TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, junio 13, 2008

Bush y canciller alemana Merkel buscan frente común ante Irán

Bush y canciller alemana Merkel buscan frente común ante Irán

(Los dos líderes hablan también de Oriente Medio y el cambio climático) (607)

Por Michael Buchanan
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington -- Luego de una reunión efectuada en Alemania, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente Bush expresaron un fuerte compromiso para presentar una política común de Estados Unidos y la Unión Europea con respecto a Irán.

Merkel dijo que Irán debe cumplir su promesa de ser abierto en cuestiones nucleares o encarar consecuencias adicionales. "Si Irán no cumple con sus compromisos, entonces tendrá que haber sanciones adicionales", dijo la canciller en una conferencia  de prensa conjunta efectuada con Bush el 11 de junio en Meseberg, al norte de Berlín, durante el viaje de Bush de ocho días a Europa.

Las sanciones son parte de una iniciativa diplomática intensa para obligar a Irán a que detenga el enriquecimiento de uranio, un proceso que podría ser utilizado en la producción de armas nucleares. En la misma conferencia de prensa, el presidente Bush dijo que si bien todas las opciones están disponibles, "mi primera elección es resolver esto diplomáticamente. Y la mejor manera de resolverlo diplomáticamente es trabajar con nuestros socios".

Merkel citó un informe reciente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como base para hacer más estrictas y ampliar las sanciones actuales. El informe, publicado el 26 de mayo, determinó que Irán ha incurrido en violación de las  resoluciones del Consejo de Seguridad que ordenan que el país detenga su programa de enriquecimiento de uranio y criticó a Irán por su falta de voluntad de permitir a los inspectores del OIEA pleno acceso a las instalaciones nucleares.

Bush dijo que acoge con beneplácito el apoyo unificado de la Unión Europea para imponer sanciones adicionales a Irán, y Merkel dijo que las considera un instrumento efectivo cuando la comunidad internacional las toma en serio. "En la Unión Europea haremos todo lo posible para ver a que esto suceda en realidad", dijo.

Ambos líderes, sin embargo, expresaron preocupación por el pueblo de Irán bajo los efectos restrictivos de las sanciones. "El régimen iraní ha elegido hasta ahora, y su decisión es perjudicial para el pueblo iraní. El pueblo iraní se merece algo mejor que estar aislado del mundo", dijo Bush. "El mensaje al gobierno iraní es muy claro: que hay una manera mejor de proceder que el aislamiento, y que a ustedes les corresponde suspender de forma verificable su programa de enriquecimiento".

La amplia discusión incluyó también la promoción de la paz en Oriente Medio y en otras partes, y Bush agradeció al pueblo de Alemania y a Merkel en particular por sus contribuciones en Afganistán e Iraq.

Las conversaciones trataron también otros objetivos a largo plazo relacionados con asuntos ambientales, que los dos líderes continuarán abordando en futuras reuniones multinacionales. "Espero con interés la Cumbre del G8 en Japón", dijo Merkel, al indicar que los progresos logrados hacia metas de emisiones obligatorias constituyen un éxito. Bush pidió también estrategias obligatorias contra el cambio climático que incluyan a todas las naciones que emiten grandes volúmenes de bióxido de carbono, un gas de efecto de invernadero relacionado con el cambio climático. "Esos países no son sólo los europeos - sino que hay que incluir a Estados Unidos, China e India", agregó.

Las naciones del G8 son Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos. La Cumbre del G8 de 2008 se celebrará del 7 al 9 julio en Japón.

Bush dijo que sus viajes y actividades son una "carrera hasta la meta" al despedirse de Merkel y otros líderes europeos. El presidente estará en Roma el 12 de junio y concluirá su visita en Belfast, Irlanda del Norte, el 16 de junio. Hará escalas también en París y Londres.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/

                                   

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: