TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, junio 13, 2008

CONFLICTO DEL CAMPO ARGENTINO

El campo pierde tres millones de euros diarios por la huelga
Se tiran 300.000 litros de leche al día y un millón y medio de kilos de hortalizas 
12.06.08 - 
Los agricultores de la provincia «ya no aguantan más» la grave situación de crisis que atraviesa el sector. Al incremento de los costes de producción y al descenso del precio de origen del producto se le han unido la huelga del trasporte. Este empeoramiento de la situación en el sector agrícola echó ayer a la calle a más de un centenar de personas que recorrieron con pancartas el centro de Granada hasta concentrarse ante la Delegación de Agricultura. Según explicó Emilio Rodríguez, secretario provincial de Coag, «la principal reivindicación pasa por una rebaja fiscal que se haga efectiva en la presente declaración de la renta». Solicitan la aplicación de un índice de rendimiento neto del 0,15 para el IRPF 2007, reduciendo el fijado en la actualidad que alcanza el 0,37.

En este sentido, Rodríguez concluyó que «es necesaria una revisión general de la fiscalidad agraria ante la crítica situación que atraviesan los profesionales del campo por el descenso de los precios, el aumento de los costes y la reducción de las ayudas comunitarias». Añadió además que «esta medida evitaría el tener que protestar cada año para conseguir unos impuestos justos en el sector agrario».

Nueve millones

La huelga de transportes no deja indiferente a ningún sindicato del sector. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) «urge una rápida solución al parón que ha frenado la comercialización de las cosechas de la temporada, especialmente en frutas y hortalizas». Aseguran que las pérdidas en los campos de la provincia ascienden a tres millones de euros al día. Agricultores, cooperativas y operadores privados acumulan ya más de nueve millones de euros, «sin contar -indican- a los miles de temporeros que se han quedado sin trabajo.

Antonio Palma, secretario de organización de UPA-Granada, asegura que se han echado a perder 100.000 kilos de espárrago verde de la Vega, con valor de más de 200.000 euros. «Igualmente, dramática es la situación para los productores de hortalizas de temporada de invernadero de la Costa, como tomates, pepinos o pimientos, que no pueden comercializar sus productos», dice Palma.

Alternativas

Asaja-Granada pidió ayer a la Subdelegación del Gobierno que tome cartas en el asunto ante las pérdidas que plantea la huelga: «300.000 litros de leche al día que no puede recepcionar la industria y el millón y medio de kilos de hortalizas que se pierden, sobre todo, en la Costa». Desde Asaja piden «alternativas para no interrumpir el proceso».

Gustavo Ródenas, presidente de FAECA-Granada, añadió a última hora de la tarde que la Subdelegación del Gobierno había dado instrucciones para que los camiones que lo deseen puedan circular, «escoltados por la Guardia Civil si fuera necesario». Así, se están organizando convoyes que repartirán el excedente que agricultores, ganaderos y cooperativas guardan en sus almacenes.

Ródenas recordó que llevan desde el jueves con problemas de envíos y que tienen «las cámaras frigoríficas a tope», por lo que si no le dan salida van a «perderlo todo». Insiste en que los productores sólo pueden retrasar el envío un día o dos, «después pierden la calidad».

«Si hoy no se desbloquea nos vamos a ver en la obligación de destruir productos y arrancar plantaciones. Sin olvidar los efectos colaterales: los contratos que estamos perdiendo en el extranjero, clientes internacionales que ya buscan en otros campos el suministro; y los ochocientos trabajadores (de los mil habituales) que hay en los centros de manipulación que han perdido sus contratos», concluye Ródenas.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: