TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, febrero 04, 2008

BANCO CENTRAL DEBE BAJAR LA TASA DE INTERÉS...DIGO YO

Dos expertos entregan su visión sobre la próxima decisión de política Monetaria

¿Qué hará el Central con la tasa este jueves?

(Publicado : 4/2/2008, 5:0 horas)



Nuevamente se ve difícil la decisión de política monetaria que adoptarán este jueves los consejeros del Banco Central.

Por un lado, las últimas decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que recortó la tipo rector de ese país en 125 puntos base en total, aumentaron fuertemente el diferencial de tasas con Chile, dejándolo a la mayor distancia en casi seis años, lo que ayudó a la mayor apreciación del peso de las últimas semanas.

Pero, por otra parte, la inflación durante los últimos meses ha continuado alta, por lo que la cifra de enero -que se entrega mañana- será clave para que el mercado evalúe el margen de maniobra del instituto emisor. Esto, ya que el organismo ha dicho que la razón principal de las últimas alzas ha sido mantener las expectativas de inflación ancladas.

Rodrigo Cárdenas


Luis Eduardo Escobar, ex asesor de hacienda

"Sería lamentable que el Banco Central suba la tasa este mes"

El economista de Emcal Consultores dice que hay que evaluar el impacto del diferencial de tasas.

"Tenemos que admitir que las diferenciales de tasas de interés son uno de los motivos que moviliza capitales".

- ¿Qué decisión debería adoptar el Central este jueves?

- Como lo he dicho lo mejor es quedarse quieto por el momento. No mover la tasa.

- ¿Por la incertidumbre internacional o porque hay menores presiones de inflación?

- Mi opinión ha sido contraria de subir la tasa de interés las últimas dos o tres veces. Ahora, tampoco creo que uno puede andar cambiando la política monetaria como quien se cambia de calcetín, así es que en este momento creo que lo más cuerdo es quedarse donde estamos y evaluar qué es lo que ocurre. Hay demasiado ruido en el ambiente, no sólo en el ambiente doméstico sino que también en el ambiente internacional y es difícil tomar decisiones de qué es lo que conviene hacer en este momento, principalmente por el impacto en el dólar y, desde luego, por las consecuencias que eventualmente pueda tener el alza de la tasa de interés doméstica sobre la tasa de inflación.

- ¿No se dañarían las expectativas de inflación manteniendo la tasa?

- Creo que ahí hay gente que evalúa y la gente que evalúa claramente ha tomado nota de que el Central está subiendo la tasa de interés con la intención de ir controlando la inflación. Ahora, el anuncio del Banco tendría que ser que en la situación complicada nacional e internacional que existe en este momento en los mercados financieros lo más sano es esperar a ver qué pasa y ver cómo evoluciona la tasa de inflación. Si la tasa de inflación y los efectos de la segunda ronda pasan a ser importantes, entonces el Central se reserva el derecho de seguir aumentando la tasa de interés.

- ¿No debería subirse ahora ni tampoco en marzo?

- Pronunciarse sobre marzo me parece en este momento una exageración porque a mí me gustaría ver qué está pasando con el IPC y sus componentes.

- ¿Hay que esperar más información ...?

- Salvo algunos líos sindicales grandes de empresas emblemáticas, en realidad el resto del panorama en términos de sueldos está bastante tranquilo. Entonces, no estoy muy preocupado de los efectos de segunda ronda y por eso creo que hay que esperar a ver cómo evoluciona esa segunda ronda.

- ¿Le preocupa el tema del diferencial de tasas con Estados Unidos?

- A menos que uno decida de repente que va a botar los textos de economía a la basura, en realidad, tenemos que admitir de que las diferenciales de tasas de interés es uno de los motivos que moviliza capitales internacionalmente y esa es otra razón por la cual creo que no hay que aumentar la tasa en este momento, porque hay que evaluar también cuáles han sido las consecuencias de la tasa de interés en términos de los flujos de capitales.

- ¿Qué le parecería que el instituto emisor de todas formas suba la tasa?

- Sería lamentable que el Central suba la tasa este jueves.

- ¿Sería una decisión apresurada?

- Lo más razonable, en este momento, es tener un período en que no haya muchos cambios para poder evaluar en qué sentido se están moviendo las variables.




Alejandro Fernández, ECONOMISTA de Gemines

"No tengo ninguna objeción con que se suba la tasa ahora"

El experto cree que el Banco Central mantendrá el tipo rector este jueves, pero no ve con malos ojos una nueva alza.

"La ampliación de la brecha de tasas con Estados Unidos no tiene efectos demasiados dramáticos en el tipo de cambio".

- ¿Qué tendría que hacer el Banco Central este jueves?

- Luego de dos alzas de tasas y de un cambio muy claro en el sentido de la política monetaria y en el sesgo de la misma, creo que es razonable esperar una pausa, aunque no una detención definitiva en las alzas de tasas. Esto porque creo que tal como lo señaló el comunicado de enero el sesgo es hacia arriba y es posible esperar que al menos exista un alza más en la tasa de política.

- ¿Las incertidumbres están jugando un papel relevante?

- A menos que el IPC de enero sea muy malo, lo razonable sería que el Central haga una pausa y se dé algún tiempo para evaluar cómo están marchando la inflación y las expectativas de inflación, así como también cómo está evolucionando el resto del mundo.

- ¿Hay que esperar si se concreta una recesión en Estados Unidos?

- Lo que pasa es que en el resto del mundo el panorama está muy complicado, no sólo por los temores, exagerados en mi opinión, sobre una recesión en EE.UU. y su posible impacto en el resto del mundo, sino porque además hay en muchos países presiones inflacionarias. Entonces, creo que la mirada del Central tiene que ver más que nada con los riesgos de que la desaceleración del crecimiento mundial pueda ser mucho más severa de lo que se piensa o no. Ese es el tema de fondo.

- ¿Qué importancia se le debe dar al diferencial de tasas con EE.UU.?

- Lo que está quedando claro es que la ampliación de la brecha de tasas con EE.UU. no tiene efectos demasiados dramáticos en el tipo de cambio. Cierto que cayó bastante fuerte, pero lo único que ha hecho es ponerse al día respecto de las bajas que la mayoría de las monedas del mundo tuvieron el año pasado y que en Chile no se dio.

- ¿Mantener la tasa no pone en riesgo las expectativas de inflación?

- Luego de lo hecho y lo dicho por el Central, creo que ha reforzado claramente su credibilidad en el mercado y, por lo tanto, no tiene la urgencia de actuar ahora, urgencia que probablemente si existió hace algún tiempo.

- ¿Qué tan mala debería ser la inflación de enero para que se suba la tasa esta semana?

- Si fuera 0,4% ó 0,5% ó una cosa así.

-¿Qué sucedería si el Central vuelve a sorprender al mercado y sube la tasa?

- Me parece bien, no tengo ninguna objeción con que la tasa vuelva a subir ahora en febrero porque ya estamos atrasados y de hecho el Central ya reconoció lo que algunos opinábamos hace tiempo, que la inflación este año también va a estar fuera del rango meta. Entonces, el Central tiene que estar preparado para enfrentar esos riesgos y, por lo tanto, es bueno que la tasa suba todo lo que tiene que subir lo más pronto posible y después quedarse con una situación estable y esperar para que la inflación baje para poder empezar a revertir este proceso.

- ¿Si no sube la tasa ahora, cuándo debería producirse el alza?

- Si no la sube en febrero tiene que subirla en marzo de todas maneras.


MI OPINION: EL BANCO CENTRAL DE CHILE DEBERÍA BAJAR LA TASA DE INTERES, SUBIRLA O MANTENERLA SOLO TRAE MALAS NOTICIAS .....

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: