectora y directora de investigaciones en el Centro de Relaciones Transatlánticas, componente de la Facultad Paul H. Nitze de Estudios Internacionales Avanzados. Antes, entre 1999 y 2001, trabajó en la Oficina de Planificación de Políticas del Departamento de Estado, encargada de la Unión Europea, Europa Occidental, las Naciones Unidas y temas relacionados con la seguridad multilateral.

En el año 2000 fue miembro de la delegación estadounidense sobre derechos humanos ante las Naciones Unidas.  Entre 1993 y 1995 trabajó como asistente especial para el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, donde trabajó en cuestiones relacionadas con la ONU, el mantenimiento de la paz, los derechos humanos y otros temas políticos y militares.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
       Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS.
                Puede encontrar información adicional en
                       http://www.america.gov/esp/

Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: