Lourdes Heredia BBC Mundo, California |
"Este es el Súper Martes Latino", sentenció Dolores Huerta, una de las líderes sindicalistas más conocidas en Estados Unidos durante un evento en apoyo de la precandidata demócrata Hillary Clinton.
No está exagerando. Durante las elecciones primarias del 5 de Febrero, conocido como el "Súper Martes", muchos de los estados que votan tienen una alta concentración de población hispana.
California, sin ir más lejos, cuenta con la comunidad latina más grande de todo el país: 13 millones de personas que representan el 30% de la población. Sólo cinco millones pueden votar, pero ellos tienen la llave de la victoria.
La mayoría, según las últimas encuestas, votarán por los demócratas y muchos de ellos votarán por primera vez en las primarias.
Por eso, no es de extrañar que en este estado, las campañas de los aspirantes demócratas, Hillary Clinton y Barack Obama, estén luchando por ese voto. En la radio y en la televisión los anuncios son constantes.
"Obama es amigo de nuestra comunidad. ¡Vamos a votar el martes comadre!", dice una voz femenina, mientras que el alcalde de la ciudad, Antonio Villaraigosa, invita a todos los hispanos a votar por "Hillary, quien conoce y respeta nuestra cultura."
Cuestión de familiaridad
Pese a los esfuerzos de la campaña de Obama, la ventaja la lleva claramente Clinton. Según un sondeo de Field Poll, la ex primera dama aventaja a Obama por un 39%, contra 27% en California pero, cuando se trata de hispanos, la ventaja es de 59% a 19%.
La principal razón de este gran ventaja, coinciden los analistas, es cuestión de familiaridad.
"Obama no era conocido hasta hace poco a nivel nacional, mientras que Hillary fue primera dama por ocho años. Además, Clinton comenzó a trabajar en el voto latino hace un año", explica Roberto Suro, quien antes dirigió el Pew Hispanic Center en Washington y ahora da clases de periodismo en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles.
Algunos diarios estadounidenses achacan la falta de apoyo de Obama por cuestiones de raza y las tensiones entre ambas minorías.
Pero los expertos en temas hispanos aseguran que el desconocimiento es la principal razón.
"Los prejuicios entre las comunidades hispana y afroamericana en sectores de Los Ángeles son experiencias bien particulares y puntuales, que han salido estas semanas a relucir, porque se está haciendo una utilización de esos prejuicios por (parte de) sectores políticos", señaló Miguel Tinker-Salas, profesor de Historia Chicana y Estudios Latinoamericanos de Pomona University.
Malo conocido
En las calles de Los Ángeles, es claro que la mayoría desconoce las políticas de Obama.
"Es musulmán y yo no puedo votar por él", le dijo a BBC Mundo Anthony García en un centro comercial en Hollywood.
Este dato es completamente erróneo, pero García no es el único que lo dice.
La desinformación sobre el candidato es tan evidente como la emoción que causa la figura de Hillary Clinton y su esposo Bill.
"Es mujer y yo por eso la admiro y la apoyo", señaló Teresa Fuentes, una vendedora de botas en el "Mercadito". Ella, incluso, le inventó una canción a la candidata y sueña en conocer algún día a la ex primera dama "¡yes, yes yes! (¡sí sí sí!)", dice emocionada.
Mario y Susana Espitia, por su parte, aseguraron que Obama no es mala persona, pero "más vale malo conocido que bueno por conocer".
"Pese a las movidas que hizo con Monica Lewinsky, Clinton fue un buen presidente, dejó bien la economía y no se inventó ninguna guerra. Yo voy a apoyar a Hillary porque seguramente Bill la va a ayudar y eso es bueno", señaló Mario.
Susana tampoco tiene ninguna duda: "Mi candidata es Hillary y no tengo nada en contra de Obama, pero mi voto es para ella".
Nada está escrito
Pese a todo, en un evento en apoyo de Obama en el este de Los Ángeles, una zona donde viven muchos latinos, José Andrade dijo que él había cambiado de opinión tan sólo hace unos días.
"Me gusta una cara nueva y la verdad es que leyendo sobre Obama, uno se da cuenta que tiene una historia que inspira", señaló Andrade y admitió que la mayoría de sus amigos votarían por Hillary.
"La verdad es que no sé si habrá muchos como yo, pero por eso es importante que la gente se informe y tome su decisión no importa por quién voten", opinó.
Obama, además, ha redoblado los esfuerzos para conectar a la comunidad, y los legisladores demócratas hispanos que lo apoyan han estado viajando a California para hacer campaña por él.
"Entre más gente lo conozca y vea su trayectoria, más votarán por él", aseguró a BBC Mundo el legislador Xavier Becerra.
Como apoyo adicional, llegó incluso el senador Ted Kennedy, quien estuvo también en el este de la ciudad.
"Sé que Barack no ha tenido la oportunidad de hablar con todos los latinos a través del país como otros candidatos, pero cuando lo hace, la gente escucha y confía y esa confianza es merecida", aseguró el senador que tiene muy buenas relaciones con la comunidad hispana.
Es difícil saber qué efecto tendrá el apoyo de Kennedy, pero los seguidores de Obama aseguran que "lo último que se pierde es la esperanza".
Aunque que es casi imposible que le gane a Clinton en California, el senador de Illinois espera por lo menos obtener algunos delegados en este estado. El 5 de febrero sabremos que tanto éxito tuvo su campaña latina.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario