TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, enero 03, 2008

Encuesta

Encuesta
CERC: BACHELET "BAJA" HASTA UN EMPATE TÉCNICO ENTRE APROBACIÓN Y RECHAZO

CERC: BACHELET

Un empate técnico entre el nivel de aprobación y de rechazo a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet arrojó por primera vez la encuesta CERC dada a conocer este jueves, con un 46 por ciento de apoyo y un 45 por ciento de desaprobación.

 

En términos estadísticos el 46 y el 45 por ciento se igualan, lo que a juicio del director del CERC, Carlos Huneeus, obliga a que "el Gobierno haga mejor su trabajo".

 

La última medición, de octubre de 2007, mostró a la Mandataria con un 48 por ciento de aceptación, y aunque la baja al 46 de este jueves no es significativa para el sondeo, sí lo es para analistas como Patricio Gajardo, del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile.

 

"Un empate en la encuesta CERC significa un descenso en la aprobación a la Presidenta, porque en general en estos sondeos siempre aparecía con un mayor nivel de apoyo que en otros. Quiere decir que estamos observando una tendencia a la baja, lo que se ha ido reflejando en todas las otras encuestas también, como en la CEP o en la Adimark", manifestó a Radio Agricultura.

 

En cuanto al político con más futuro, el abanderado de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, sigue liderando las preferencias con un 49 por ciento, lo que significa un alza de cuatro puntos respecto del sondeo anterior.

 

En segundo lugar quedó la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, con 29 por ciento, seguida por el ex presidenciable de la Alianza, Joaquín Lavín, que registra un 20. En cuarto y quinto lugar si sitúan José Miguel Insulza (15%) y Ricardo Lagos Escobar (14%).

 

A juicio de Patricio Gajardo, el hecho que Soledad Alvear se mantenga entre los dos nombres con mas preferencias entre la ciudadanía es "interesante, porque a pesar de la crisis de la Democracia Cristiana, pareciera ser que no la ha afectado y al contrartio, ha tendido a fortalecerla".

 

TRANSANTIAGO

 

Consultada la ciudadanía por los principales responsables de los errores del Transantiago, un 34 por ciento de los encuestados culpa al gobierno de Ricardo Lagos, lo que significa un aumento de 18 puntos respecto de abril del año pasado.

 

El director del CERC, Carlos Huneeus, explicó que esta modificación responde especialmente "al resultado del debate público durante el año y al buen trabajo de la comisión investigadora" del plan de transporte en la Cámara de Diputados.

 

En segundo lugar, la gente culpa al Gobierno actual con un 17 por ciento (3 puntos menos que en abril de 2007) y en tercer lugar a los empresarios, con 8 por ciento (8 puntos menos que en la medición de abril).

La encuesta fue aplicada a 1.200 personas mayores de 18 años entre el 7 y el 17 de diciembre de 2007. Es representativa del 74 por ciento de la población, y su error muestral es del 2.34 para un nivel de confianza del 95 por ciento. 

CERC: BACHELET
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: