TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, marzo 24, 2008

la segunda: José Ramón Valente

José Ramón Valente
No se ve luz al final del túnel

La constante disminución del tipo de cambio debe ser muy frustrante para los cientos de empresarios y emprendedores que intentan ganarse un espacio en las preferencias de las empresas y consumidores extranjeros. También lo es para los miles de proveedores de la industria exportadora y lo será para los cientos de miles de trabajadores que directa o indirectamente están ligados a ella y que de continuar la situación actual indefectiblemente verán amagadas sus fuentes de trabajo.

 

La frustración no sólo proviene de observar cómo la apreciación del peso, como si fuera una ola pegando contra un castillo de arena, erosiona el esfuerzo, el capital y el trabajo que los empresarios y los trabajadores ponen en diseñar y elaborar productos que sean del gusto de los clientes extranjeros, establecer las cadenas de distribución en los países de destino, implementar la logística para los envíos y conseguir los recursos necesarios para financiar sus operaciones. Sólo para comprobar que al final los retornos obtenidos no son suficientes para cubrir los costos incurridos. También genera impotencia la sensación de que ni ellos ni las autoridades económicas del gobierno parecen tener soluciones inmediatas y efectivas para este problema.

 

La impotencia ha llevado a muchos a clamar por soluciones fáciles, pero a mi juicio inútiles. Unos piden que el Banco Central compre dólares, otros que se pongan trabas a la entrada de capitales extranjeros para disminuir la oferta y subir el precio de la moneda norteamericana, otros cortan los caminos y hasta piensan en marchar hasta La Moneda. Pero la pérdida de competitividad de nuestro sector exportador tiene causas profundas, que al igual que una herida profunda no se cura con parches. En todo caso, de entre las medidas parche que se han sugerido, la de bajar impuestos, aunque sea temporalmente, me parece a mí la más efectiva.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: