TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, junio 21, 2008

Una entrevista con una destacada atleta paralímpica de atletismo

Una entrevista con una destacada atleta paralímpica de atletismo

(April Holmes reflexiona sobre su vida como atleta paralímpica) (992)

"...sufrí un accidente ferroviario que causó la amputación de mi pierna izquierda debajo de la rodilla. Tuve la fortuna de contar con un médico que sabía sobre las Paraolimpiadas y pensó que era su obligación indicarme cual era la siguiente etapa en mi vida, que fueron las Paraolimpiadas de pista y campo. Después de cuatro años de competir, tengo las marcas mundiales en 100, 200 y 400 metros", dijo April Holmes en una entrevista realizada en 2006 con la revista Olympic Coach.

A continuación una traducción de la entrevista:

(comienza el texto)

Reimpreso con permiso del Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC), de la publicación en 2006 de la revista en inglés Olympic Coach ( http://coaching.usolympicteam.com/ ), un servicio gratuito de la  USOC para todos los entrenadores. Para suscribirse, visitar su sitio web en http://coaching.usolympicteam.com/coaching/ksub.nsf.

April Holmes es una de las destacadas atletas paralímpicas estadounidenses en el deporte de pista y campo. Ganó la medalla de bronce en salto largo femenino, al igual que estableció tres nuevos récords mundiales en su clasificación para las competencias de 100 metros (12,98 segundos), 200 metros (27,20 segundos) y 400 metros (63,85 segundos). En los Juegos Paralímpicos, April tiene que competir en una clasificación combinada (dada la cantidad de participantes), en su mayoría compuesta de atletas con brazos amputados, lo que la pone en desventaja. Una atleta extremadamente ocupada, oradora y directora de la Fundación April Holmes (creada para fomentar más oportunidades para las personas con incapacidades físicas y de desarrollo), nos concedió unos momentos para darnos una idea de lo que significa ser una atleta paralímpica.

Cuéntenos un poco sobre usted y su historia competitiva.

He participado en competencias de pista y campo desde que tenía cinco años de edad. Mi madre cree firmemente en la idea de mantener a un niño ocupado y a su mente ocupada para que no se meta en problemas. Por consiguiente, participé en muchas actividades, desde pista y baloncesto hasta clases de piano y de ballet. Afortunadamente para mí, terminé siendo buena en los deportes, porque no me gustaban las lecciones de piano y no sé que hubiese hecho si hubiera tenido que seguir tocando el piano.

Mi tío abrió un club de pista en Camden City, lo que me permitió aprender los matices de la pista, conocer nuevas personas y viajar por todo el país a una corta edad. Mis talentos y esfuerzos fueron instrumentales para ayudarme a obtener una beca completa en pista en la Universidad Estatal de Norfolk (NSU), en la ciudad de Norfolk (Virginia). Durante ese tiempo recibí el honor en numerosas ocasiones de ser nombrada All-American (miembro del equipo de estrellas universitarias de Estados Unidos) y ALL-CIAA (miembro del equipo de estrellas de la Asociación Central Atlética Intercolegial del sureste de Estados Unidos). Mi entrenador y mentor, LaVerne Sweat, me ayudó a prepararme para la vida después de la universidad, al exigirme un buen desempeño académico y atlético.

Después de graduarme de la universidad, conseguí un empleo y me establecí en la fuerza laboral. Cinco años después, sufrí un accidente ferroviario que causó la amputación de mi pierna izquierda debajo de la rodilla. Tuve la fortuna de contar con un médico que sabía sobre las Paraolimpiadas y pensó que era su obligación indicarme cual era la siguiente etapa en mi vida, que fueron las Paraolimpiadas de pista y campo. Después de cuatro años de competir, tengo las marcas mundiales en 100, 200 y 400 metros. Recientemente, me convertí también en la primera mujer en firmar con Brand Jordan (marca registrada de la empresa estadounidense de zapatos deportivos Nike, con la imagen del legendario jugador de baloncesto Michael Jordan), lo que me ha permitido entrenar de tiempo completo en vez de intentar trabajar y entrenar al mismo tiempo. El camino aquí no ha sido fácil, pero he manejado la situación cuando llega el momento de competir.

¿Por qué eligió pista y campo?

Pista y campo era más como un proceso de eliminación. El deporte me brindó tantas cosas y oportunidades que no recibí de otras actividades. Era más desafiante y físico que el ballet o el piano. Me permitía estar afuera en el sol y conocer nuevas personas.

¿Cómo es un día típico para usted?

Normalmente me despierto con la melodía de mi teléfono celular para atender las numerosas llamadas telefónicas y mensajes de texto que recibo durante el día. Después de tomar un refrigerio, llamo a mi entrenador, Al Joyner, y me dirijo a la pista para entrenar. La práctica dura usualmente cerca de dos horas en la pista y, dependiendo del día de la semana, también incluye algunos ejercicios adicionales o levantamiento de pesas.

El día no parece ir bien a menos que tome una siesta, así que hago mi mejor esfuerzo para asegurarme de tomarla. Las horas de la noche están reservadas para mi tiempo personal, donde trato de tener una buena cena, escuchar algo de música, ducharme y hablar con mi mamá, que es mi compañera y mejor amiga. Antes de ir a la cama, leo algunos escritos bíblicos y rezo.

¿Su discapacidad la limita en su entrenamiento?

El único momento en que sé que mi discapacidad limita mi entrenamiento es si se presentan problemas mecánicos en la prótesis o irritaciones en la piel. De otra manera, prefiero entrenar con atletas físicamente aptos debido a que técnica y mecánicamente, mi forma debe reflejar la de un atleta físicamente apto en vez de correr como si tuviese una prótesis. He recibido la oportunidad de entrenar junto con atletas olímpicos que me motivan a correr más rápido y entrenar mejor.

Como puede observar, ¿existen algunas diferencias significativas entre ser un atleta apto contra un atleta discapacitado?

Existe y no debe existir una diferencia significativa. Cuando terminamos de entrenar, ellos se cambian sus zapatos y yo cambio pierna. La única otra cosa es tiempo; sin embargo, los avances tecnológicos ayudan en el avance de los componentes prostéticos.

¿Qué consejo le daría a un entrenador que pudiese considerar trabajar con atletas discapacitados?

Que los entrene estando a su lado y los trate de igual forma que a sus atletas físicamente aptos.

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: