TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, octubre 28, 2008

"Con la crisis nos dimos cuenta que faltaba coordinación entre reguladores"

"Con la crisis nos dimos cuenta que faltaba coordinación entre reguladores"

Marta Lillo Bustos

No sólo la sobreexposición de los inversionistas a mercados poco regulados e instrumentos cuya estructura era totalmente desconocida, dejó en evidencia esta crisis financiera.

El colapso de los mercados también reveló la falta de una mayor coordinación entre los diferentes entes supervisores de los mercados de capitales, según reconoce la directora senior de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera de Estados Unidos (FINRA en inglés), Jeanne Balcom.

"Esta crisis permitió darnos cuenta que no había coordinación entre reguladores del mercado de capitales", explicó Balcom, quien participó la semana pasada en la segunda reunión anual del Consejo de Autoridades Reguladoras de las Américas (COSRA) en Chile. 

Para la ejecutiva, la crisis "destacó la naturaleza mundial" de las firmas de valores y cómo sus actividades afectan a todos los mercados. 

"Esto significa que los reguladores de valores más que nunca deben trabajar juntos para supervisar estas firmas de manera consolidada", insistió.

- ¿No teme que haya una sobrerregulación una vez que se comiencen a coordinar las autoridades financieras? 

- La crisis nos llamó a todos la atención. Ciertamente había brechas en el mercado que estaban poco reguladas. 

En Estados Unidos, donde nació la crisis, había mercados "over the counter", donde no había valores transados en el mercado, sino fuera. Y especialmente en momentos de elecciones, hay una tendencia de sobrecontrolar. Pero no creo que el tema vaya por sobrerregular.

- ¿Cómo espera que se coordinen los reguladores producto de esta crisis?

- Hay que tener transparencia de información, porque nadie sabe cuál es la verdadera extensión del mercado. Es importante que haya una centralización de información de transacciones, y que los reguladores tengan acceso a esa información de igual forma para saber qué tan grandes son los problemas. 

Por eso, reuniones como la que tuvimos de COSRA la semana pasada, dan una oportunidad para que los reguladores compartamos preocupaciones y visiones sobre temas regionales, y así establecer una mayor colaboración.

- ¿Cómo ve el llamado de algunos actores del mercado mundial de crear una institución financiera internacional que coordine instancias de regulación?

- Sería interesante ver si es que se puede dar esa figura.

 

Vigilando con mano firme

 La Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA) es el mayor autorregulador en Estados Unidos y trabaja con la Comisión de Valores (SEC).

 Fue creado en julio de 2007 para proteger a los inversionistas y fiscalizar las operaciones en la Bolsa de Nueva York.

 Supervisa casi 5.000 corredoras, unas 173 mil filiales y aproximadamente 677 mil oficinas de representación.

 En 2007 FINRA recibió más de 4.000 quejas de inversionistas, resolvió más de mil acciones formales y expulsó del mercado a 16 firmas que cometieron irregularidades.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: