TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, septiembre 26, 2008

conomía/Agricultura.- El precio de los cereales baja un 33% y causa un recorte del 56% en el beneficio del agricultor

Economía/Agricultura.-

El precio de los cereales baja un 33% y causa un recorte del 56% en el beneficio del agricultor

   MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) - 


   La campaña de cereales 2007/2008 está marcada por un descenso generalizado de los precios de los cereales que ronda el 33%, lo que, unido a un alza de los costes de producción de entre un 57% y un 74%, ha provocado que el beneficio del agricultor retroceda más de un 56%, según aseguró hoy la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

   COAG señaló que la rentabilidad del cereal "está amenazada" con las actuales perspectivas de cara a la próxima campaña, al haber repuntado en el último año un 60% el coste de las semillas, un 57% el del gasóleo y un 74% el de los fertilizantes.

   De este modo, estimó que un productor medio, con una explotación de unas 80 hectáreas de cereal de secano, ha sufrido un incremento en los gastos superior a los 14.400 euros en un año.

   La situación "excepcional" de la campaña 2006/2007, cuando la escalada de los costes se vio compensada con la subida de las cotizaciones, ha "enmascarado", en opinión de la organización agraria, la realidad del sector.

   "Si se mantiene la tendencia a la baja de los precios, muy pronto los costes de cultivo serán superiores a los beneficios, de ahí que de cara a la próxima campaña, que comenzará con la siembra el próximo otoño, las ayudas sean imprescindibles para hacer rentable la actividad", sostuvo COAG.

   En el panorama internacional, señaló que las previsiones de campaña son buenas para los principales países productores. Según explicó, la bonanza de la temporada pasada se debió en parte a los malos resultados obtenidos en países netamente productores como Australia o Ucrania y al cierre de fronteras de países exportadores como Rusia o Kazajstán ante el aumento acusado del consumo y la reducción global de los 'stocks'.

   La organización agraria apuntó que, por su parte, la Unión Europea pretende la eliminación de todos los mecanismos de intervención y apoya el sistema de ayudas desacopladas que desincentiva la producción. "De este modo, se aumentaría la dependencia de las importaciones y se correría el riesgo de sufrir un desabastecimiento del mercado", advirtió.

   También destacó que, si bien el incremento de los precios de los cereales se repercutió de forma inmediata al consumidor, "no ocurre lo mismo ahora que el precio se reduce considerablemente", lo que pone de manifiesto, según remarcó COAG, la incapacidad de la actual política agraria comunitaria de garantizar la estabilidad de los precios y, con ello, la regularidad de la producción.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: