TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, septiembre 30, 2008

Alemania.- La pérdida de la mayoría absoluta de la CSU en Baviera, nuevo golpe para la canciller Angela Merkel

Alemania.- La pérdida de la mayoría absoluta de la CSU en Baviera, nuevo golpe para la canciller Angela Merkel

    BERLIN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La pérdida de la mayoría absoluta de la que durante décadas ha gozado la Unión Social Cristiana (CSU), formación 'hermana' de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, amenaza no sólo con sacudir la política de Baviera sino también a la coalición en el Gobierno federal, ya de por sí enfrentada en los últimos tiempos.

   Según los resultados todavía preliminares, la CSU obtuvo el 43,4% de los votos en las elecciones regionales de ayer, lo que supone una caída de más del 17% respecto a los anteriores comicios, en los que obtuvo el 60,7%, y le obligará a tener que buscar un socio para gobernar en Baviera.

   El otro partido de la coalición federal, el Social Demócrata (SPD), obtuvo el 18,6% de los votos, un punto menos que en las elecciones de 2003. La tercera fuerza más votada fueron los Votantes Libres, con el 10,2%, seguidos por los Verdes, con el 9,4% y los Deócratas Libres (FDP), con el 8%.

   La secretaria general de la CSU, Christine Haderthauer, reconoció que el de ayer fue un "día negro" para la formación, que esperaba mantener la mayoría absoluta de la que había gozado en Baviera, estado mayoritariamente católico, durante más de 40 años. "Claramente hemos fracasado en conseguir nuestro objetivo", admitió Haderthauer.

EL PRIMER MINISTRO RECHAZA DIMITIR

   Pese al revés, el primer ministro de este 'land', Guenther Beckstein, que fue elegido el año pasado para suceder en el cargo al carismático Edmund Stoiber, rechazó asumir la responsabilidad de la derrota y dimitir de su cargo.

   "La gente ha mostrado que quieren un gobierno encabezado por la CSU, pero no quieren que la CSU gobierne en solitario Baviera", señaló, asegurando que el partido comenzará inmediatamente las conversaciones para la búsqueda de un socio de coalición.

   Los buenos resultados obtenidos por la CSU en las elecciones generales alemanas en 2004 ayudaron a llevar a Merkel al poder, pero la popularidad de esta formación ha caído desde la salida de Stoiber, con Beckstein como primer ministro y Erwin Huber como presidente del partido.

   Los analistas consultados por la Deutsche Welle consideran que lo ocurrido ayer aumentará la presión sobre la dirección del partido, ya de por sí criticada. Además, amenazan con afectar al Gobierno federal, que Merkel gobierna en una situación cada vez más incómoda junto a sus socios del SPD.

   De hecho, los expertos advierten de que podría aumentar la tensión entre los dos socios y afectar a las opciones de la canciller de mantenerse en el cargo tras las elecciones de septiembre de 2009. Su principal rival para entonces, el ministro de Exteriores y candidato designado del SPD, Frank-Walter Steinmeier, advirtió hoy de que las elecciones de Baviera tienen implicaciones de largo alcance.

   "No estamos hablando sobre el resultado de una elección", afirmó Steinmeier, "sino sobre un terremoto que ha desencadenado esta elección en Baviera". No obstante, Steinmeier no hizo mención al resultado del SPD, el peor hasta la fecha en este 'land' del sur del país.

   Por su parte, Stoiber reconoció hoy que ayer fue "el momento más amargo en mi carrera política". "Espero que lo analicemos bien porque no tenemos mucho tiempo", advirtió, en referencia a las elecciones generales del próximo año y a las europeas previstas para junio. En su opinión, "ahora la cuestión no es discutir sobre consecuencias personales".

POSIBLES SOCIOS DE COALICIÓN

   Así las cosas, lo más probable es que la CSU busque el apoyo del FDP para formar gobierno, después de que esta formación consiguiera volver al Parlamento bávaro tras 14 años de ausencia. Además, los liberales buscan una coalición con la CDU tras las elecciones del próximo año.

   Otra posibilidad son los Votantes Libres, una formación conservadora que consiguió por primera ver representación parlamentaria tras propugnar un mayor poder local, o los Verdes, que se hicieron con el 9,4%.

   Las últimas elecciones estatales han generado coaliciones entre la CDU y los Verdes en Hamburgo, y el SPD busca una alianza con los Verdes y la Izquierda en Hesse, donde la CDU gobierna en minoría.

   El candidato del SPD en Baviera, Franz Maget, ha sugerido incluso una coalición de cuatro partidos para dejar fuera a la CSU, argumentando que este partido ha perdido el derecho moral de gobernar, informa la Deutsche Welle. Aunque los Verdes han apoyado esta opción, el FDP dijo que no está interesado en "una coalición de anarquistas". 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: