TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, marzo 30, 2009

premio Nobel de economía Edward Prescott y sus críticas al gobernante

premio Nobel de economía Edward Prescott y sus críticas al gobernante

"Le he pedido a otros países que sigan las políticas económicas chilenas"

Esteban Zolezzi S.

Si se hubiera dejado quebrar a los bancos, el mundo habría salido de la crisis el verano (boreal) pasado. Así de categórico es el Premio Nobel de Economía 2004 Edward Prescott, quien sostiene que la economía no ha sido realmente impactada por la crisis financiera -a la que califica de "secundaria"- sino por el comportamiento de la gente, lo que ha afectado el desarrollo del comercio mundial.

Por lo mismo, cree que extender la agonía de los bancos con planes de estímulo, incluso si los termina salvando, ha aumentado el temor de las personas y eso ha dilatado la recesión. "La economía ha experimentado una mini depresión por el temor que la gente tenía sobre las políticas que se podrían adoptar y ahora, también, por el hecho de que muchos de esas aprensiones se han vuelto realidad", declara tajante el también académico de la Universidad de Arizona y asesor de la Reserva Federal de Minneapolis.

- ¿Qué opina del plan para sacar los activos tóxicos del balance de los bancos?

- Washington se ha vuelto loco distribuyendo dinero a los grandes bancos. Esto les costará mucho a los contribuyentes y, además, traerá alzas en los impuestos que seguirán dañándolos por los años que vienen, deprimiendo la economía. 

Obama está rescatando los bancos que debiera haber dejado quebrar sólo porque no quiso admitir que los cambios en la economía deben suceder, cuando en realidad sí tienen que ocurrir. Él deprimió la economía y aumentó la depresión y, ahora, quiere llevarse el crédito por su futura reactivación. La idea, en general, pasará a la historia como el peor plan que pudo pensarse.

- ¿No está de acuerdo en cómo Obama está enfrentando la crisis?

-Las políticas de Obama deprimen la productividad y se vuelven muy malas para la economía de Estados Unidos. Europa está muy deprimida y con las políticas de Obama podemos llegar a estar en la misma situación. Soy pesimista, creo que por las últimas medidas la economía de Estados Unidos perderá una década de crecimiento, es decir, cerca de 18%.

- ¿Cuál es el problema de Obama?

- Obama es un populista que sabe hablar y que está haciendo una serie de promesas que creo son falsas. Obama no está actuando de acuerdo a lo que dice la ciencia económica y abandonó el análisis de costo-beneficio a la hora de ver sus políticas, algo que se ha usado por 25 años. Espero que cumpla sus promesas, pero de nuevo, soy pesimista.

- ¿Veremos resultados positivos de sus medidas?

- Los resultados del plan de estímulo comenzaron en el cuarto trimestre, antes de que siquiera se aprobara, por que la gente se mueve con respecto a lo que creen que pasará,  pero por esa misma razón creo que estos resultados serán sólo esporádicos.

- ¿Qué es lo que hay que hacer para tener resultados positivos?

- No debemos pensar en qué políticas adoptar o qué estímulos crear, sino que en que reglas y que ambiente podemos generar para el desarrollo de la economía; por que si haces sólo lo primero, la gente termina perjudicada.

- ¿Cuándo cree que saldremos de la recesión?

- Las fluctuaciones económicas pueden llegar a ser muy grandes y creo que, en este caso, la economía tendrá un crecimiento muy bajo durante una década, hasta que la opinión pública cambie fuertemente. Sin embargo, todavía tengo esperanzas de que eso suceda antes.

- Obama planteó que busca lograr el fin de estos ciclos económicos.

-Pues, eso es una estupidez. Gané el Nobel al decir que las fluctuaciones económicas son causadas por otras fluctuaciones económicas y que éstas son necesarias. Los intentos de Obama por reducirlas o eliminarlas no favorecerán la productividad, serán infructuosos y muy costosos.



Situación de Chile

- ¿Cuáles son sus expectativas para Chile?

- En Chile, no hay de qué preocuparse, porque creo que luego de la crisis será uno de los países ricos, ya que ha sabido preservar el consumo, el libre mercado, tiene grandes ahorros y un buen sistema regulatorio en medio de la crisis económica. El comportamiento de la política económica chilena va a ser vista como un ejemplo luego de la crisis. Sin ir más lejos, le he pedido a otros países, como México, que sigan las políticas económicas chilenas.

- ¿Por qué el sistema chileno funcionaría tan bien como usted plantea?

- Porque ha mantenido un sistema que llama a que los chilenos compren activos e inviertan en su propio país, lo que hace que el temor sea menor en los consumidores.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: