TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, marzo 30, 2009

ES LA HORA DE LA VERDAERA DIPLOMACIA : Chile y Perú: la hora de la serenidad

ES LA HORA DE LA DIPLOMACIA 2.0

Chile y Perú: la hora de la serenidad

Soportar las tentaciones de responder a las actuaciones de líderes políticos, medios de comunicación y expertos de Perú será un imperativo durante los próximos años, hasta que no se conozca lo que resuelva la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde fue presentada la pretensión peruana de una redelimitación en los límites marítimos y terrestres con Chile.

El énfasis que han colocado los dirigentes de la vecina nación es sostener en los medios de comunicación una presión sicológica muy fuerte, dando la sensación a sus audiencias que se está en un cuadro de pre-guerra, muy lejano al espíritu con en Chile se ha tomado este reclamo. Existiendo diferencias muy profundas en la forma y en el fondo, Chile debe preservar tres cosas: la calma de sus líderes y la serenidad para acompañar la justeza que se tendrá una sólida defensa de las fronteras en La Haya; segundo, evitar caer en una escalada de descalificaciones. Esto no es una pelea callejera; aquí sólo cabe una adecuada información para que la unidad nacional refrendada en el encuentro que sostuvo la Presidenta de la República con los máximos dirigentes de todas las fuerzas políticas, se conserve. Y tercer, tener un diálogo fluido con el Consejo Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde confluyen ex ministros, académicos y estudiosos de los asuntos internacionales de todas las sensibilidades políticas. En este aspecto, la experiencia de cada uno de ellos puede nutrir eficaz y eficientemente el desarrollo de los acontecimientos.

El Derecho Internacional y la arquitectura global están construidos sobre la base de los acuerdos a los que pacífica y voluntariamente concurren los Estados para resolver los puntos fronterizos. En esa dirección, desde 1929, con el Tratado de Paz y Amistad, y su Acta Complementaria de 1999, zanjaron los límites terrestres y en la "Declaración de Santiago" de 1952, el de 1954, y las actas de 1968 y 1969 quedó resuelta la delimitación marítima.

Aún así, estamos concurriendo a una exacerbación nacionalista en Perú, donde están fogoneando de manera irresponsable vientos de agitación que no tienen un correlato con los tiempos modernos. Personas que aspiran a ejercer la política partidista han tomado a Chile como el punto de partida para sus aspiraciones. En lugar de proponer ideas para el siglo XXI recurren a los nacionalismos trasnochados del siglo XIX, añejos y de fácil aplauso.

La hora de la responsabilidad ha llegado. Exige una conducta que nos ponga con altura en aquellas naciones que miran de cara el futuro y no se quedaron pegadas en el pasado.

La reflexión es la mejor consejera para blindar nuestro país de aventuras inflamables. No se puede jugar con los destinos y el futuro de los pueblos y en eso Chile debe ser inclaudicable y firme. Eludir la provocación y sólo recurrir  a la razón jurídica. Si lo hacemos, el mundo será nuestro mejor testigo que somos una nación que se sustenta en el respeto por el Derecho. El destino de los pueblos no puede ser empleado para fines individualistas.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: