TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, octubre 09, 2008

COACHINGInclusión e igualdad: Urgencia competitiva a escala mundial

Inclusión e igualdad: Urgencia competitiva a escala mundial

Consultor Pedro L. Vizcarrondo 

autores@tisoc.com

Dice Howard Buford, "para mí la idea de ser una minoría hoy es cada día más débil. Sólo veo a mi alrededor personas iguales a mí.  Donde otros ven diferencias, yo veo comunidad.  Observo el poder que hay detrás de una mayoría urbana y su ineludible fuerza para dirigir y transformar a una sociedad.   Veo un gran crecimiento y conciencia social en la comunidad GLBTT" (Instinct, 2007).  Para este líder empresarial de la comunidad gay de Estados Unidos, la diversidad comienza con esta sencilla reflexión.  Este servidor se une en pensamiento a esta gran verdad y la vez, se cuestiona: ¿Conocerán las personas lo que significa la diversidad? ¿Qué urgencia actual se le está prestando al desarrollo de políticas de diversidad e inclusión en los departamentos de recursos humanos en las empresas de P.R. y del mundo?

La diversidad, según la definen los autores Kreitner & Kinicki (2004), es la representación de similitudes y diferencias entre las personas de una sociedad.  En sus dimensiones internas, la diversidad define la edad, la raza, la etnia, las habilidades físicas, el género y la orientación sexual.  Las dimensiones externas de la diversidad abarcan el estatus marital, la apariencia, las experiencias de trabajo, el trasfondo educativo de cada persona, la religión, los hábitos y costumbres, localidades geográficas y el ingreso.  Los autores expresan que apreciar la diversidad es un principio fundamental porque reconoce el valor y contribución que cada empleado puede aportar a la empresa en una atmósfera que enfatice en la presencia, el reconocimiento, el entendimiento y la apreciación de las diferencias humanas.   

Una empresa que reconoce la diversidad como una práctica y misión diaria se crece ante sus recursos humanos y progresa ante toda la sociedad.  El ambiente laboral se recarga de una singular apreciación por la calidad de las personas.  Las organizaciones se convierten en campos de atracción y retención del mejor talento, donde hay menos rotación de empleados y una mayor satisfacción a niveles altos y saludables.  Esta empresa lidera el paso y lo marca para que otras puedan seguirle y dictar ejemplos de plena responsabilidad social.  Estas acciones y políticas internas de recursos humanos le aportan a la empresa una inigualable ventaja competitiva a la empresa de manera global. 

La encomienda, al parecer, no es nada difícil.  Para un número razonable de empresas en E.U., ventilar estos espacios de equidad entre su fuerza de trabajo y con los empleados homosexuales y sus parejas, son asuntos muy cotidianos.  En línea con lo planteado por Kreitner & Kinicki (2004), las empresas reconocen la importancia de acomodar la preferencia sexual en sus políticas de recursos humanos.  "Desde el 1999 al 2001, ya un 59% de las empresas Fortune 500 incluían la orientación sexual en sus políticas de no discriminación".  En la revisión de teoría sobre el tema, se comprueba el avance global en el otorgamiento de beneficios a parejas domésticas.  De acuerdo con el reporte The State of the Workplace, edición 2006-2007 de la organización Human Right Campaign (HRC), un 88% de las empresas Fortune 500 ofrecía protecciones en el lugar de empleo basadas en la orientación sexual y un 53%, ya incluía beneficios para parejas del mismo sexo.     

En el presente año 2008, y citando la reciente edición del Corporate Equality Index (CEI) de la HRC, al cual se puede acceder en el sitio de Internet,www.hrc.org/issues/workplace/cei,  un total de 195 empresas multinacionales recibía una puntuación perfecta de 100% por su cumplimiento en políticas de diversidad. Al menos un grupo de un poco más de 35 de estas empresas tiene fuerte presencia en Puerto Rico. El (CEI) es el índice corporativo que sirve como una medida abarcadora sobre el desempeño de las industrias de escala mundial sobre el quehacer a nivel de igualdad e inclusión.  La organización también publica la guía de compras Buying for Equality,  una referencia de consumo para el consumidor gay.

Otro informe similar al CEI, conocido como el Top 50 Companies for Diversity de la revista Diversity Inc., reconoció las 50 empresas de EU destacadas en el procedimiento de políticas de diversidad e inclusión.  En la edición de este año, 2008, figuraron empresas multinacionales reconocidas en las categorías de bebidas, comunicaciones, productos de consumo, servicios financieros y productos de salud.  Un grupo de estas empresas es parte también de la economía y la  cotidianeidad de los puertorriqueños. Se puede acceder al informe en el sitio de Internet, www.diversityinc.com/top50.

 Puedo concluir hasta el momento, con gran satisfacción sobre mi cuestionamiento inicial, que es notoria la urgencia de las empresas multinacionales en Estados Unidos en ser partícipes de un discurso gay de avanzada. Queda evidenciado el compromiso de las empresas en la extensión de beneficios a parejas domésticas y en la promoción de ambientes no-discriminatorios en el lugar de empleo.  En un entorno de negocios ágilmente competitivo y de un volumen amplio de productos y servicios, una visión constructiva y de responsabilidad social hacia los recursos humanos convierte a empresas multinacionales de escala mundial, en unas muy similares, competitivas y admiradas, al mismo tiempo.

Estas son las voces que armonizan con la nueva visión de una sociedad pluralista de igualdad y de diversidad, y esta es la razón por la cual el mundo se transforma.  La agenda por fomentar entornos organizacionales diversos e incluyentes no tiene intención de detenerse. Estos son cambios trascendentales.  Lo que se vive hoy, es el comienzo de un momento histórico que marcará de manera vasta no sólo cada escenario laboral, sino también la forma como veremos al mundo de ahora en adelante. 

 El ejemplo puertorriqueño ya comenzó a rendir frutos.  El primer centro de estudios en la isla, la Universidad de Puerto Rico, con firme compromiso hacia sus recursos humanos, ya extiende beneficios a empleados gays y a sus parejas (end 2008: 34). ¿Cuál será la próxima empresa o institución local e internacional que se enorgullecerá en anunciar sus políticas de diversidad para la comunidad GLBTT?

(Pedro L. Vizcarrondo, MBA, MAC, es Máster en Recursos Humanos y Comunicaciones, y consultor organizacional para COMUNICARE, Inc.)


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: