TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, marzo 27, 2009

Senador García Ruminot denuncia incumplimiento de la Ley que mejora el retiro de los trabajadores del sector público

Senador García Ruminot  RN denuncia incumplimiento de la Ley que mejora el retiro de los trabajadores del sector público

Marzo  2009

jose-garcia-r.jpg
El senador José García Ruminot,  denunció que el gobierno no está pagando el bono establecido en la Ley Nº20.305, conocido como bono post laboral, que debe beneficiar a los trabajadores de los órganos y servicios públicos, municipalidades y a los sectores de la administración del Estado que hayan sido traspasados a dichas municipalidades, siempre que se encuentren afiliados al nuevo sistema de pensiones, es decir, a una administradora de fondos de pensiones. Este bono a la fecha asciende a $53.500 mensuales.

García Ruminot dijo que lo que ha ocurrido con unas 150 mil personas que jubilaron entre el 14 de noviembre del año 2003 y el 1 de enero de este año, es que a contar del diciembre del año 2008, debían empezar a recibir este beneficio, pero que producto de la desidia de algunos, este bono aún no les llega.

"Los servicios públicos no tienen idea de la existencia de esta ley, ni idea de la existencia de este bono, y la ley misma determinó que los funcionarios deben acudir a sus instituciones empleadoras, a entregarles las solicitudes para postular al bono, sin que estos tengan idea de que se trata. Estamos hablando de personas que tienen 70 años, probablemente 80 años, entonces tramitarlos, demorarles el pago de este bono, en mi opinión, es una crueldad".

García Ruminot aclaró que los Ministro de Hacienda, y del Trabajo, se comprometieron a agilizar al máximo la entrega del bono y que a contar de la segunda quincena del mes del abril se hará llegar un informe a la comisión de Hacienda del Senado, acerca de cómo va la tramitación de este bono.

"Hoy el bono post laboral, no esta operando, no se está pagando, la burocracia en Chile puede más y estamos perjudicando a personas mayores, a quienes este bono le significaría un cambio sustancial en su nivel de ingreso y en su calidad de vida".

Los funcionarios señalados deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Desempeñar un cargo de planta o a contrata, o estar contratado conforme al Código del Trabajo, tanto a la fecha de la postulación al beneficio como con anterioridad al 1 de mayo de 1981.
2. Tener a lo menos 20 años de servicios en los órganos y servicios públicos o en las municipalidades, al 5 de diciembre de 2008.
3. Tener una tasa de reemplazo líquida estimada igual o inferior a 55%, esto es, que reciban una pensión que no supere el 55% del promedio de las remuneraciones mensuales percibidas en los últimos 12 meses.
4. Tener una pensión igual o inferior a $979.946 pesos
5. Haber cumplido 65 años de edad en el caso de los hombres y 60 años de edad en el caso de las mujeres.
6. Postular al beneficio a lo más doce meses después del cumplimiento del requisito de edad señalado en el número 4.
7. Para las personas que hayan cesado en sus funciones, sea por renuncia voluntaria, por obtener pensión de vejez o supresión del empleo, esto debe haber ocurrido entre el 14 de noviembre de 2003 y el 1 de enero de 2009.
8. En el caso de haber cumplido con el requisito de edad y no haber cesado en sus funciones (a pesar de haber transcurrido doce meses), el trabajador tendrá plazo para hacer efectivo el beneficio hasta el 1 de enero de 2010, además de cumplir con los requisitos generales de acceso.
9. Podrán acceder al bono los funcionarios que, cumpliendo con los requisitos generales de acceso, hayan cesado en sus funciones hasta el 31 de diciembre de 2024, ya sea por renuncia voluntaria, por obtener pensión de vejez o supresión del empleo

Esto perjudica a unas 150.000 personas, que cumpliendo los requisitos para obtener el beneficio, y que han dejado de trabajar entre el 14 de noviembre de 2003 y el 1 de enero del presente año, aún no logran mejorar su pensión mediante este bono.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: