TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, mayo 16, 2008

CHILE, LA TERCERA: Hugo Chávez vincula a director de Investigaciones en violación de DDHH

Hugo Chávez vincula a director de Investigaciones en violación de DDHH

El Mandatario venezolano dijo que Arturo Herrera participó en la "Operación Retiro de Televisores'', relacionada con el encubrimiento de cuerpos de detenidos desaparecidos durante el régimen militar. 


16/05/2008 - 07:33

Tras la publicación del informe de Interpol, donde se confirma que no existen evidencias de que Colombia manipuló los archivos de los computadores decomisados en el campamento de la Farc -donde murió su líder Raúl Reyes- y que involucrarían a Ecuador y Venezuela con la guerrilla (ver nota secundaria), el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez criticó duramente el documento e involucró al actual presidente de Interpol y director general de la Policía de Investigaciones de Chile, Arturo Herrera Verdugo, en el encubrimiento de violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen militar.

"Según un informe policial, el actual presidente de Interpol está implicado en la llamada 'Operación Retiro de Televisores' de finales de 1975 o principios de 1976, ordenada por el general Augusto Pinochet que consistió en el encubrimiento a las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura", señaló el mandatario venezolano durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Caracas.

En sus declaraciones, Chávez dice que "Herrera Verdugo habría ordenado infructuosamente que se cambiara un informe técnico que señalaba al general Miguel Trincado Araneda de haber participado en la exhumación ilegal, destrucción y desaparecimiento de los restos de 26 fusilados en Calama después del golpe de Estado de 1973, que fueron lanzados al mar desde un avión de transportes C47 de la fuerza armada chilena".

El gobernante venezolano, quien dijo que el informe de Interpol era "un show de payasos" y calificó al secretario general de la agencia policial, el norteamericano Ronald Nobles, como un "policía gringo, innoble y vagabundo internacional", continuó sus dichos contra el director de la policía de Investigaciones chilena, señalando que "no estoy acusando a nadie, sólo es una información que sale de computadoras también, pero con más precisión. Hay un juicio, incluso, y hay unos desaparecidos y hubo un golpe y mataron a Allende (...) estos no son inventos de una computadora misteriosa que nunca nadie ha visto".

REACCIONES
La acusación que formuló Hugo Chávez contra Arturo Herrera, quien asumió como presidente de Interpol en enero de 2008, fue tomada por sorpresa por miembros de la agrupación de detenidos desaparecidos en Chile. Su vicepresidenta, Mireya García, dijo a La Tercera que "la verdad es que nosotros no tenemos ninguna información sobre lo que informó el Presidente Chávez, pero suponemos que él debe tener alguna base para haber tirado esa información, por lo tanto hay que investigar si efectivamente hay algo de verdad o no. Tenemos que buscar la forma de saber efectivamente de dónde surge la información y eso lo debería hacer a tráves de la embajada, que es la instancia formal para comunicarse".

Por su parte, la policía Civil señaló escuetamente que "Investigaciones no comenta las palabras del señor Chávez. No le compete", sin embargo, fuentes cercanas a Arturo Herrera señalaron a La Tercera que este fue informado anoche telefónicamente de las declaraciones del Mandatario venezolano y, si bien las rechazó, por orden expresa del gobierno decidió no hacer pública su postura, ello por tratarse de un Jefe de Estado que emitió esas declaraciones.

El tema ya estaba en conocimiento de La Moneda, donde trascendió que no existían antecedentes que acusen al director de la policía civil. Sin embargo, realizarán las investigaciones respectivas para descartar las imputaciones del Mandatario. Hoy habría una declaración oficial respecto del tema.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

No hay comentarios.: