TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, febrero 03, 2008

Medidas tributarias para incentivar el sector exportador y el empleo

Medidas tributarias para incentivar el sector exportador y el empleo

Senador José García, integrante de la Comisión de Hacienda

Senador José García, precisó que "ante los estudios internacionales que anticipan un mayor desempleo durante 2008, debido al menor crecimiento que tendrá la economía mundial, el Ministerio de Hacienda debe adoptar medidas urgentes, como la disminución del impuesto específico a los combustibles y otros incentivos tributarios a la industria exportadora".

Mantener las actuales tasas de interés e implementar una política de incentivos tributarios focalizados en la promoción del empleo son algunas de las medidas que según el senador José García, se deben tomar  ante el menor crecimiento de las economías a nivel mundial y el mayor desempleo que anticipan los estudios internacionales de la Organización del Trabajo (OIT) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), respectivamente.

 

Cabe señalar que, de acuerdo al informe entregado por la OIT, en medio del creciente temor a una recesión en EE.UU y otras economías, la tasa de desempleo mundial ascendería al 6,1 por ciento este año, unas décimas por sobre la cifra registrada en 2007.

 

Al respecto, el senador García afirmó que "la recesión en Estados Unidos aunque se estima que va a ser corta, igualmente va a arrastrar a otros países a una menor actividad económica y, al haber una menor actividad evidentemente, el desempleo aumenta".

 

Esto significa que "las personas se quedan sin ingreso y al margen del consumo esto puede llevar a que la recesión, en algunos países, dure más de lo que originalmente se tiene previsto. Esto se suma al temor de que el menor crecimiento arrastre a países de fuerte expansión como son: China e India ya que los precios de los comodities y de diversos insumos que esas naciones adquieren pueden verse afectados".

 

Por lo tanto, el senador García señaló que "todos esperamos que las medidas que está tomando Estados Unidos tengan éxito y que la recesión sea lo más breve para que las otras economías se afecten lo menos posible"

 

De este modo, se podrían "mantener los niveles de empleo y volver la confianza para que las tasas de interés no suban y, de esa forma poder mantener la confianza de los inversionistas, los consumidores, los trabajadores en sus futuros ingresos".

 

Por estas razones, el parlamentario precisó que en nuestro país "el Banco Central debería mantener la tasa porque si la sube vamos a continuar teniendo una diferencial muy grande con Estados Unidos y eso significa un mayor ingreso de dólares y un menor precio para los exportadores".

 

En esa línea, propuso al Ministerio de Hacienda, "disminuir significativamente el impuesto específico a los combustibles y establecer transitoriamente -mientras duren efectos de la recesión- un estímulo a las exportaciones, por lo menos a las empresas más pequeñas, porque con un dólar tan bajo no van a alcanzar a cubrir sus costos  y se va a destruir nuestra industria exportadora y, luego cuando la queramos recuperar va a resultar demasiado tarde".

 

Recordó que, cuando partió el boom de las exportaciones se implementó el reintegro de varios impuestos, como el de timbres y estampillas y otros para incentivar al sector y promover un mayor empleo.
 Puntualizó que "de esa manera ayudaríamos al sector exportador, a que no caiga el empleo y estaríamos contribuyendo a la mantención de los mercados que se han conquistado con tanta dificultad".

Artículos Relacionados

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: