TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, mayo 01, 2008

Sr. Fukuyama, la Historia no terminó...

Sr. Fukuyama, la Historia no terminó...
Paul Reynolds 
BBC

Por lo visto, el fin de la Historia nunca ocurrió. En cambio, ha continuado, y de una manera bastante repugnante. O eso es lo que se dice.

Bandera soviética estilizada, AFP

Ustedes deben recordar el planteamiento del pensador neo-conservador estadounidense, Francis Fukuyama, cuando cayó el Muro de Berlín, y la Guerra Fría llegó a su fin:

"De lo que podríamos estar siendo testigos es no sólo del final de la Guerra Fría, o de la culminación de un período particular de la historia de la post-guerra, sino del fin de la Historia como tal ... Es decir, el punto final de la evolución ideológica de la humanidad, y la universalización de la democracia liberal occidental como forma última de gobierno humano".

George Bush, Hu Jintao y Vladimir Putin, 2006, AFP
Robert Kagan identifica la Autocracia como la nueva amenaza, y señala a Rusia y China.

Incluso en ese tiempo, "el fin de la Historia" parecía poco menos que simple oratoria.

El regreso

Ahora aparece otro neo conservador, Robert Kagan, quien admite en un nuevo libro que la Historia no resultó exactamente de esa manera.

En "The Return of History and the End of Dreams" (El Regreso de la Historia y el Fin de los Sueños), Kagan dice:

"La Historia ha regresado y los pueblos del mundo liberal deben elegir entre darle forma, o dejar que otros lo hagan por ellos".

Kagan borra de un plumazo la declaración de su colega Fukuyama cuando afirma:

"El mundo no atestiguaba una transformación, sino simplemente una pausa en la interminable competencia de naciones y pueblos. El nacionalismo, lejos de ser debilitado por la globalización, ha regresado con más fuerza".

En particular, Kagan identifica la autocracia como la nueva amenaza, y señala a Rusia y China.

John McCain, AP
McCain tiene la idea de que EE.UU. debe seguir jugando un fuerte rol en los asuntos mundiales.

"Las autocracias de Rusia y China han descubierto cómo permitir la actividad económica abierta, suprimiendo al mismo tiempo la actividad política. Ellos han visto que la gente que está haciendo dinero mantendrá su nariz fuera de la política, especialmente si sabe que de otra manera se la van a cortar".

El describe el mundo moderno como un mundo de "competencia global".

"Podrá no ocurrir una guerra", afirma de forma inquietante, "pero la competencia global entre los gobiernos liberales y autocráticos se intensificará en los próximos años".

McCain

 ¿Por qué ven ellos una amenaza en China? China tiene un enorme papel en la salud de la economía estadounidense. 
Corelli Barnet

Robert Kagan es uno de los asesores del candidato presidencial republicano John McCain, y su idea de que Estados Unidos debe continuar adoptando un fuerte, y posiblemente contencioso rol en los asuntos mundiales, coincide con los propios puntos de vista de McCain.

Frederick, el hermano de Kagan, contribuyó de manera decisiva a persuadir al presidente George W. Bush de que reforzara el pie de fuerza de Estados Unidos en Irak, en contra de la recomendación que le hizo en su momento el "equipo de sabios" del Grupo de estudio sobre Irak.

El aumento de tropas fue y sigue siendo una política apoyada por John McCain, y una de las razones de su éxito político.

Sin embargo, McCain no es un neo conservador, ni tampoco -dice él-, un unilateralista. En cambio, en un discurso sobre política exterior el 26 de marzo, se describió a sí mismo como un "idealista realista", una definición que está por aclararse.

Robert Kagan, asesor del candidato presidencial, John McCain
Robert Kagan describe el mundo moderno como un mundo de "competencia global".

Pero él señaló a Rusia y a China, al igual que lo hace Robert Kagan. McCain calificó de "revanchista" a Rusia y dijo que plantea "peligros", mientras que de China aseguró que es el principal reto que enfrenta el próximo presidente de Estados Unidos.

Todo indica que una presidencia de McCain verá al mundo -si no con la ideología que alimenta las políticas de la administración Bush-, entonces con una robustez bastante parecida.

El discurso de McCain estuvo cargado de un lenguaje de compromiso, pero sólo con los amigos de Estados Unidos, no con sus opositores.

"No podemos construir una paz duradera basada en la libertad de nosotros mismos, y tampoco lo queremos", dijo.

"Tenemos que fortalecer nuestras alianzas globales, como el núcleo de un nuevo pacto mundial".

Francis Fukuyama
Francis Fukuyama declaró que la evolución ideológica de la humanidad había llegado a su fin.

Según Elisabeth Bumiller del New York Times, en este momento hay una lucha en curso por la influencia sobre McCain entre "los pragmáticos, algunos de los cuales han llegado a considerar la guerra en Irak o su ejecución, un error... (y) los neo-conservadores, cuyo pensamiento dominó el primer mandato del presidente George W Bush ... "

Los críticos

Los críticos están preocupados.

"Yo mantengo correspondencia con algunos de los 'neocons', aunque no con Robert Kagan, y lo que ellos ven, no tiene parecido con el mundo real. Ellos ven las relaciones internacionales en términos de ideología, en vez de resolución de problemas", dijo el historiador británico, Corelli Barnett.

"¿Por qué ven ellos una amenaza en China? China tiene un enorme papel en la salud de la economía estadounidense.

"Lo mismo con Rusia. Putin me preocupa menos que George Bush, quien invadió a Irak. Putin es simplemente un político nacionalista puro, cínico y de viejo cuño, quien obtiene ventajas para Rusia al igual que Metternich y Bismarck lo hicieron por Alemania.

"Putin no tiene una gran misión ideológica como la Unión Soviética o los neo conservadores. Y respecto a McCain, él parece un hombre bastante simple, y espero que no tenga una gran reverencia por intelectuales como Kagan."

La Historia, pues, no ha terminado, ni tampoco el debate sobre ella.

¿Y usted qué cree? ¿Terminó la Historia o no terminó? ¿Cuál es su propia teoría al respecto? Envíe su comentario utilizando el formulario a la derecha o lea algunos que ya hemos comenzado a recibir:

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: