TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, marzo 26, 2008

Bates: Defensa de Provoste se basa en "deficiencias estructurales" de la acusaciónMiércoles 26 de Marzo de 2008

Bates: Defensa de Provoste se basa en "deficiencias estructurales" de la acusación

Miércoles 26 de Marzo de 2008 
13:58 
Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cuando sólo faltan un par de horas para que la ministra de Educación, Yasna Provoste, presente por escrito los descargos contra la acusación constitucional presentada en su contra por diputados de la Alianza, el abogado que la representa, Luis Bates, adelantó que los argumentos buscarán evidenciar las "deficiencias estructurales" del libelo.

Según explicó en 189 páginas, contando los anexos, la defensa "desvirtúa las afirmaciones de hecho y de derecho que tiene la acusación".

"Eso es lo que nosotros sostenemos y creo que lo demostramos con las argumentaciones y los antecedentes de prueba que se le van a entregar al diputado Eugenio Tuma", quien preside la comisión de diputados que estudia la acusación constitucional.

Añadió que las opiniones que se han entregado a la comisión le han ido "restando mérito jurídico" a la acusación, especialmente las entregadas por expertos en derecho constitucional, como Enrique Silva Cimma -ex senador y ex contralor- que "no sólo tiene el conocimiento teórico doctrinario sino la experiencia práctica".

Por ello, dijo confiar en el buen criterio que tendrá el Congreso para pronunciarse sobre esta materia, pues de lo contrario se sentaría "un complejo precedente", provocando una seguidilla de acusaciones constitucionales.

El ex ministro de Justicia, señaló que la defensa de la secretaria de Estado servirá como un elemento de trabajo para la comisión que, a su juicio, hasta ahora "ha sido muy cuidadoso y muy exhaustivo".

De hecho, el diputado Tuma ya señaló que el descargo de la ministra es tan importante como el libelo mismo, y que será ese hito el que determinará los próximos pasos.

El plazo de la comisión para presentar su informe final respecto del libelo vence el 2 de abril. Tras ello, debe sesionar la Sala de la Cámara para debatirla y votarla.

Para aprobar la acusación se requiere la mayoría de los diputados presentes, con lo que la ministra quedaría suspendida hasta que el Senado se pronuncie como jurado. Si la Cámara Alta también la aprueba, Provoste sería destituida y quedaría inhabilitada para ejercer cargos públicos por cinco años.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: