TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, marzo 03, 2008

Gobierno alista agenda para el "segundo tiempo" y oposición define estrategias

Gobierno alista agenda para el "segundo tiempo" y oposición define estrategias

Hoy se realizará el primer consejo de gabinete tras el receso por el período de vacaciones. En la reunión, el Ejecutivo comenzará a aterrizar la implementación de las reformas políticas que enviará en marzo al Congreso. Hoy también la Alianza analizará el tema y su intención es seguir concentrando el foco en la crisis de Educación.


La agenda política y legislativa del "segundo tiempo" del gobierno marcará hoy la primera reunión del consejo de gabinete de la Presidenta Bachelet tras el receso producido por el período de vacaciones.  

La reunión -precedida por un encuentro del comité político anoche en la casa de la Mandataria, hasta donde llegaron los ministros Edmundo Pérez Yoma, Francisco Vidal, José Antonio Viera-Gallo, Andrés Velasco y Carlos Maldonado- tendrá especial relevancia, fue sindicada por fuentes de La Moneda como la ocasión para que La Moneda comience a "aterrizar" la implementación de la agenda que ha impulsado el titular del Interior para la segunda mitad de la administración Bachelet.

El énfasis para esta nueva etapa será de carácter político, reemplazando el estilo ciudadano que intentó imprimir la Mandataria al primer período. Un aspecto clave es el de la reforma a la ley de los partidos políticos.

Entre los cambios que se quieren implementar a los partidos políticos, están el financiamiento estatal permanente -hoy la legislación sólo contempla entrega de recursos en período electoral-, así como la regulación del sistema de primarias tanto al interior de las tiendas.

A este paquete se suma un cuerpo legal impulsado por La Moneda, que incluye medidas como la inscripción automática en el Registro Electoral (que se ve esta semana); el voto de los chilenos en el extranjero; la elección directa de los cores y la reforma al sistema binominal.

La tarea de consensuar estas iniciativas con la oposición quedó en manos de Viera-Gallo, quien en los últimos días comenzó a contactar a líderes de la oposición.

RECHAZO OPOSITOR
La agenda del "segundo tiempo" es seguida con atención en la Alianza, donde altos dirigentes consideran que será aprovechada por Palacio para tratar de desviar el foco de atención que hoy está centrado en la crisis de las subvenciones escolares.

Si bien hay proyectos que han contado con cierta apertura de parte de RN -como el voto en el extranjero o el binominal-, fuentes de la directiva de la tienda opositora explican que la idea del partido es "no perder el foco. Lo primero es lo primero: aclarar qué pasó en Educación. Después veremos".

En la UDI, en tanto, la estrategia a seguir para los últimos dos años del gobierno de Bachelet será delineada en el consejo directivo ampliado que la tienda sostendrá el 14 y 15 de marzo. No obstante, ambas colectividades han adelantado su rechazo a una de las iniciativas de la agenda gubernamental, como es el del financiamiento estatal a los partidos políticos.

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: