TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, febrero 09, 2008

Prado: "Es una lástima que la derecha esté siempre golpeando"

¿LE QUITARON PISO?
<P>Prado: " src="http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080208/imag/FOTO_0120080208212400.jpg" width=200>
Sábado 9 de febrero de 2008 _NOM_SECCION1
Por Lorena Ferraro / Lanacion.cl
Prado: "Es una lástima que la derecha esté siempre golpeando"

El portavoz subrogante de La Moneda desmiente que el titular Francisco Vidal le haya quitado el piso político al asumir personalmente el tema de la salida del general Santelices. De paso, asegura que" por el desorden que tienen dentro de la derecha, buscan a alguien a quien atacar y en este caso es el ministro Vidal".


Antes de asumir durante esta semana la difícil misión de reemplazar al ministro Francisco Vidal en la vocería de La Moneda, el subsecretario de Gobierno Augusto Prado, 37 años, dio que hablar.

Se especuló que su conocido rol como "defensor de los pokemon" y su amor por el Heavy Metal lo colocarían en un papel protagónico. Sin embargo, en medio de sus vacaciones, Francisco Vidal decidió resolver él mismo el conflicto generado tras la renuncia del general Gonzalo Santelices al Ejército, relegando a Prado a un segundo plano.  

Pero el subsecretario desmiente que la intervención de Vidal lo haya dejado "bypasseado". Más bien, afirma, fue un mutuo acuerdo, porque "en este partido contra la derecha, le correspondía al ministro patear el penal contra una derecha que lo golpeó sin pelota".   

- Las intervenciones del ministro Vidal en este tiempo que usted está ejerciendo como vocero subrogante de Gobierno, ¿le han quitado piso político?  

-No, en ningún caso, al contrario. En este partido de fútbol que tenemos con la derecha hubo un foul contra el ministro Vidal, se le pegó sin pelota, mientras él estaba de vacaciones y se le atacó personalmente. Hubo una cantidad impresionante de ataques directos, de que presionaba a los tribunales, al Ejército, etcétera, en circunstancias que nunca han existido presiones de parte del ministro Vidal.  Entonces acordamos, con el ministro (del Interior) Edmundo Pérez Yoma, el ministro Vidal y quien habla, que él tenía que "patear" el penal, que él fuera quien respondiera las críticas, que eran críticas personales.  

Lo que aquí hubo fue una excepción del ministro Vidal, pero que fue absolutamente coordinado por nosotros.  

- ¿De qué forma le afectan esas críticas personales al ministro Vidal considerando la cercana relación que usted mantiene con él?  

-Es una lástima que la derecha lo único que haga sea criticar, siempre criticar, y siempre golpeando. Esa es la actitud característica que ha tenido la oposición y especialmente con el ministro Vidal, en circunstancias que él ha tenido una actitud tremendamente propositiva, una actitud de diálogo. Incluso cuando él ingresó como vocero dijo: lo que yo quiero es construir acuerdos. 

- ¿Atribuye entonces a un temor de la derecha el utilizar a Francisco Vidal como comodín de las críticas?  

-Exacto. El ministro Vidal es una persona que tiene un gran liderazgo, que se coordina muy bien con el ministro Pérez Yoma, tiene una gran relación y la verdad es que esto es siempre acusar antes del golpe. Quizás buscan argumentos a problemas que ellos mismos no pueden solucionar. Por el desorden que tienen dentro de la derecha, entonces tienen que buscar a alguien a quien atacar y en este caso es el ministro Vidal.

 - El escenario que planteó la renuncia de Gonzalo Santelices al Ejército fue bastante complicado. En esos momentos, ¿se comunicó con la Presidenta directamente, o con el ministro Pérez Yoma?  

-Nosotros nos juntamos todos los días con el ministro Pérez Yoma, con el ministro (de Defensa, José Goñi). Aquí hay una coordinación que la dirige el ministro del Interior, él es el jefe del gabinete. Como me corresponde ser ministro subrogante, nos tiene que coordinar el jefe de gabinete, que es él.  

AGENDA SEGEGOB  

- En mayo se cumple un año desde que asumió en la subsecretaría de Gobierno, ¿cómo evaluaría su gestión y cuáles son los desafíos en carpeta?  

-Es una evaluación tremendamente positiva porque hemos logrado crear un muy buen equipo de trabajo, hemos estado en permanente contacto trabajo con la ciudadanía, trabajando con diversas organizaciones. Hemos tenido y hemos forjado una muy buena relación con ellas y estamos trabajando en ese sentido.  

En cuanto a los desafíos, hay dos leyes que para nosotros son vitales. Primero, la ley de participación ciudadana, que salió con su primer trámite de la Cámara de Diputados por unanimidad y que tenemos que aprobarla en el Senado y, por otro lado, la que ha estado de moda estos últimos días, que es la ley contra la discriminación. Esa es clave para nosotros.  

- Además de su rol en la lucha contra la discriminación, usted se caracteriza por su gestión en regiones. A tono con las próximas elecciones municipales, ¿nunca se ha tentado por una alcaldía?  

-Yo estoy harto en regiones, pero por un tema personal, soy de Temuco. Además, porque la Presidenta nos tiene súper interesados, motivados de que hay que estar en terreno, de que a la gente hay que informarle los programas públicos, programas sociales y eso nos da un aliciente mayor.  

Pero no, hoy hay que hacer bien el trabajo, por lo menos yo no tengo ninguna expectativa a corto plazo (alcaldicia), salvo hacer bien la pega y sacar adelante nuestros desafíos.


"POKEMONES"

- La lucha contra la discriminación ha sido uno de sus sellos. En ese sentido, ¿no le molesta que se lo reconozcan sólo como "el defensor de los pokemones" o como el subsecretario fanático del Heavy Metal?

-El impacto de la campaña "Ponte la camiseta contra la discriminación" habla de que es una necesidad en Chile y que vamos a lograr meter en la agenda la sensación de que todavía falta por avanzar en materia legislativa para que no se discrimine en Chile, para que se sancionen las discriminaciones.

A mí me gusta el rock pesado, yo también sentí que a mis amigos, y a mí personalmente, me miraban raro en algún minuto porque usaba una camiseta negra, un jeans rasgado y decían: éstos deben ser unos vagos. La gente siempre tiene prejuicios, y lo chilenos somos muy prejuiciosos. Como te ven, te tratan.

El tema comenzó por una golpiza a un "pokemon", pero hubiéramos hecho lo mismo si hubiera sido "emos", "hippies" o "rockeros".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: