TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, noviembre 14, 2008

Rescate financiero en EE.UU. funciona pero necesita ajuste, dice Paulson

Rescate financiero en EE.UU. funciona pero necesita ajuste, dice Paulson

(Comprar valores defectuosos no se ve como opción efectiva)

Por Andrzej Zwaniecki
Redactor

Washington - El secretario de Hacienda Henry Paulson dice que Estados Unidos y los sistemas financieros mundiales han mejorado en las semanas recientes, pero que los desafíos que los mercados crediticios estadounidenses enfrentan exigen la revisión del enfoque por parte del gobierno.

Como resultado de las medidas del gobierno y los bancos centrales de todo el mundo, "nuestro sistema es más fuerte y estable de lo que era hace tan sólo unas semanas", dijo Paulson el 12 de noviembre.

Sin embargo, indicó que el sistema continúa siendo frágil ante una baja económica significativa y las débiles posiciones de las instituciones financieras que tienen muchos activos problemáticos en sus hojas de balance.

El secretario de Hacienda revisó el progreso de aplicación del plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares y anunció un cambio de enfoque.

Dijo que la administración continuará usando la porción remanente de los 250.000 millones de dólares iniciales para comprar activos en los bancos como forma de estimularles a que aumenten la concesión de préstamos.

El mismo día, los reguladores de la banca estadounidense emitieron una declaración conjunta que solicita a todos los bancos de Estados Unidos que vuelvan a conceder préstamos a prestatarios solventes, consideren pagar dividendos solamente si tienen posiciones de capital firmes y emprendan políticas de compensación de ejecutivos "en línea con los intereses prudentes a largo plazo de la institución".

Algunos legisladores y analistas han expresado preocupación de que los bancos que participen en el programa de compra de valores pudieran utilizar el dinero para financiar adquisiciones y grandes paquetes de compensación para sus ejecutivos más que para hacer préstamos.

Los reguladores amenazaron con emprender acciones legales no especificadas contra los bancos cuyas políticas de dividendos sean incompatibles con políticas de capital y préstamos adecuadas.

Paulson dijo que llevará tiempo para que los mercados e instituciones "absorban" las nuevas políticas de aplicación en un período tan breve.

También dijo que su Departamento ha revisado los objetivos del programa de rescate en respuesta a las condiciones financieras y económicas. Casi excluyó la compra de seguridades respaldadas por hipotecas defectuosas, una opción que en el momento de emitir la propuesta de ley de rescate financiero se consideraba la mejor forma de atacar la crisis financiera. El Programa de Ayuda a Valores Problemáticos (TARP) se aprobó a comienzos de octubre.

"La evaluación en este momento es que ésa no es la forma más efectiva de utilizar el TARP", indicó Paulson.

En su lugar, dijo, la administración considera apoyar a los mercados de crédito fuera del sistema bancario tales como los préstamos para compra de automóviles y préstamos para pagar la matrícula universitaria, que junto con los emisores de tarjetas de crédito constituyen el 40 por ciento del crédito al consumidor en Estados Unidos. Comentó que estos préstamos cada vez son más difíciles de obtener y que sus costos están aumentando. Otras opciones incluyen reducir los riesgos de embargo de vivienda y proporcionar a los bancos fondos paralelos para que puedan incrementar el capital por sí mismos.

Sin embargo, Paulson descartó la posibilidad de utilizar los fondos de rescate financiero para ayudar a los fabricantes de automóviles estadounidenses a no ser que el Congreso cambie la ley al respecto.

"La solución debe ser una que lleve a la viabilidad de la industria automotriz de Estados Unidos", declaró.

El 11 de noviembre en una medida por separado, la administración anunció un plan para ayudar a los compradores de casas que tienen dificultades en hacer sus pagos hipotecarios.

Para consultar una transcripción de las palabras de Paulson ( http://www.treas.gov/press/releases/hp1265.htm ) (en inglés) véase el sitio Web del Departamento de Hacienda. Las declaraciones de los reguladores de la banca ( http://www.federalreserve.gov/newsevents/press/bcreg/20081112a.htm ) (en inglés) pueden leerse en el sitio Web de la Reserva Federal.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: