TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, mayo 01, 2008

CODELCO debería cumplir con los acuerdos suscritos con subcontratistas

CODELCO debería cumplir con los acuerdos suscritos con subcontratistas

Así lo estimaron los senadores de la Comisión de Minería quienes escucharon a los representantes de la Confederación de Trabajadores del Cobre, encabezados por Julio Araya que sostienen que la empresa cuprífera estatal no ha dado cumplimiento a parte de los acuerdos suscritos en agosto de 2007.

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080430/imag/FOTO_0320080430160709.jpgCon el fin de conocer todos los antecedentes en el conflicto CODELCO- subcontratistas, los senadores de la Comisión de Minería, luego de escuchar los planteamientos de los dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre, decidieron invitar para la próxima sesión al Presidente Ejecutivo de la empresa estatal, José Pablo Arellano, para conocer la otra cara de la medalla.

 

Así lo afirmaron los senadores Ricardo Núñez y Baldo Prokurica, presidente e integrante de la instancia,  quienes explicaron que "los dirigentes nos confirmaron que el conflicto se originó porque la empresa cuprífera estatal no ha dado cumplimiento a parte de los acuerdos suscritos en agosto de 2007".

 

El senador Ricado Núñez precisó que "pese a que no podemos ejercer tareas medidadoras recogimos los antecedentes suficientes de los elementos centrales del conflicto que vive CODELCO con los trabajadores subcontratistas. Estos dicen relación con el incumplimiento por parte de la empresa cuprífera estatal de algunas de las bases del acuerdo que ambas partes firmaron el 1 de agosto de 2007".

 

El parlamentario recalcó la importancia de que "independiente de cómo se resuelva el conflicto esos puntos deben ser abordados por CODELCO ya que no se trata solo de internalizar a  los trabajadores, sino que existen temas pendientes tales como, las horas extraordinarias, la capacidad fiscalizadora de CODELCO a empresas que no cumplen adecuamente y un conjunto de temas relacionados con condiciones de salud, vivienda y educación".

 

DESCONOCIMIENTO DE ACUERDOS

 

Coincidió con su par, el senador Baldo Prokurica quien sostuvo que "los trabajadores subcontratistas nos aseguraron que varios de los acuerdos que se hiceron con la empresa no se han cumplido y es muy curioso que CODELCO que mantuvo mesas de negociación posteriormente desconozca estos acuerdos y además no haya seguido dialogando".

 

Precisó que "como senadores reconocemos las disposiciones legales y constitucionales que nos prohíben involucrarnos en conflictos laborales pero no por eso no tenemos derecho a conocer las opiniones de todos los sectores".

 

Por estas razones, adelantó que "queremos escuchar al titular de CODELCO, José Pablo Arellano y que se allane para saber lo que ha pasado. Tenemos un grave conflicto en la División El Salvador, porque los directivos están anunciando el cierre de la empresa usando como pretexto la huelga  y la seguridad en la mina".

http://www.senado.cl/prontus_senado/imag/head/flecha_layer.gifArtículos Relacionados

» CODELCO debería cumplir con los acuerdos suscritos con subcontratistas

» Piden a la Presidenta Bachelet que envíe una delegación a Convención sobre energía mareomotriz en Escocia

» Preocupación por bajo nivel de inversiones en proyectos de generación de energía en geotermia

Ver más

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: