TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, septiembre 30, 2008

Cortázar expone en comisión de Transporte y Alianza advierte sobre extenso debate

PLAN CORTAZAR MÁS DE LO MISMO YA FENECIDO

Cortázar expone en comisión de Transporte y Alianza advierte sobre extenso debate

El ministro explicó a los senadores los cambios que introducirá al Transantiago.

Francisco Aguila A. y Juan Patricio Peña A.


29/09/2008 - 15:03

Por más de dos horas se extendió la presencia del ministro René Cortázar en la comisión ampliada de Transportes, donde profundizó en los detalles de los cambios anunciados ayer al Transantiago.

Estos tienen que ver con la extensión de los recorridos, lo que permitirá disminuir en un tercio los transbordos; implementar el pago por pasajero transportado, de manera de reducir a cero la cancelación garantizada (antes era un 65%) que los operadores ostentan, además de la caducidad de los contratos a los operadores que detenten un alto índice de incumplimiento.

La reunión, en la que también estuvo presente el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, busca lograr el financiamiento que el plan de transporte capitalino requiere para operar con normalidad el próximo año, pues a fines de 2008 el sistema funcionará gracias a los recursos obtenidos con el 2% constitucional.

"Valoramos positivamente el espíritu que existe en esta comisión en el sentido de poder trabajar en la búsqueda de un acuerdo lo más amplio posible en favor del transporte público en general y en particular en regiones", dijo Cortázar.

Cortázar planteó un "nuevo trato" a los senadores de la Alianza y buscar un consenso que permita avanzar en un proyecto de financiamiento. Así lo anunció en La Moneda minutos antes de trasladarse a la comisión.

"Nosotros vamos a buscar los mayores acuerdos posibles, entendemos que esta es una primera sesión de un conjunto de sesiones que va a tener esta comisión, pero lo que buscamos en esta nueva etapa que iniciamos, es un amplio acuerdo político respecto de este tema, que sería una buena noticia para los chilenos", dijo el titular de Transporte.

Al término de la cita, el secretario de Estado además afirmó que ya se iniciaron los contactos con los operadores para incorporar en sus contratos "las reglas del juego" que permitirán capitalizar los anuncios formulados ayer. "Esperamos que sea en un plazo breve. No estamos pensando en algo para el próximo año, sino para éste", explicó.

Mientras, el presidente de la comisión, el independiente Carlos Cantero, valoró el ánimo de la instancia para analizar dichos anuncios.

"En la comisión se han analizado todos los problemas del transporte, hay un excelente ánimo expresado unánimemente por todos los actores políticos; se ha entendido que se va a discutir una  política de transporte público a nivel nacional. Esta no es la discusión del Transantiago, aquí se va a discutir con ideas respecto del 'Transpaís'", expresó el senador, quien hizo hincapié en que el plan capitalino tendrá prioridad.

La senadora UDI Evelyn Matthei dijo que este acuerdo político "no va a ser algo fácil ni rápido, porque como oposición vamos a tomar decisiones muy difíciles: poner nuestra firma, poner nuestra cabeza".

La parlamentaria advirtió que estas conversaciones van a durar "un par de meses".

La comisión ampliada de Transportes seguirá analizando el llamado "Plan Cortázar" durante esta tarde  en la sede de la Cámara Alta en Santiago.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: