TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, junio 21, 2008

corruppcion: Destaca papel del periodista investigador frente a corrupción

corrupcion:
 
21 Junio 2008, 12:02 AM
Destaca papel del periodista investigador frente a   corrupción

Periodista tica impartió el taller "Transparencia y corrupción como temática de investigación

Escrito por: JUAN PEREZ RECIO

j.recio@hoy.com.do
Con el propósito de fortalecer los conocimientos de los periodistas dominicanos en técnicas de investigación en temas relacionados con la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información, el Colegio Dominicano de Periodistas ofreció ayer el taller "Transparencia y Corrupción como Temática de Investigación Periodística", impartido por Giannini Segnini, subjefa de redacción del periódico La Nación, de Costa Rica.

La comunicadora habló sobre su experiencia en la reflexión de aspectos que son determinantes cuando un periodista decide incursionar en la investigación periodística.

Asimismo, trató el tema de la corrupción pública, llevando a los participantes a analizar el por qué los pseriodistas deben asumir los casos de corrupción como prioritarios y cómo convencer a los medios de comunicación de que investigar la corrucpición no es sólo un aporte social, sino también un negocio que genera credibilidad y, a la postre, lectores y publicidad.

La experta en investigación, citando a Gerardo Reyes, define al periodista investigador como "un experto armador de rompecabezas, cuyas piezas están dispersas y a menudo alguien trata de mantener ocultas".

Al preguntarse  ¿por qué los periodistas debemos asumir casos de corrupción?, dijo  "el periodismo de investigación busca probar y revelar hechos de interés público que alguien pretende mantener ocultos".

Explicó que esa difinición  ubica al periodista en una posición privilegiada y le otorga un margen de acción mucho más amplio que el de los policías o los fiscales.

Destacó que el periodista investigador integra aspectos jurídicos, financieros, técnicos y políticos, lo que le permite identificar más fácilmente los patrones de  corrupción.

Segnini sostuvo que los hechos revelados en investigaciones periodísticas pueden generar causas penales en sociedades democráticas con sistemas judiciales independientes, "pero no somos los periodistas quienes configuramos delitos". Agregó que el periodista, sin fortuna y sin poder institucional, puede hacer valer su  poder frente a enormes redes organizadas de corrupción. Enfatizó que durante el proceso, las dificultades se convierten en generadoras de coraje, ingenio, persistencia y sed de conocimiento.

La clave

1. Mercedes Castillo

La presidenta del Colegio  Dominicano de Periodistas, Mercedes Castillo, expresó su satisfacción por el taller impartido por la periodista tica Giannini Segnini,  ya que, dijo, la sociedad dominicana está enferma moralmente, en la cual hay unos anti valores y prácticas malsanas que tienden a justificarse todos los días, tanto en el sector público como en el privado. Dijo que todo no está perdido, porque el periodismo dominicano a lo largo de la historia ha estado comprometido con la decencia pública.

Reconocimientos

Giannini Segnini es experta en periodismo de investigación y durante de su carrera ha recibido en tres ocasiones el "Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené", otorgado por el Colegio de Periodistas de Costa Rica, y reconocimientos internacionales como el "Premio Ortega y Gasset, otorgado por el diario El País, de España, y el premio a la mejor investigación de un caso de corrupción, del instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional para Latinoamérica y el Caribe (TILAC). Giannini Segnini, quien lleva 14 años como periodista investigadora,  también fue reconocida con una mención especial en los premios María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia, de Nueva York. El taller "Transparencia y Corrupción como Temática de Investigación Periodística", que   impartió ayer en el Colegio  Dominicano Dominicano de Periodistas, y al que asistieron decenas de comunicadores de diferentes medios, ha sido llevado por Segnini a diferentes países de Sudamérica y el Caribe.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: