TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, mayo 01, 2008

El Banco Central de EE.UU. beneficia a la economía que se regula a sí misma

El Banco Central de EE.UU. beneficia a la economía que se regula a sí misma

(Reserva Federal surgió del choque entre intereses económicos) (1039)

Por Howard Cincotta
Corresponsal Especial del Servicio Noticioso desde Washington

Este es el primer artículo de una serie sobre el sistema financiero estadounidense y la reglamentación de los mercados

Washington - Cinco días a la semana, durante todo el año, prensas especiales que pertenecen a la Oficina de Grabado e Imprenta de Estados Unidos, situadas en Washington y Dallas, imprimen 38 millones de billetes de papel moneda cuyo valor asciende a unos 750 millones de dólares.

Pero esta cantidad masiva de billetes y monedas (que se fabrican en distintas instalaciones) es sólo una pequeña fracción del total de la oferta monetaria del país, que en marzo de 2008 se estimaba en 7,6 billones de dólares. (Esta cifra releja la definición de la oferta monetaria "M2", que comprende los billetes y monedas, además de las cuentas de cheques, las cuentas de ahorro a corto plazo y los certificados de depósito pequeños).

LA POLÍTICA MONETARIA

La naturaleza y funcionamiento del vasto y complejo sistema de dinero y crédito de Estados Unidos es vital no sólo para la salud de la economía estadounidense, sino también para el bienestar y crecimiento del sistema financiero internacional.

Actualmente, con los mercados financieros bajo tensión como resultado de las graves pérdidas sufridas por los sectores de la vivienda y el crédito, el sistema monetario de Estados Unidos está sometido a un escrutinio más intenso que nunca antes, en particular la Reserva Federal de Estados Unidos, que opera como el banco central de la nación (Véase artículo relacionado ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=April&x=20080404122402liameruoy0.3246881 )).

La economía de libre mercado de Estados Unidos se regula, en buena parte, a sí misma. Como dijo Ben Bernanke, presidente de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, en un discurso del 2007:

"Las fuerzas del mercado determinan la mayoría de los resultados de nuestra economía, un hecho que ayuda a explicar gran parte del éxito que ha tenido nuestra nación en la creación de riqueza... El conjunto de los mercados difunde información con más eficacia y fija precios más eficientemente que cualquier planificador central".

Al mismo tiempo, observó Bernanke, "la reglamentación e intervención del gobierno, dirigida a ciertos objetivos", puede beneficiar la economía, especialmente en el caso de los mercados financieros, a fin de promover la estabilidad y el crecimiento económico y proteger a consumidores e inversionistas.

La influencia del gobierno en las economías de mercado las afecta de dos modos generales. Uno es la política monetaria, campo de acción de la Reserva Federal, que se ocupa de la cantidad de moneda y la disponibilidad del crédito dentro de la economía. El otro es la política fiscal: las actividades fiscales y de gasto del gobierno que, habitualmente, atraen más atención y generan más titulares que la política monetaria.

LAS BATALLAS EN TORNO A LOS BANCOS

Las batallas políticas en torno a la naturaleza de la banca y el dinero en Estados Unidos son tan viejas como la nación misma. Esta temprana división refleja normalmente de un lado la tensión entre los intereses de la agricultura y las pequeñas empresas del oeste del país y, del otro los intereses de empresas y bancos de la región oriental del país. Los intereses rurales del oeste se oponían a un banco central fuerte, en tanto que los financistas y líderes empresariales del este estaban a favor de él.

Según Donald Kohn, vicepresidente de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, cuando se fundó la Reserva Federal: "la legislación que el Congreso aprobó en definitiva en 1913 fue reflejo de una ardua batalla entre estos dos puntos de vista encontrados, y creó un sistema público y privado híbrido, la estructura centralizada y descentralizada que tenemos hoy. (Véase artículo relacionado ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=April&x=20080408153009liameruoy0.5314447 )).

El primer banco central de la nación se estableció en 1791, pero suscitó fuerte oposición de los intereses rurales y del incipiente Partido Demócrata, encabezado por Thomas Jefferson, que lo acusó de estar dominado por los grandes intereses comerciales y financieros.

El segundo banco de Estados Unidos, escriturado por 20 años en 1816, desencadenó una batalla épica entre los intereses financieros del este, dirigidos por Nicolas Biddle, presidente del banco, y el presidente Andrew Jackson, que encabezó las fuerzas populistas. La oposición de Jackson al control financiero centralizado contó con el amplio apoyo de muchos granjeros y trabajadores estadounidenses, especialmente en el rápidamente creciente oeste.

Jackson pudo haber empleado contra el banco argumentos de dudoso valor económico, pero sus puntos de vista en torno al poder centralizado de esa institución han encontrado eco hasta hoy en los debates económicos.

"Muchos de nuestros ricos no se han contentado con (obtener) igual protección e iguales beneficios, sino que han instado de nosotros que los hagamos más ricos mediante una ley del Congreso", declaró en el proyecto de ley para volver a escriturar el banco.

Jackson prevaleció al retirar del banco los fondos del gobierno y al dejar que su escritura caducara en 1836.

LOS PÁNICOS BANCARIOS Y LA RESERVA FEDERAL

Durante el siglo XIX Estados Unidos operó en su mayor parte mediante bancos independientes y escriturados por los estados. Sin embargo, incluso el establecimiento en 1863 de bancos escriturados por la nación no pudo prevenir el estallido de pánicos financieros que a menudo desembocaban en difundidas recesiones económicas.

Por ejemplo, los pánicos bancarios de 1893 desataron la peor depresión económica que sufrió nación en esa época, y otro pánico grave en 1907 impulsó la Ley de la Reserva Federal de 1913, que creó la Reserva Federal como un tipo de "banco central descentralizado", un clásico acuerdo de concesiones mutuas que equilibraba los intereses de los consumidores y el comercio y contenía elementos de los sistemas económicos público y privado.

La Reserva Federal demostró ser incapaz de prevenir la Gran Depresión de la década de 1930, durante la cual fueron a la quiebra cerca de 10.000 bancos. Pero la Ley de Bancos de 1935 introdujo varias reformas vitales. Entre ellas cabe destacar el establecimiento de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, que asegura, hasta cierto límite, los depósitos que hace el público en los bancos.

La página web de la Reserva Federal ( http://www.federalreserve.gov/espanol.htm ) ofrece un resumen y explicación excelentes de sus operaciones. Allí también encontrará una explicación interactiva de su historia, funciones, operaciones y servicios financieros llamada Fed 101 ( http://www.federalreserveeducation.org/fed101/ ) (en inglés).

Para más información, véase La economía de Estados Unidos en síntesis ( http://usinfo.state.gov/products/pubs/spanish/economy-in-brief/index.html ).

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: