TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, marzo 24, 2008

PERÚ - BOLIVIA - MAR

1-J ABI: PERÚ - BOLIVIA - MAR



Perú no será obstáculo para que Bolivia retorne al mar y valora confianza mutua


    La Paz, 22 mar (Juan Francisco Cori, redacción central de ABI).- Al conmemorarse el 129 aniversario de la heroica defensa de Calama en la Guerra del Pacífico, el Perú ratificó que "no será un obstáculo en el caso que Chile y Bolivia logren un acuerdo para que los bolivianos retornen a las costas del Océano Pacífico" y valoró la confianza mutua que construyen La Paz y Santiago.

    "El Perú ha indicado reiteradamente, lo hizo el presidente (Alan García) el canciller (José Antonio García Belaúnde) no será un obstáculo en el caso que Chile y Bolivia se pongan de acuerdo y posibiliten una salida para Bolivia", aseguró el embajador peruano en Bolivia, Fernando Rojas.

    "El Perú siempre ha sido un país solidario y ha mostrado gestos concretos", afirmó diplomático.

     Bolivia perdió su extensa costa sobre el océano Pacífico de aproximadamente 400 kilómetros y más de 120.000 kilómetros cuadrados durante tras la guerra del Pacífico que enfrentó, junto a Perú, a Chile entre 1879 y 1880, aunque el conflicto bélico entre Chile y Perú se prolongó hasta 1882.

    El 23 de marzo de 1879, Eduardo Abaroa cayó defendiendo a su Patria en el puente del Toparte, junto a Ladislao Cabrera, y decenas de bolivianos mal armados.

    No obstante, el aniversario 129 de ese hecho heroico será recordado en una coyuntura de distención de las relaciones entre ambos países, producto de la construcción de la confianza mutua entre los gobiernos de los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet.

    El 10 de abril de 2007, Chile rindió honores militares a Abaroa en la propia población de Calama, junto a tropas bolivianas, como una señal de que los tiempos han cambiado, así como la percepción de los habitantes de ambos países sobre la Guerra del Pacífico.

    Bolivia y Chile mantienen rotas sus relaciones bilaterales desde 1962, con un breve intervalo entre 1975 y 1978, cuando los entonces dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet, hoy fallecidos, intentaron una solución a la reintegración marítima boliviana bajo la fórmula de "canje territorial" por el norte chileno.

    Esta iniciativa no prosperó por la posición del Perú, país que, según el tratado con Chile de 1929, necesariamente debe ser consultado si el acceso boliviano al mar pasa por territorio que fue suyo antes de 1879.

    Una de las posibilidades de retorno al océano Pacífico representa una franja al norte de Arica y colindante al Perú, territorio que antes de la guerra de 1879 estaba bajo la soberanía de Lima.

    No obstante, por el tratado de 1929, suscrito entre Perú y Chile, Perú tiene necesariamente que ser consultado en caso de que Santiago entregue ese territorio a "una tercera potencia", en este caso a Bolivia.

    Ahora, en criterio del embajador peruano, es distinto y se está en otros tiempos y recordó que en 1992 el Perú concedió una salida a Bolivia a través del puerto de Ilo, además de unas instalaciones, una zona franca, y el total libre tránsito.

    "Inclusive -continuó Rojas- antes de la guerra (del Pacífico), antes de que los dos países fueran república, Perú ha ofrecido el más libre tránsito de mercadería bienes y servicios a favor de Bolivia".

    Rojas destacó la construcción de la confianza mutua entre los gobiernos de los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet.

    Fruto de ello es que la diplomacia boliviana y chilena aprobó en junio de 2006 una agenda de 13 puntos sin exclusiones que consigna el retorno soberano al mar de la nación andina, aspecto que a decir de Rojas ambos gobiernos deben insistir.

CHILE, BOLIVIA Y LA CONFIANZA

    La denominada confianza mutua impulsada por el presidente boliviano Evo Morales Ayma y que respalda su colega chilena Michelle Bachelet, hizo lo que pocos creían posible hasta hace sólo un par de años.

    Bolivia y Chile caminan juntos para quizá cerrar definitivamente las heridas del pasado.

    Esa confianza mutua está siendo contemplada en la agenda abierta de los 13 puntos de interés común con la inclusión de la demanda marítima boliviana. Por primera vez en los últimos años, Chile aceptó discutir el tema, pero en el contexto de unas relaciones en todos los ámbitos.

    El "abrazo de Charaña", ocurrido el 1975, entre los entonces dictadores de Chile, Augusto Pinochet, y de Bolivia, Hugo Banzer Suárez, ambos fallecidos, fue la última vez que se analizó el retorno de Bolivia a las costas del océano Pacífico.

    Fue un fracaso y desde entonces las relaciones entre ambos países se caracterizaron por la desconfianza mutua y el uso político de la demanda boliviana.

     El punto culminante de esta agenda de relaciones tensas fue cuando el ex presidente Carlos Mesa lanzó la consigna "ni una molécula de gas por Chile", apoyado en el referéndum popular de 2004, mientras este país no solucione el centenario enclaustramiento geográfico.

    Pero el viraje hacia el "desarrollo de la confianza mutua" empezó con el encuentro en La Paz entre el ex presidente del país trasandino, Ricardo Lagos, con el entonces electo presidente Evo Morales el 21 de enero de 2006, un día antes que el dirigente campesino asumiera la jefatura de Estado de Bolivia.

    Esa visita fue retribuida por Morales en un acto similar durante la posesión de Michelle Bachelet como presidenta de Chile, el 11 de marzo del mismo año.

    El Mandatario boliviano sostuvo, tras su investidura, que "ahora es otra la historia, hemos iniciado un proceso de amistad y siento que esto está orientado a que dos países vecinos y hermanos recuperen esa confianza para el futuro y por el bien de nuestros pueblos"

    Tal como lo avizoró, ese fue el inicio. En julio de 2006 se realizó la suscripción del principal hito de esta nueva etapa en las relaciones bilaterales, la llamada "agenda amplia y común sin exclusiones", que contempla 13 puntos, siendo el sexto la discusión del tema marítimo.

    El primero de ellos es "el desarrollo de la confianza mutua", en cuyo marco se han producido históricos encuentros entre autoridades políticas y militares de ambos países.

INTENSAS RELACIONES BILATERALES

    En ese sentido se cuentan nada menos que nueve reuniones del presidente de Bolivia, Evo Morales, con su par Bachelet, de 2006 y lo que va de 2007.

    En agosto de 2006, el entonces comandante del Ejército boliviano, Gral. Freddy Bersatti, fue uno de los invitados de honor en Chile en la ceremonia que recordó el aniversario del nacimiento del héroe de la independencia de ese país, Bernardo O'Higgins.

    El 3 de noviembre del mismo año, el comandante en jefe del Ejército de Chile, Gral. Oscar Izurieta, llegó a Bolivia en una visita enmarcada en la construcción de una "confianza mutua" entre ambos países.

    Ese mismo mes, una delegación de 23 oficiales de la Fuerza Naval Boliviana visitó unidades de la Marina chilena con el objetivo de recibir "instrucción profesional".

    El 10 de abril, en Calama, por segunda vez en su historia, el Ejército chileno, por encargo de su Gobierno, rindió un histórico homenaje de admiración y respeto al héroe boliviano Eduardo Abaroa para superar las secuelas de la Guerra del Pacífico que los enfrentó en 1879.

    "En cada combate se ha plantado al frente un adversario que puso un alto precio a su vida. Es en la fuente misma de estos hechos de fatalidad donde vemos nacer a los hombres que se constituyen en paradigma del sentido del deber moral y cívico", aseguró entonces el comandante del Ejército chileno Gral. Oscar Izurieta.

    En la oportunidad, Izurieta recordó que el primer homenaje ocurrió en 1952, cuando el Ejército chileno trasladó los restos de Abaroa con honores militares a la frontera, donde los recibió el Ejército boliviano.

    El entonces comandante del Ejército boliviano, Gral. Freddy Bersatti, ahora cónsul general de Bolivia en el país trasandino, manifestó que "tenemos que ser capaces los bolivianos y chilenos de afrontar un mejor futuro".

    El 7 de mayo le tocó el turno al comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Rodolfo Codina, quien realizó una histórica visita a Bolivia, donde fue recibido por su par en ese país, almirante José Alba.
Jcch/Dgav            ABI

MÁS INFORMACION ,PINCHA AQUÍ

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080322142156

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: