Política 2.0 con miras a las presidenciales
La fiebre electoral en Internet ya está aquí
Siguiendo el ejemplo de Barack Obama la clase política se sube a la web. Pero a la chilena. Parlamentarios que aprenden a usar Facebook, concejales alcaldes y candidatos varios que quieren tener blog y plataformas presidenciales, son parte de este fenómeno al que también extendieron sus tentáculos empresas de asesorías comunicacionales como la de Marilú y Pilar Velasco, así como la de Enrique Correa.
Miguel Paz
Miguel Paz
Rodrigo Frey, ex periodista de La Tercera y actual consultor de Tironi y Asociados, inauguró su blog "Una cierta prensa" hace dos meses. Lleva apenas dos posteos, pero el último sobre Barack Obama y como el candidato logró gracias a su plataforma en Internet levantar millonarias donaciones de ciudadanos, tiene que ver con otro de los atractivos de la candidatura de Obama, quien recibió más de US$200 millones en donaciones de ciudadanos comunes y corrientes, vía Internet.
Frey detalla el fenómeno y lo compara con el contexto chileno donde el "fundraising" sigue la senda tradicional; muy a pesar de las cifras de penetración de Internet, de compras electrónicas y del aumento sostenido de chilenos que se suman a redes sociales. Así como el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, propugna que la gente pueda hacer donaciones a campañas vía Redbanc o Webpay y exige inscripción automática, Frey destaca los pros y contras del panorama actual: "Chile ya es, en términos absolutos, el décimo país del mundo con más usuarios en Facebook , y según las proyecciones de Tim O´Reillyterminará el 2008 con más de un millón de miembros en la red social que más se expande en el mundo. Y cuando votemos para elegir al próximo presidente, según las proyecciones de la industria, más de un 40% de los hogares tendrá acceso a banda ancha. Ese es el lado lleno del vaso. El vacío habla de un padrón electoral senil, en el que los inscritos sub-29 representan apenas un 7,5% del total, y los mayores de 60 el 25%. A eso hay que sumar los problemas de la ley actual. Ésta no establece un mecanismo transparente para hacer pequeños aportes, que hoy deben entregarse directamente a los candidatos. ¿En qué lo gastan? ¿Quiénes son esos donantes? Nadie lo sabe. Pero quizás el problema no pase tanto por la arquitectura del sistema, sino por una cuestión previa. Finalmente, para llamar a votar no sólo con el lápiz, sino también con la billetera, quien pretenda hacerlo tendrá que construir una idea de país por la que valga la pena convertirse en "accionista"", escribe.
Frey detalla el fenómeno y lo compara con el contexto chileno donde el "fundraising" sigue la senda tradicional; muy a pesar de las cifras de penetración de Internet, de compras electrónicas y del aumento sostenido de chilenos que se suman a redes sociales. Así como el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, propugna que la gente pueda hacer donaciones a campañas vía Redbanc o Webpay y exige inscripción automática, Frey destaca los pros y contras del panorama actual: "Chile ya es, en términos absolutos, el décimo país del mundo con más usuarios en Facebook , y según las proyecciones de Tim O´Reillyterminará el 2008 con más de un millón de miembros en la red social que más se expande en el mundo. Y cuando votemos para elegir al próximo presidente, según las proyecciones de la industria, más de un 40% de los hogares tendrá acceso a banda ancha. Ese es el lado lleno del vaso. El vacío habla de un padrón electoral senil, en el que los inscritos sub-29 representan apenas un 7,5% del total, y los mayores de 60 el 25%. A eso hay que sumar los problemas de la ley actual. Ésta no establece un mecanismo transparente para hacer pequeños aportes, que hoy deben entregarse directamente a los candidatos. ¿En qué lo gastan? ¿Quiénes son esos donantes? Nadie lo sabe. Pero quizás el problema no pase tanto por la arquitectura del sistema, sino por una cuestión previa. Finalmente, para llamar a votar no sólo con el lápiz, sino también con la billetera, quien pretenda hacerlo tendrá que construir una idea de país por la que valga la pena convertirse en "accionista"", escribe.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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