TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, enero 03, 2008

UDI cuestiona si BancoEstado "es una sucursal política del Gobierno"

BANCOESTADO

UDI cuestiona si BancoEstado "es una sucursal política del Gobierno"

Larraín critico con dureza la propuesta del Gobierno para financiar Transantiago.
Foto: Mario Muñoz, El Mercurio

Auditoría Internacional

Aunque advirtió que abogados del partido analizan en detalle el crédito de 160 millones de dólares para sugerir las acciones a seguir, el presidente de la UDI adelantó que en su momento exigirán al Gobierno que convoque a expertos extranjeros para auditar el plan de transportes capitalino.

"Cada día se hace más urgente que tengamos una auditoría

Jueves 3 de Enero de 2008 
12:05 
Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Poniendo en tela de juicio al BancoEstado reaccionó el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, al crédito de 160 millones de dólares otorgado por la entidad para financiar el Transantiago hasta abril.

El préstamo fue calificado por el senador como "absolutamente inusual" ya que aseguró que "ningún banco en su sano juicio" lo autorizaría.  

La decisión, dijo Larraín, "le causa un grave daño al Banco del Estado". "¿Qué clase de banco es éste?, ¿Es una sucursal política del Gobierno?", cuestionó.

El timonel gremialista insistió en denunciar la falta de legalidad de la fórmula elegida por el Gobierno y la denominó como una "cuchufleta fundada en resquicios legales que nos hacen pensar que estamos frente a una operación sucia".

"El Gobierno entró en una bicicleta, que es la típica bicicleta financiera que arrastra a los deudores hasta que los lleva a la quiebra final", sentenció.

El senador también explicó que las ilegalidades de la operación pasan por un lado porque la cuenta a la que se asignó el préstamo -que se creó para la inyección de 290 millones al plan- es sólo de reembolso y no para pagar nuevos déficit operacionales, "de manera que aquí estamos frente a una acción de dudosa legalidad". 

Otro aspecto cuestionable, según el presidente de la UDI, es que el Ejecutivo se haya dado dos años "de gracia" para saldar la deuda con BancoEstado, ya que eso implica que ésta se traspasará al próximo Gobierno. Dicha práctica, advirtió, requiere la aprobación del Parlamento con quórum calificado, lo que en este caso no se hizo.

"Pareciera que el Gobierno aprendió la lección del Gobierno de Lagos: Le traspasa el forro al Gobierno que sigue, no es digno deshacerse de los cachos traspasándoselos al siguiente", criticó. "Lo han hecho de la peor manera posible", concluyó.
NOTA: ES EL MOMENTO PRECISO PARA QUE SE INVESTIGUE AL BANCOESTADO, LUEGO DE LA SALIDA DE MENA HAY COSAS RARAS Y ANTES LAS HUBO TAMBIÉN . SE DEBE AUDITAR ESTE BANCO YA QUE SE HA DICHO QUE ES CAJA PAGADORA DEL GOBIERNO EN ELECCIONES
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: