TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, octubre 05, 2007

aberrante resolucion judicial: Corte volverá las cosas al derecho

 
En un par de dias estarán libres porque no hay motivos para ser procesados. Es una tremenda equivocacion jurídica  del mmagistrado que lo ordenó ¿que razones ha tenido juez cerda para obrar de este modo?
<P>El impacto en RN por procesamiento del presidente de su tribunal supremo</P>
El abogado y ex alto funcionario de la dictadura Ambrosio Rodríguez habla con la prensa en la sede de RN en 2004 durante la crisis que se saldó con la dimisión forzada de Sebastián Piñera.
Viernes 5 de octubre de 2007
Por Ivonne Toro / La Nación

Carlos LarraÍn afirma que Ambrosio Rodríguez será defendido por la colectividad de derecha

El impacto en RN por procesamiento del presidente de su tribunal supremo

La sensación dominante en la Alianza es que existe una conexión causal de concomitancia entre la resolución del juez Carlos Cerda y la baja en las encuestas que ha experimentado el Gobierno de la Presidenta Bachelet.


La paradoja en RN es que el tribunal supremo que debería visar la permanencia o no de un integrante cuestionado legalmente, sobre el cual pesa orden de detención y procesamiento por malversación de caudales públicos, es encabezado precisamente por el militante en aprietos. El abogado Ambrosio Rodríguez, que formó por años parte del círculo íntimo del fallecido dictador Augusto Pinochet, está en la nómina de 23 personas que el juez Carlos Cerda ayer puso tras las rejas en el marco de su investigación de las cuentas del clan Pinochet en el Banco Riggs.

La teoría dominante en la oposición es que tras la resolución hay un afán de hostigamiento a los descendientes del general y sus colaboradores y una maniobra política destinada a desviar la atención de la considerable baja que tuvo la aprobación del Gobierno en la última encuesta Adimark.

Tales sospechas fueron hechas públicas por altos personeros de RN, porque en el gremialismo, y tras una reunión de coordinación en la sede durante la mañana, la determinación fue no opinar.

En Renovación en cambio -y para molestia del presidenciable Sebastián Piñera, que busca desligarse del lazo que mantiene su colectividad con el régimen militar- la cúpula se cuadró con Ambrosio Rodríguez. "Habrá que defenderlo como se pueda. Él ha prestado importantes servicios al partido y no lo vamos a dejar solo así nomás, sobre todo porque en estas cosas nunca se sabe. Podemos estar ante un lingotazo de oro como el de hace unos meses", subrayó el timonel Carlos Larraín.

"RARO Y OPORTUNO"

Para el concejal por Las Condes "es raro y muy oportuno para el Gobierno que un día después de la Adimark se destape esto otro", hipótesis por la cual, aseveró, prevalecerá la cautela y esperarán con calma antes de tomar cualquier decisión respecto del futuro de uno de los hombres que, según las indagaciones de Cerda, habría ayudado a Pinochet a realizar actividades inmobiliarias ilícitas.

El vicepresidente y senador Baldo Prokurica hizo alcances similares en torno a la situación. Aunque argumentó que por norma el conglomerado "no comenta los fallos judiciales, porque los tribunales son independientes y los ciudadanos que pertenecen a RN no tienen ni más ni menos derechos que el resto de los ciudadanos y tienen que responder ante la justicia", deslizó que el escenario es a lo menos extraño: "Éste es un país donde hay un Estado de Derecho, pero me parece extremadamente sospechoso que cada vez que el Gobierno baja en las encuestas empiezan a aparecer estas cosas y surge una serie de elementos distractivos".

Quien matizó fue el senador Andrés Allamand, que junto con criticar lo que llamó "doble estándar" de la Concertación, se distanció de la línea de sospechas de otros rostros aliancistas. "Están en un error, porque están haciendo una imputación, que es suponer que el juez que dictó esta resolución lo hizo poco menos que en concomitancia con el Gobierno, y yo francamente no creo que sea así".

Piñera, en tanto, no tuvo ayer ninguna actividad oficial y si bien estuvo pendiente del desarrollo de los hechos, su decisión es marginarse de un debate que, subrayan en su equipo, sólo lo puede perjudicar. "Sebastián es un hombre de centro, que votó por el No, que no está ligado al Gobierno y que no tiene que dar cuentas de nada", comentó una alta fuente piñerista.

El cálculo es que además de que todo asunto vinculado con Pinochet es perjudicial para el interés del inversionista de acercarse al centro, el caso judicial se reactivo en un momento importante de su campaña. En primer lugar porque se dio 24 horas después de que había emplazado en pleno palacio presidencial a la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, a darle contenido al pacto social y, en segundo término, porque eclipsa lo que será su participación hoy en el seminario de la Fundación Chile Justo, dirigida por su emblemático antagonista, Pablo Longueira. El asunto es complicado, porque Piñera pretende aprovechar esta instancia en las Termas de Cauquenes para capitalizar los halagos que el fin de semana pasada obtuvo de Longueira -que dijo que el empresario sería "un gran Presidente"- y del ex alcalde capitalino Joaquín Lavín, que también expondrá en la cumbre y que interpeló a su partido a no hacerle más zancadillas al dueño de Chilevisión.

El riesgo de que el cónclave se "pinochetice" es evidente, porque en él se darán cita las máximas figuras de la derecha que, hasta ahora, no se han referido a la causa, que es en extremo sensible para el sector.

Además de la militancia de Rodríguez en RN, existe una histórica proximidad fraguada en la transición entre el general Jorge Ballerino Sand-ford, el gran negociador de Pinochet con el primer Gobierno democrático y la derecha desde el mítico Comité Asesor del entonces comandante en jefe. Ballerino luego de pasar a retiro recaló durante algún tiempo en el Instituto Libertad y Desarrollo (ILD), think tank escorado al gremialismo, e incluso la UDI lo sondeó como eventual candidato a senador. LN


SENADORA DC SOLEDAD ALVEAR

"En Chile hay un Estado de Derecho y siempre hemos señalado la importancia que tiene que el Poder Judicial sea un poder autónomo", dijo la timonel de la DC. Agregó que "si un ministro estima que es necesario arrestar a personas por la eventual comisión de delitos, debemos respetar la decisión de los jueces". Alvear llamó a "confiar que en nuestro país más allá de las responsabilidades que las personas ejerzan, todos somos iguales


PRESIDENTE PPD SERGIO BITAR

El timonel del PPD y ex senador, Sergio Bitar, dijo "aplaudir el coraje" del juez Carlos Cerda, pues "tuvimos que esperar más de 20 años para que en democracia se supiera lo que ocurría antes". "En dictadura hay oscuridad, y la oscuridad permite la impunidad y la corrupción. En democracia hay transparencia, libertad de expresión y funcionamiento de los tribunales. Esa es la gran diferencia", señaló.

 

GUILLERMO TEILLIER, PRESIDENTE DEL PC

"Indudablemente hubiese preferido que el juzgado hubiera sido Augusto Pinochet, pero diversas circunstancias, que tendrá que explicar la justicia, por falta de voluntad de los gobiernos de la época, no se logró ese cometido desgraciadamente", aseguró el líder comunista. Según Teillier, "estas acciones también son parte de las violaciones de los DDHH del pueblo, porque se apropiaron de fondos que son de todos los chilenos".


DIPUTADA DE LA UDI. MARÍA ANGÉLICA CRISTI

"No quisiera llegar a pensar que cada vez que el Gobierno baja en las encuestas se produce una situación relacionada con... antes era con el general Pinochet, ahora con la familia. Es mucha coincidencia", dijo la diputada UDI. "No voy a juzgar a los jueces, eso lo tengo muy claro, pero probablemente una situación que podría haber sido antes o después es hoy día. O sea, no es primera vez que pasa", agregó.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

No hay comentarios.: