TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, marzo 12, 2009

Diputada Tohá no renunció, fue cesada en su cargoLa Constitución le impide ejercer como parlamentaria por caer en una inhabilidad.El Mercurio Online Jueves 12 de Marzo de 2009 16:59 Tal como lo anunció la Presidenta, el artículo 59 es el que inhabilitó a

Diputada Tohá no renunció, fue cesada en su cargo

  • La Constitución le impide ejercer como parlamentaria por caer en una inhabilidad.
  • Tal como lo anunció la Presidenta, el artículo 59 es el que inhabilitó a Tohá.
El Mercurio Online
Jueves 12 de Marzo de 2009 16:59

Foto: Héctor Aravena, El Mercurio

FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- La nueva ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá, no renunció a su cargo de diputada, sino que fue cesada en éste automáticamente desde el momento en que firmó el decreto que la nombra miembro del gabinete.


Así explicó la constitucionalista y ex senadora Olga Feliú la extraña situación en la que se encontraría la diputada del PPD ya que la Constitución no considera la posibilidad de renunciar al cargo parlamentario a no ser que se trate de una enfermedad grave, cuestión que además, debe ser calificada por el Tribunal Constitucional (artículo 60).


Según aclaró la abogada, la diputada Tohá, en el momento en que firmó el decreto presidencial se puso en cesación del cargo ya que el artículo 59 de la Carta Fundamental así lo establece.


Esta norma señala que "cesará, asimismo, en sus funciones el diputado o senador que, durante el ejercicio de su cargo, pierda algún requisito de elegibilidad o incurra en algunas de las inhabilidades a las que se refiere el artículo 57" y en ese se señala que no pueden ser parlamentarios los ministros de Estado.


En caso de producirse una vacancia, la Constitución señala que el reemplazante debe ser designado por el partido en el cual militaba el parlamentario que se aleja, en este caso el PPD. Así quedó establecido tras la última reforma constitucional aprobada en el gobierno de Lagos.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: