TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, junio 13, 2008

"Falta un Precio Más Justo Para Poder Duplicar la Producción de Leche"

"Falta un Precio Más Justo Para Poder Duplicar la Producción de Leche"

12 de Junio de 2008

Para el productor ex presidente de Aproval-Leche, el impacto de la sequía se notará en julio, "cuando se empiece a acabar el heno". 

Al dueño de Agrícola Santa Ana y director de la Federación de Productores de Leche (Fedeleche) José Llul, que procesa entre 110 mil y 120 mil litros mensuales de leche, lo han golpeado las alzas en los costos de la energía y los fertilizantes. Sin embargo, el ex presidente de Aproval-Leche afirmó que al vender su leche a Colún, "donde los productores tienen una participación sobre las utilidades de la cooperativa, estamos mucho mejor que otros productores".

Para José Llul, el período agosto-diciembre fue muy bueno en términos de precios y la sequía no afectó la producción. No obstante, luego vino "toda la crisis energética y se dispararon los concentrados y los granos, por el asunto de los biocombustibles. Ahora, el costo para producir leche es bastante alto", señaló. Según el director de Fedeleche, en invierno el precio a productor debiera alcanzar por lo menos los $250. En relación al valor actual de la leche, explicó que "a estos precios la producción nacional de leche puede caer fuertemente".

Asimismo, José Llul, comentó que "es cosa de mirar las utilidades que tienen los supermercados y las empresas y ahí uno se da cuenta donde queda enredada la plata. No se están dando las utilidades muy compartidas". Para el ex titular de Aproval-Leche, la producción se verá afectada por la sequía "a partir de julio, cuando se empiece a acabar el heno".

Y aunque Llul sostuvo que el país puede duplicar su producción fácilmente, "falta que los productores tengan un precio más justo, porque sin un valor conveniente no se va a poder duplicar. Si yo tengo mal precio abonaré menos, mis praderas van a perder fertilidad y a la larga eso no va a ser positivo para el crecimiento", afirmó.

Según el director de Fedeleche, los productores están en una situación bastante crítica producto de los altos costos, entre los que destacó el valor de los concentrados que llegaban a $120 y ahora están en $220". Con todo, resaltó que la industria haya creído en las exportaciones de leche y valoró las plantas de secado que están instalando Soprole, Watt´s y Nestlé".

 

 

Estrategia


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: