TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, febrero 04, 2008

democracia hondureña está en crisis

Ramón Custodio dice que la democracia hondureña está en crisis
11:58
03
Febrrro
2008
 Rating 0/5 [0 Votos] 
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: Proceso Digital
»  Mas noticias
Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, aseguró que la democracia hondureña vive momentos de crisis por la falta de un plan nacional de desarrollo y la falta de principios y valores en sus políticos.

"Honduras y la democracia hondureña pasa por un momento de crisis, por la falta de principios, de valores de sus políticos, la falta de políticas públicas del Estado hondureño porque nos gobiernan con planes de gobierno y no hay un plan nacional de desarrollo", indicó.

Según el defensor de los derechos humanos, la ciudadanía debe plantearle a sus políticos y exigirles, cuál es su política energética, su política ambientalista, su política criminal del Estado, cuál es su política educativa, de salud y de trabajo, para que los jóvenes y adultos no sigan emigrando y buscar en una sociedad ajena lo que la propia sociedad no les da.

Custodio, manifestó que otra de las interrogantes que la ciudadanía debe plantearle a los políticos es que, cuál va a ser la política de seguridad y suficiencia alimentaria y que cómo se va a resolver el problema de que la comida que cada día es más cara mientras que los sueldos no cubren esas necesidades básicas.

Advirtió que se está perdiendo la calidad de vida y se está obligando a que el hondureño proteste por la continua ofensa a su dignidad humana.

El funcionario considera que los hondureños "lo que queremos oír no son más discursos, queremos oír propuestas que le den solución a nuestros problemas".

Hizo un llamado al pueblo hondureño para que "todos nos hagamos un examen de conciencia" y que en el ejercicio del derecho político, use el poder de voto para saber escoger a los nuevos gobernantes.

Según Custodio, se les debe exigir a los partidos políticos que se comprometan a cumplir cuando firmen y suscriban un compromiso.

Recordó que en septiembre del 2001, los cinco candidatos presidenciales firmaron el Manifiesto de los Partidos Políticos, patrocinado por las Naciones Unidas, que todavía no se cumple y que las reformas que se hicieron no responden al compromiso firmado por los representantes legales de cada uno de los cinco partidos.

"Seguimos teniendo un sistema electoral con órganos que son más partidistas que de servicio al público y de servicio y respeto al pueblo hondureño", criticó.

Custodio se preguntó que cómo se puede seguir en este mejengue político donde se firman compromisos públicos y luego se irrespetan.

Señaló que el pueblo debe tomar nota y estar viendo las consecuencias de la falta de respeto a esos compromisos públicos.

El ombudsman hondureño puso como ejemplo el caso del Registro Nacional de las Personas, en donde se le están violentando los derechos de miles jóvenes y adultos porque no se les extiende su tarjeta de identidad y sin ese documento no pueden realizar un sinnúmero de actividades.

Custodio lamentó también que se les siga debiendo a las mujeres su participación política igualitaria con el hombre en todos los cargos de elección popular.

"En definitiva, escribimos una cosa, decimos una cosa y hacemos una cosa muy diferente, eso se llama falta de consecuencia entre lo que se piensa y se hace", finalizó diciendo el defensor de los derechos humanos.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN DEFENSORIA DE LAS PERSONAS  OMBUDSMAN y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: