TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, septiembre 26, 2008

Entrevista del secretario adjunto Shannon en CNN en Español:bolivia y venezuela

Entrevista del secretario adjunto Shannon en CNN en Español

(Responde a preguntas sobre asuntos relacionados con el Hemisferio Occidental)

El secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental Thomas Shannon fue entrevistado el 16 de septiembre por la cadena de televisión CNN en Español, y durante la entrevista el secretario respondió a preguntas relacionadas con varios países de la región.

A continuación una transcripción de la entrevista realizada en español:

(comienza el texto)

CNN en español
Entrevista por Daniel Viotto
con el secretario de Estado adjunto Thomas Shannon

Daniel Viotto: Vamos ahora hasta el Dpartamento de Estado para dialogar con el secretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental Thomas Shannon, señor Shannon bienvenido a CNN en Español.

Thomas Shannon: Un gran placer para mí.

DV --  Es un gusto.

DV --  El Departamento de Estado ha estado evaluando la lista de países que cooperan en la lucha contra el narcotráfico y hay una decisión que ha adoptado el Departamento de Estado con respecto específicamente a Bolivia y le digo Bolivia porque es uno de los temas que vamos a abordar con usted, ¿cuál es esa decisión?

TS --  El secretario adjunto para asuntos de antinarcóticos, David Johnson, acaba de anunciar la decisión del presidente Bush de determinar que Bolivia y Venezuela y Burma no están cumpliendo con sus obligaciones internacionales en la lucha antidroga, o sea estamos descertificando estos tres países en términos de su cooperación con nosotros y su capacidad de cumplir con sus obligaciones internacionales.

DV --  Específicamente en el caso de Bolivia y también de Venezuela, ¿tiene esto que ver con la crisis diplomática por la que atraviesan los tres países?

TS --  No, no tiene nada que ver con la crisis diplomática, las cosas son diferentes y separadas. Esto refleja nuestra evaluación de la cooperación que estamos recibiendo de los dos países.

DV --  En el caso de Bolivia ¿en qué áreas falta esa cooperación de acuerdo al Departamento de Estado?

TS --  Pues históricamente nosotros hemos tenido una relación de buena cooperación con Bolivia pero lo que hemos visto en el último año es un deterioro en esa cooperación especialmente en el área de erradicación, pero especialmente en la cooperación en el área de desarrollo alternativo, o sea el intento de ayudar a los campesinos buscar otras cosechas, otros productos en lugar de la hoja de coca, pero también hemos visto una disminución en la capacidad del gobierno cooperar con nosotros en áreas importantes en la lucha antidroga como el entrenamiento de policías y también en la capacidad de trabajar en la interdicción.

DV --  ¿Va a afectar esto la ayuda o la asistencia financiera que enviaba Estados Unidos a Bolivia?

TS --  Pues no, porque el presidente Bush ha determinado no imponer sanciones basado en los intereses nacionales de los Estados Unidos y en la lucha antidroga, o sea nosotros queremos seguir cooperando con Bolivia pero buscar maneras de perfeccionar o mejorar esa cooperación.

DV --   Ambos embajadores se han tenido que marchar, uno de Bolivia, el otro de Estados Unidos, ¿cómo está la relación? está deteriorada, pero digo, desde el punto de vista del Departamento de Estado ¿hay alguna luz al final del túnel?

TS --  Pues nosotros no empezamos esa pelea, al contrario fue el gobierno de Bolivia que decidió declarar persona non grata a nuestro embajador por razones que nosotros negamos y rechazamos, entonces nosotros tuvimos que tomar la misma acción basado en la reciprocidad diplomática, claro, nosotros queremos tener una relación de buen diálogo con Bolivia pero por lo menos en este momento ellos parece que tienen muy poca capacidad de eso.

DV --  Señor Shannon ¿cómo se dialoga si no hay embajadores?

TS --  Disculpe, no escuché la pregunta

DV --  ¿Cómo se dialoga si no hay embajadores?

TS --  Pues hay relaciones diplomáticas todavía, relaciones bilaterales, las dos embajadas, la embajada de Estados Unidos en la Paz y la embajada de Bolivia aquí en Washington están funcionando pero bajo un encargado de negocios.

DV --  Pasemos rápidamente al tema de Venezuela. También las relaciones están seriamente afectadas en los últimos días. Venezuela habla de un complot organizado por Estados Unidos para derrocar al presidente Chávez, para atentar contra su vida.

TS --  Pues mentiras y babosadas, ellos saben eso, o sea, ésta es sólo una excusa para externalizar un problema que realmente es doméstico o interno del gobierno de Venezuela.

DV --  ¿Cuál sería ese problema desde su punto de vista?

TS --  Pues el propio presidente Chávez enfrenta una serie de desafíos dentro de su país, especialmente con las elecciones que él enfrenta y su partido enfrenta, mejor dicho, su partido, en noviembre, pero además de eso, este un tiempo de alta inflación, de poca seguridad pública, o sea problemas graves y él esta tratando de echar la culpa a un actor externo como los Estados Unidos.

DV --  Señor Shannon, para ir terminando, el gobierno de Argentina está muy molesto por un juicio que se está desarrollando en Miami sobre una maleta que fue incautada en Buenos Aires con 800.000 dólares desde Miami, se dice que ese dinero iba directamente a la campaña de la presidenta cristina Kirchner. En Argentina, dicen que esto es toda una campaña basura, se lo dijo hace un tiempo y siguen, el gobierno argentino sigue, criticando este proceso judicial en Miami, ¿afecta esto la relación entre Argentina y Estados Unidos o no?

TS -- Mira nosotros valoramos mucho nuestra relación con Argentina, nosotros compartimos intereses sumamente importantes con Argentina y hemos trabajado para proteger esos intereses y avanzarlos, y vamos a continuar haciéndolo, el proceso que está ocurriendo en Miami es un proceso judicial, está bajo un organismo de nuestro gobierno independiente del Ejecutivo, entonces desde nuestro punto de vista este es un proceso que realmente va a seguir en un rumbo independiente de nosotros y realmente independiente de las relaciones bilaterales.

DV -- Para terminar, los periódicos en Argentina dicen que una fuente del FBI habría dicho que una vez que termine este juicio en Miami el señor Antonini Wilson podría ser extraditado a Argentina, la justicia Argentina lo ha pedido a él para ser juzgado allá, ¿podría ocurrir esto?

TS -- Mire usted tendría que hablar con nuestro Departamento de Justicia que realmente maneja todo este asunto de extradición y otros aspectos judiciales, pero es importante entender que lo que está pasando en Miami en el tribunal, el caso realmente es acerca de Venezuela y la manera en que Venezuela está introduciendo en Florida agentes sin permiso y sin licencia para trabajar con el gobierno de Venezuela, este fue el propósito de las detenciones y también el propósito del caso judicial.

DV --  Para terminar, ¿hay contactos entre el gobierno argentino y usted para que se reúna con Cristina Kirchner cuando venga a Naciones Unidas la presidenta argentina?

TS --  Pues en estos momentos no tengo las posibilidades de reunirme con la presidenta aunque ella sí va a participar en un evento del Consejo de las Américas y con suerte yo voy a poder asistir.

DV -- Sr. Thomas Shannon, muchas gracias por este tiempo que nos ha dado, hasta cualquier momento con usted.

TS.-- Muchísimas gracias

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: