TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, octubre 28, 2008

irectivas udi y rn sacaron cuentas alegres: mayoría en alcaldes y en concejales, respectivamente

irectivas udi y rn sacaron cuentas alegres: mayoría en alcaldes y en concejales, respectivamente

Alianza centra su acción mirando La Moneda, tras buenos resultados obtenidos en las municipales

Ximena Soto A.

Cumbia, reaggeton, salsa y merengue a todo volumen sonaron a rabiar la noche del domingo en la Unión Demócrata Independiente (UDI) y en Renovación Nacional (RN).

Ayer, mientras en cada partido se retiraban las últimas muestras de las celebraciones, el sabor a triunfo permaneció. Ambas directivas, cada una en su respectiva casa, hizo un positivo balance de los resultados municipales. Y las cuentas alegres cundieron por doquier y todas, sin excepción, llevaron a las directivas aliancistas a una misma conclusión: La Moneda parece estar más cerca que antes.



Exhibiendo triunfos

Para la UDI,  el principal logro fue que 75 alcaldías quedaron en manos gremialistas o de independientes del subpacto. En ese contexto, además, la tienda exhibe como triunfos emblemáticos las victorias en Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Estación Central y San Bernardo, entre otras.

Con esto, alcaldes gremialistas gobernarán a cerca de dos millones de electores -y los ediles del bloque opositor, en general, más de 3,6 millones-, algo que, de acuerdo al secretario general, Víctor Pérez, implica que "vamos a tener una influencia política en un número muy significativo de comunas, mayor a la que teníamos el año 2004, y eso significa, verdaderamente, un avance sustantivo que da cuenta de una estrategia exitosa".

Al respecto, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, enfatizó que "el resultado remece el tablero político chileno". 

En RN, en tanto, los resultados electorales dejaron a la cúpula partidaria "contenta" no sólo porque el partido logró aumentar su votación tanto cuanto habían pronosticado, sino que, además, ese fortalecimiento les permite equilibrar la balanza de poder con sus socios de pacto. De hecho, RN quedó convertido en el partido más votado a nivel de concejales, con un 18,27% de adhesión (sumados los independientes que iban en cupos de la colectividad), con lo que la distancia de tres puntos que los separaba de la UDI prácticamente desapareció.

Adicionalmente, las cuentas alegres significan un espaldarazo para la gestión del timonel, Carlos Larraín, cuyo liderazgo había sufrido fuertes cuestionamientos internos. Incluso, había quienes pedían realizar cambios en la mesa después de estas municipales, posibilidad que a partir de las cifras obtenidas parece más lejana. 



Definición presidencial

Así las cosas, para la Alianza se abre un nuevo período en el que el tema presidencial será central.

En este sentido, la UDI deberá enfrentar la discusión interna respecto de tomar el camino del candidato presidencial único -respaldando, por lo tanto, a Sebastián Piñera-, o bien levantar un abanderado propio.

Y mientras un grupo de diputados 
-como Marcelo Forni, Marcela Cubillos e Iván Moreira, entre otros- han presionado por respaldar al abanderado de RN, desde la misma tarde del domingo hubo voces pidiendo que el senador Pablo Longueira reasumiera su rol de presidenciable, lo que se suma a la "disponibilidad" manifestada por la senadora Evelyn Matthei en las últimas semanas.

No obstante, ayer la mesa gremialista sostuvo que evaluará los resultados de los comicios con "calma" y "prudencia", e insistió que el itinerario fijado por la cúpula partidaria se mantendrá, de modo que no está previsto tomar una decisión en esa línea antes de abril del próximo año. 

"Vamos a seguir un camino entendiendo que debemos elegir las mejores estrategias para ganar", sostuvo Coloma, sin cerrarse a ninguna opción. 

Por mientras, sin embargo, el timonel de RN se preocupó de advertirle ayer a la UDI que "teniendo Sebastián Piñera la posición que tiene en la política nacional, sería una equivocación desconocer esos factores y, por eso, hemos dicho muchas veces seamos realistas, tengamos las antenas bien paradas y no nos dejemos llevar por consideraciones secundarias".

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: