TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, marzo 03, 2008

OEA: MAÑAN HAY CONSEJO PERMANENTE

Insulza califica de "grave" crisis entre Colombia y Ecuador

http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/41219000/jpg/_41219283_050604_oea_insulza300.jpg

El organismo hemisférico citó para mañana a su Consejo Permanente para buscar una solución pacífica al conflicto.


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó hoy de "grave" la crisis bilateral desatada entre Colombia y Ecuador, y expresó su deseo de que ésta se resuelva de manera pacífica.

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) explicó que durante el fin de semana y en las últimas horas ha mantenido conversaciones con mandatarios y cancilleres de la región para buscar un acercamiento de posiciones, dando prioridad al diálogo "como único mecanismo de negociación".

En un comunicado, Insulza admitió así la gravedad de las tensiones políticas entre los dos países vecinos, pocas horas después de que Ecuador solicitara una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que ha sido convocado para el martes a las 15.00 hora local en la sede del organismo interamericano.

El máximo responsable de la OEA manifestó su deseo de que el conflicto "sea resuelto en la región en el marco del respeto a los principios que rigen la convivencia entre las naciones americanas".

En este sentido, se mostró esperanzado en que el Consejo Permanente del organismo hemisférico, compuesto por 34 Estados miembros, proporcione "orientaciones que permitan alcanzar una solución pacífica a esta crisis, para así abordar los problemas de fondo que la han provocado".

En las últimas horas, varios mandatarios de América Latina han expresado su preocupación por la crisis bilateral entre Colombia y Ecuador, y han instado a la OEA a que medie en el conflicto.

Colombia prevé, por su parte, denunciar ante la OEA y la ONU presuntos "acuerdos" entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los gobiernos de Ecuador y Venezuela, país que también se ha involucrado en la crisis.

COLOMBIA REVELA VINCULOS

Colombia reveló documentos decomisados de un jefe rebelde muerto en que se muestran "una alianza armada entre las Farc y el gobierno de Venezuela", viejos contactos e incluso ayuda financiera entre ese grupo guerrillero y el Presidente venezolano Hugo Chávez.

Los datos incluyen correspondencia de Luis Devía, alias "Raúl Reyes", muerto el sábado por unidades militares y en cuyos computadores se encontraron los documentos, en la que destaca el agradecimiento de Chávez por la ayuda recibida por las Farc cuando estaba en prisión, en 1992, después de intentar un golpe de estado, por 100 millones de pesos (unos 105.000 dólares a la tasa de cambio de aquellos años).

Naranjo dijo que entre la documentación estaba también una del comandante Luciano Marín, alias Iván Márquez, miembro de la dirección de las Farc, dirigida en febrero pasado a sus otros colegas y en la que habla del "financiamiento de Venezuela a las Farc por 300 millones de dólares".

Estos documentos, dijo Naranjo, "no sólo lleva implícita una cercanía, sino una alianza armada entre las Farc y el gobierno de Venezuela".

RESPUESTA DE CARACAS

En Caracas, el vicepresidente venezolano Ramón Carrizález replicó de inmediato y dijo a la prensa que "nosotros estamos acostumbrados ya a las mentiras del gobierno colombiano".

"Entonces para mí no tiene importancia cualquier cosa que digan. Ahorita pueden inventar cualquier cosa para tratar pues de salirse de esa violación del territorio ecuatoriano que hicieron", dijo el funcionario venezolano

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: