TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, febrero 03, 2008

SUBCONTRATACION : FALTA CAPACITACION A FONDO

Contratistas, Codelco y Escondida


 
  William Thayer A.
 
 
 

En la  Europa  semidestruida por la Primera Guerra Mundial (1914-1918), las empresas se vieron urgidas por transformar la economía de guerra en una economía de paz.  No era sencillo readecuarse a una variable, limitada e insegura oferta de mercaderías, insumos, servicios y repuestos. Por eso, la "gran empresa" procuraba autoabastecerse para funcionar con eficacia y regularidad.
Después de la Segunda Guerra Mundial el escenario cambió sustancialmente. Se hizo sentir la fuerte influencia de los avances en comunicaciones, abastecimiento, especialización y sofisticación de la maquinaria. Las empresas especializadas proveían repuestos e insumos y satisfacían los requerimientos de las personas y las cosas, de manera más eficaz, a menor costo y con mejor calidad y rendimiento que los servicios secundarios creados en las empresas madres.
En  suma  las empresas  debieron achicarse, especializarse  y perfeccionarse en tareas precisas y singulares. Proliferaron los contratistas y la externalización ("outsourcing"). Fue el tema que pretendió regular la ley 20.123 (14.01.2007) sobre "Trabajo en régimen de subcontratación y en empresas proveedoras de servicios transitorios".  El escenario estaba preparado para que el conflicto estallara.
Nadie puede sorprenderse que ese estallido se produjera en  la gran minería del cobre, encabezada  por la modernísima Escondida y la gigantesca Codelco. Era inevitable que ambas acudieran a la subcontratación y se notara la diferencia abismal de  remuneraciones y beneficios  entre  su  personal  de  planta, por un lado,  regido por antiguos y jugosos contratos colectivos y, por otro, el estatus laboral de quienes prestaban  servicios bajo la dependencia de  modestas empresas contratistas.
En otra oportunidad veremos si es cierto que "a igual trabajo corresponde igual remuneración". 
 INSERCION
Era inevitable que Codelco y Escondida acudieran a la subcontratación y se notara la diferencia de  remuneraciones y beneficios  entre  su  personal  de  planta y los trabajadores de los contratistas.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: