Miércoles 14 de mayo de 2008, 5:00 AM Economia
de acuerdo a cálculos de cotrisa
Intenciones de siembra: actual superficie de trigo será mayor a las estimaciones
Karen Ríos R.
Ante el positivo escenario que ha enfrentado el trigo en el último tiempo, existe la convicción de que la superficie destinada al cultivo del cereal esta temporada será mayor a las 289.010 hectáreas que se estimaban en las intenciones de siembra de octubre del año pasado.
Por lo menos esos son los cálculos que hacen al interior de la Comercializadora de Trigo (Cotrisa) donde aseguran que la cifra real será superior al 2,3% de crecimiento en las intenciones de siembra de trigo dado por el Instituto Nacional de Estadísticas.
"Con la información que manejábamos en 2007, proyectábamos un crecimiento de superficie más cercano al 10% que al 5% y resultó un alza de 2,3% según el INE. Aún así, pensamos que el crecimiento de hectáreas será mayor a esa cifra", afirma Eduardo Meersohn, gerente general de Cotrisa.
Sin embargo, Meersohn advierte que este panorama no tendrá mayor influencia en los niveles de abastecimiento que registra el país.
"De acuerdo a nuestras estimaciones, y sin que existiesen condiciones climáticas lamentables, este año será similar a 2007 en términos de autoabastecimiento, es decir, con 1,3 millones de toneladas de producción interna y una importación de 996 mil toneladas", acota.
Precaución
Como recomendación, Meersohn asegura que los productores de trigo no deben confiarse en la tendencia al alza del precio de este cereal, pues lo que ahora debe primar en su negocio es la rentabilidad que logren.
"Acá cada uno de los involucrados debe sacar punta al lápiz, usar la calculadora y comenzar a calcular sus propios indicadores, porque no se pueden tomar decisiones sólo en base al precio del trigo".
Agrega que en Chile existen niveles de competitividad y gestión muy diferentes entre los productores, que tienen directa relación con el suelo disponible, el clima según la zona y la opción de riego, entre otros. Por lo que analizar todo estos factores, será vital para obtener buenos resultados.
"Si un productor, luego de sacar sus cuentas, no es capaz de ser rentable con valores de trigo entre los $ 16 mil y $ 17 mil por quintal, debe cambiarse de rubro", enfatizó.
Rodrigo González Fernández
No hay comentarios.:
Publicar un comentario