TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, marzo 30, 2009

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= CHILE DF : abogados top: Sondeo realizado a juristas tras el caso de ?colusión? en la industria de farmacias

¿colusion? esa es la pregunta ....

Abogados top divididos por rebaja de multa a FASA, pero apoyan la estrategia de su defensa

Equipo Diario Financiero

Un gran revuelo ha causado entre los abogados de la plaza el acuerdo al que llegó la Fiscalía Nacional Económica con Farmacias Ahumada, en el caso de colusión en la industria farmacéutica.

Luego de semanas de investigaciones internas, la segunda mayor cadena en Chile -propiedad de la familia Codner y de Falabella-, decidió sentarse a negociar con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), para buscar una salida conveniente para ambos. Fue así como, en un par de meses, se gestó un acuerdo inédito que ha revolucionado a la opinión pública: Fasa optó por reconocer las acusaciones del fiscal, Enrique Vergara, colaborar con la investigación, pagar una multa y así, si el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprueba este acuerdo, quedar fuera de este proceso.

Tras el inédito paso dado por FASA, cuya defensa está en manos del estudio FerradaNehme, Diario Financiero consultó a los abogados de los principales estudios del país su opinión sobre el denominado "caso de la semana".

El resultado muestra un mayoritario apoyo tanto al uso de acuerdos como el de la fiscalía y FASA para evitar casos de colusión, como a la estrategia judicial de la cadena de farmacias.

Frente al punto en que sí hay opiniones divididas, o muy estrechas en su resultado, es respecto al hecho de que a FASA se le rebaje la multa.

El 51% de los abogados contactados por DF respondió que no está de acuerdo con que a Ahumada se le haya rebajado la multa, versus un 49% que sí defiende el cambio de los iniciales US$ 13 millones que pidió la fiscalía (cifra que aún arriesgan a pagar las otras dos cadenas, Cruz Verde y Salcobrand), a una cifra que bordea el millón de dólares.

En todo caso, el acuerdo al que llegó la FNE y Ahumada deberá ser ratificada por el TDLC este miércoles, en una audiencia conciliatoria entre todas las partes.

Donde no hay medios tintes es en las opiniones sobre la utilización de este tipo de mecanismos (conciliaciones) para resolver estos casos.

Ante la pregunta  si están de acuerdo con este tipo de prácticas, el 73% de los abogados cree que sí debieran negociarse estas salidas con la FNE, como una forma de desincentivar la formación de futuros carteles. Apenas el 27% no está de acuerdo.

En esa misma línea, el 62,5% de los juristas cree que la de FASA es una buena estrategia judicial.



Los desafíos del futuro

Fue y será en los próximos días, la figura que salió más fortalecida. Se trata del Fiscal Nacional Económico, Enrique Vergara quien, tras haber alcanzado el vital acuerdo con  Farmacias Ahumada, se anotó un gran triunfo en la lucha contra los carteles.

Ello es percibido por la gran mayoría de los abogados sondeados por DF. De acuerdo a su percepción, Vergara termina la semana con una nota de 5,8 por su rol en el caso de las farmacias.

Y aunque el 51,1% de los juristas responde que la colusión es una práctica poco frecuente en Chile (versus el 36,2% que señala que es frecuente),  coinciden en que es un mal que se debe evitar y combatir con nuevas técnicas legales.

Es ahí donde la figura de la delación compensada cobra fuerza. Actualmente reformas como el proyecto de Ley, la entrega de mayores atribuciones a la FNE para desbaratar carteles, otorgando incentivos a quienes los delaten, es ampliamente apoyada por los consultados.

Ante la pregunta ¿cree que es necesario que se apruebe la figura de la delación compensada para perseguir delitos económicos? el 83,3%  respondió afirmativamente.

Paralelamente, con el fin de combatir este delito, los abogados además opinan que para sancionar aún más duramente la formación y operación de carteles, se debe castigar penalmente. Sobre este punto, el 71% aprueba la introducción de sanciones penales a los actores de un pacto de colusión, versus un 29% que rechaza esta modificación.

 

Participaron en este sondeo los siguientes abogados:

José Miguel Gana, de Avendaño y Merino; Felipe Saona, de Carey; Francisco González, de Barros Letelier; Álvaro Bofill, de Grasty, Quintana y Majlis; Roberto Guerrero, de Guerero Olivos; Ánibal Prieto, de Prieto; Hugo Caneo, de Alessandri y Cia; Pedro Infante, de Estudio Lewin; Alberto Etchegaray, de Avendaño y Merino; : Cristián Mir, de Puga Ortiz; Arturo Majlis, de De Grasty, Quintana y Majlis; Sebastián Guerero, de Guerero Olivos; Verónica García, de Cariola; Juan Pablo Schwencke, de Aninat Schwencke; Luis Alberto Aninat, de Aninat Schwencke; Carlos Carmona, de Eyzaguirre y Cia; José Joaquín Laso, de Guerero Olivos; Christian Von Bergen, de Prieto; Francisco Della Maggiore, de Philippi; Rodrigo Ferrada, de Ferrada Nehme; Erich Schnake, de Núñez Muñoz; Sebastián Pérez Cotapos, de Noguera Larraín y Dulanto; Josefina Escobar, de Alvarez Hinzpeter Jana; Alan Spencer, de Alessandri; Lorena Bruzzone, Estudio Lewin; Pedro Rencoret, de Bulnes Pellegrini y Urrutia; Roberto Guerrero Del Rio, Guerrero Olivos; Manuel Blanco, de Aninat Schwencke; Manfed Zink, Avendaño y Merino; Jorge Delpiano, de Guerrero Olivos; Claudio Undurraga, de Prieto; Marcos Jaramillo, de Philippi; : Juan Ignacio Correa, de Correa Gubbins; Pablo Undurraga, de Aninat Schwencke; Ramón Domínguez, de Noguera Larraín y Dulanto; Andrés Chirgwin, Alvarez Hinzpeter Jana; Matías Lewin, de Alessandri; Julio Pellegrini, de Bulnes Pellegrini y Urrutia; Juan Elizalde, de Aninat Schwencke; Constanza Orizola, de Alessandri; Patricia Núñez, de Núñez Muñoz; José Joaquín Silva, de Philippi; Rodrigo Velasco, de Alessandri; Leonardo Arata, de Alvarez Hinzpeter Jana; Pablo Montt, de Ferrada Nehme; Jaime Irarrázal, Philippi; Juan Tagle, de Prieto; Pedro Pellegrini, de Guerrero Olivos; Eliel Jasón, de Prieto; Rodrigo Muñoz, de Núñez Muñoz; Pedro Lyon, de Guerrero Olivos; Janine Twyman, de Correa Gubbins; Andrés Jana, de Alvarez Hinzpeter Jana; Marta Arias, de Aninat Schwencke; Martín Gubbins, de Correa Gubbins.

Todos estos abogados necesitan  cursos de Marketing Jurídico y de Responsabilidad social empresarial para transmitirles a sus eventuales clientes y además, crecer con sus estudios en tiempos de crisis. Consultenos.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: