TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, septiembre 09, 2007

Menem, otra vez procesado

Menem, otra vez procesado
Max Seitz
Max Seitz
BBC Mundo, Argentina

Carlos Menem
Es la segunda vez que se procesa a Menem por la venta ilegal de armas.

Un juez argentino volvió a procesar al ex presidente Carlos Menem por su presunta responsabilidad en la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno en la década de los años 90.

El magistrado Rafael Caputo decidió, además, embargar sus bienes por más de US$110 millones para pagar las pérdidas que el contrabando ocasionó al Estado, y le retiro el pasaporte para que no salga del país sin autorización.

La venta de 6.500 toneladas de fusiles, cañones, cohetes antitanque y municiones a Ecuador y Croacia ocurrió cuando existía un embargo de las Naciones Unidas para la provisión de armamento a esos países.

En aquel momento los ecuatorianos mantenían un conflicto bélico con el vecino Perú y los croatas estaban envueltos en la violenta ruptura de la ex Yugoslavia.

Según el juez, los involucrados en la transacción declararon falsamente que los cargamentos se dirigían a Panamá y Venezuela.

El contrabando habría generado una ganancia de US$37 millones y gran parte de este monto aparentemente se gastó en sobornos.

De nuevo

Es la segunda vez que Menem, de 77 años, es procesado por esta causa.

Ejército
La venta incluyó 6.500 toneladas de fusiles, cañones, cohetes antitanque y municiones.
En 2001 pasó seis meses bajo arresto domiciliario, hasta que la Corte Suprema lo dejó en libertad.

Se trató de un fallo polémico, porque muchos de los magistrados del tribunal habían sido designados durante su gestión.

Esta vez el juez Caputo no ordenó la prisión preventiva del hombre al que acusa de ser coautor del delito de contrabando agravado de armas de guerra, cargo que Menem niega.

Además del ex mandatario, en este caso están involucrados los ex ministros de Economía, Domingo Cavallo, y de Defensa, Oscar Camilión, entre otros.

¿Regreso?

Menem, hoy rechazado por muchos argentinos, ha expresado su intención de volver a postularse a la presidencia en las elecciones del próximo 28 de octubre.

Pero recientemente sufrió una aplastante derrota como candidato a gobernador en su provincia natal del La Rioja, por lo que los analistas dudan que insista en su meta de volver a la Casa Rosada.

Menem ya se había presentado como candidato a presidente en los comicios de 2003, pero perdió en segunda vuelta ante Néstor Kirchner.

Menem junto a su esposa, Cecilia Bolocco
Menem habla de "persecución política".
Si bien triunfó en el primer turno, se retiró antes del ballotage afirmando que no estaba garantizada la "legitimidad democrática", en momentos en que las encuestas le auguraban un claro fracaso.

Sus dos mandatos presidenciales entre 1989 y 1999 se caracterizaron por la adopción de políticas neoliberales, incluyendo la privatización de empresas públicas, y por la llamada "convertibilidad" (la paridad entre el peso y el dólar).

Pero también por varios escándalos de corrupción -algunos de ellos probados- y acusaciones de manipulación de la Corte Suprema.

Además del contrabando de armas, actualmente se lo investiga por ocultar bienes al fisco y por irregularidades en la construcción de cárceles.

Menem ha atribuido todas las denuncias en su contra a una "persecución política" impulsada por el actual gobierno, algo que éste ha negado.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: