TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, marzo 03, 2008

Venezuela habría entregado US$300 millones a las FARC, según el gobierno colombiano

Venezuela habría entregado US$300 millones a las FARC, según el gobierno colombiano
Lunes 3 de Marzo de 2008
Fuente :Reuters/AP
BOGOTA.- El Gobierno del presidente de Venezuela Hugo Chávez habría entregado a la mayor guerrilla de Colombia 300 millones de dólares para apoyar su lucha armada, reveló el lunes el director de la Policía Nacional colombiana, en base a documentos confiscados a un rebelde muerto en Ecuador.

El general Oscar Naranjo dijo que los computadores y los documentos encontrados en poder del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Raúl Reyes', muerto en un bombardeo en Ecuador, revelan relaciones vinculantes de esa guerrilla con los gobiernos de Venezuela y Ecuador.

"Hay un pago gestionado por las FARC ante el Gobierno del presidente Chávez, de 300 millones de dólares, para apoyar la causa terrorista", aseguró Naranjo en conferencia de prensa.

El oficial sostuvo que en otro documento, las FARC hablan de la compra y venta de 50 kilos de uranio, lo que significa que esa guerrilla quiere convertirse en una gran agresor internacional.

Naranjo afirmó que los documentos confiscados a Reyes desenmascaran el tejido de relaciones y vinculaciones de las FARC con una serie de gobiernos y personajes "confabulados" contra Colombia, que prueban que el país es víctima del terrorismo.

Además, en los computadores se encontraron los documentos, en la que destaca el agradecimiento de Chávez por la ayuda recibida por las FARC cuando estaba en prisión, en 1992, después de intentar un golpe de estado, por 100 millones de pesos (unos 50.000 dólares a la tasa de cambio actual).

El oficial no indicó si hay detalles en los documentos o si las autoridades colombianas disponen de cómo, cuándo y para qué fue el supuesto financiamiento venezolano a los rebeldes.

"Mentiras del gobierno colombiano"

En Caracas el vicepresidente venezolano Ramón Carrizález replicó de inmediato y dijo a la prensa que "nosotros estamos acostumbrados ya a las mentiras del gobierno colombiano".

"Entonces para mí no tiene importancia cualquier cosa que digan. Ahorita pueden inventar cualquier cosa para tratar pues de salirse de esa violación del territorio ecuatoriano que hicieron", dijo el funcionario venezolano.

Naranjo dijo que el gobierno del presidente Alvaro Uribe ya solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) "una misión de acompañamiento técnico, de tal suerte que se certifique la autenticidad de esos documentos".

Otras correspondencia se refieren, dijo Naranjo, a una carta del 28 de febrero pasado dirigida por Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", fundador y máximo jefe de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al presidente Chávez y en la que el líder insurgente afirma que "nosotros (los guerrilleros) siempre estaremos atentos en caso de agresión y aportar con nuestros modestos conocimientos la defensa de la revolución bolivariana de Venezuela".

También dijo que en otro documento del 18 de febrero pasado "se narra de manera detallada el envío de drogas hacia México", pero tampoco el oficial dio detalles.

Los nuevos documentos fueron divulgados un día después que Naranjo también reveló dos cartas de Reyes al secretariado, una de enero y otra de febrero, contando detalles de una cita con un alto funcionario ecuatoriano.

Colombia defiende legitimidad del bombardeo en Ecuador

BOGOTA.- Colombia defendió hoy la legitimidad de un bombardeo de sus Fuerzas Militares a un campamento de la guerrilla de las FARC en Ecuador, donde murió el líder rebelde 'Raúl Reyes', y aseguró que una resolución de Naciones Unidas autoriza esos ataques contra el terrorismo.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, llamó a la reflexión internacional haciendo ver que los rebeldes no son "pobrecitos" y que estaban operando irregularmente en territorio ecuatoriano, cuyo Gobierno condenó que el ataque fue contra personas que estaban en pijama y dijo que algunos rebeldes muertos tenían disparos en sus espaldas.

La operación militar, el mayor éxito de Colombia en la lucha contra la guerrilla, desató una grave crisis diplomática con Ecuador, que expulsó al embajador de Bogotá en Quito y desplegó tropas a la frontera en protesta por la violación a su soberanía nacional para ejecutar lo que llamó una "masacre".

A la crisis se sumó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ordenó el envío de 10 batallones, tanques y aviones a la frontera con Colombia, después de acusar a Bogotá de haber violado la soberanía de Ecuador, uno de sus aliados cercanos en la región, al que ofreció apoyo.

"No nos vengan a decir ahora qué pobrecitos los guerrilleros, pobrecito Raúl Reyes porque estaba en pijama, eso me parece insólito, son unos grupos terroristas y esto dentro del Derecho Internacional Humanitario es perfectamente aceptable atacar campamentos de grupos terroristas, eso no tiene ningún cuestionamiento", dijo Santos, a Caracol radio.

El ministro calificó como salida de tono la reacción del presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuyo Gobierno al parecer tenía nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de acuerdo con documentos e información encontrada en poder de Reyes, en el lugar en donde murió por el bombardeo.

El Gobierno de Ecuador negó vínculos de sus funcionarios con la guerrilla colombiana y algunos de sus funcionarios calificaron la denuncia de Bogotá como inaceptable.

DOCUMENTOS A LA OEA Y A LA ONU


Fuentes del Gobierno colombiano anunciaron que los documentos y la información de los computadores serán enviadas a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a Naciones Unidas, para que se exija a Ecuador una explicación de sus supuestos contactos con las FARC y con Reyes.

"Lo importante (...) es el incumplimiento a un principio y a un mandato de las propias Naciones Unidas, de países que están en cierta forma acogiendo y apoyando grupos terroristas, después de semejante esfuerzo que hemos hecho aquí en Colombia por tratar de erradicar la violencia del terrorismo", afirmó.

El ministro recordó que en repetidas ocasiones Ecuador fue notificado sobre la presencia de líderes de las FARC en su territorio, pero que Quito siempre lo negó y se abstuvo de colaborar aduciendo una neutralidad frente al conflicto interno de Colombia.

Colombia y Ecuador comparten una frontera de 586 kilómetros, la mayoría en la selva amazónica, en donde tienen presencia grupos armados ilegales y de narcotraficantes.

"El debate es hasta dónde la opinión pública internacional va a aceptar o es aceptable que países acojan en su territorio a grupos que son terroristas", aseguró Santos.

"Nosotros, en uso de lo que podría llamarse la legítima defensa, tenemos que atacar esos grupos y en el caso de Raúl Reyes fue dado de baja en territorio ecuatoriano", dijo.
Las FARC, con unos 17.000 combatientes, son consideradas por Estados Unidos y la Unión Europea como una organización terrorista.

"El fondo de todo esto es ¿por qué estaba Raúl Reyes en Ecuador? ¿Por qué desde hace mucho tiempo venía operando, manejando todo tipo de situaciones, planeando toda clase de crímenes contra la población colombiana desde Ecuador?", preguntó Santos.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, es considerado el principal aliado de Estados Unidos en América Latina, mientras que Chávez es el más fuerte crítico de Washington.

Por su lado, Bogotá le ofreció "excusas" hoy a Ecuador tras reconocer que entró en su territorio para recoger los cuerpos de los guerrilleros abatidos durante un combate, entre ellos "Reyes".

"El gobierno de la República de Colombia desea presentar al ilustrado gobierno de la República del Ecuador sus excusas por la acción que se vio obligado a realizar en la zona de frontera, consistente en el ingreso de helicópteros colombianos con personal de las Fuerzas Armadas a territorio ecuatoriano, para registrar el sitio", señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, al leer un comunicado.

Líder muerto de las FARC era contacto de Francia para la liberación de Ingrid Betancourt

PARIS. - El comandante rebelde de las FARC que murió a manos de las fuerzas colombianas era el contacto de Francia para las negociaciones que buscan la liberación de la rehén Ingrid Betancourt, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner.

"Es una mala noticia que el hombre con el que estábamos dialogando, con quien teníamos contactos, haya muerto", dijo Kouchner a radio Francia Inter. "¿Ven qué desagradable es el mundo?", agregó.

La muerte de Reyes se produjo días después de que un ex rehén de las FARC dijera que Betancourt, quien había sido maltratada y estaba encadenada, presentaba serios problemas de salud y estaba mentalmente exhausta.

Betancourt es una ex candidata presidencial de Colombia que también posee la nacionalidad francesa. Ha estado secuestrada por las FARC en medio de la espesa selva colombiana durante seis años y su apremiante situación se ha convertido en un importante tema político en Francia.

"Necesitamos redoblar nuestros esfuerzos para conversar sobre Ingrid Betancourt", sostuvo Kouchner y agregó que ella se encontraba en una "emergencia médica".
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: